Inicio EntretenimientoCultura Inauguran muestra artística enfocada al amor equino

Inauguran muestra artística enfocada al amor equino

por Redacción
  • Vio la luz este jueves, presentada en la galería de arte, Baga 06

RedFinancieraMX

Equus, un galopar de gestos radiantes y multidimensionales es una muestra artística que vio la luz este jueves, presentada en la galería de arte, Baga 06, al sur de la Ciudad de México, ostenta diferentes estilos y ofrece llenar de colores y estilos las pupilas de los amantes del arte y el arte equino.

Gala Marisa García, curadora de la galería que abrió sus puertas en abril de este año, señaló que la exposición fue ideada con bastante tiempo de antelación por Herminia Álvarez, artista y dueña de este espacio.

Expuso que el tema equino fue abordado a partir de los trabajos de los artistas Gustavo Aceves, Eduardo Angelvis y Musalán, de talla internacional, que ya trabajaban con este tópico, así que desde julio de este año se convocó a diversos artistas que ya colaboraban en este espacio.

“Fue muy interesante ver cómo cada uno, desde su perspectiva, desde su técnica muy particular fue fiel a sus lenguajes pictóricos y que finalmente todos miran hacia un solo tema que es el caballo, cada uno lo aborda desde distintos contextos de este animal que va desde el caballo de batallas, de carreras, festivo, de la nostalgia”.

Así, detalló que cada artista no sólo aborda una técnica distinta y un formato, sino la temática que gira en torno a la exposición que ofrece una buena cantidad de riqueza artística y creativa, así como una selección estricta de quienes participan en esta puesta.

Añadió que en esta muestra artística, que fue inaugurada este jueves por la noche y concluirá hasta el 25 de enero del año que viene, cuenta con obras pictóricas, escultóricas, de dibujo, heliograbado, fotografía, entre otras técnicas más específicas y busca atraer a personas interesadas en los caballos.

García abundó que la colección consiste en 44 piezas, así como algunas más pequeñas en el área de arte-objeto, por lo que al sumarlas son 60, con trabajos de artistas mexicanos, dos colombianos y un venezolano, ello debido a que la galería no sólo apunta a artistas nacionales reconocidos en el mundo sino también a latinoamericanos.

La muestra contiene trabajos de Eduardo Agelvis, un artista venezolano exclusivo de la galería que trabaja de manera constante en el tema del movimiento en sus obras, “su obra tiene un dinamismo impresionante y es de las obras con las que nunca te aburres, siempre encuentras un pequeño detalle, para esta obra usa una paleta de colores inspirada en México, es un poco su manera de adoptar al país”.

Añadió que también es posible encontrar el trabajo escultórico del artista venezolano Alberto Spinetti, con representaciones equinas que plasman a este animal en estado tan libre que puede llegar a volar y que evocan el trabajo de Salvador Dalí.

Entre algunos de los artistas que exponen sus obras en esta muestra son Gustavo Aceves, Musalán, Alfredo Cota, Mario Basilio, Dana Aerelund, Adrián Rodríguez, Alicia Valencia y César Figueroa.

Este último, procedente de Colombia, explicó que la muestra pictórica que hoy presenta es muy colorida y expresiva, con mucho movimiento, y para él esta muestra es importante debido a las evocaciones a su infancia al ser el caballo el primer animal que pintó, “el caballo siempre ha estado vinculado a mi obra, intermitentemente, mi obra está basada en artes marciales, meditación y observación a la naturaleza”.

El artista, que es la primera vez que expone en México y que ha mostrado su obra en diversos espacios de Río de Janeiro y Nueva York, detalló que su obra se trata de una serie de bosquejos basados en “El acto del vacío” que evoca las almas que viven en la naturaleza y que consiste en un performance y que presentó durante la inauguración de esta muestra artística.

Gabriela Ramírez es fotógrafa y artista digital, también muestra sus piezas en Equus, para ella la simetría y el arte abstracto son su pasión y señaló que se toma un tiempo para tomar las fotografías y luego las trabaja en Photoshop con las composiciones un tanto caleidoscópicas, surrealistas y con perspectivas más tendientes a la magia para lograr un diálogo con los asistentes a la muestra.

En entrevista, la artista que ha diseñado mascadas para la firma Pineda Covalín expuso que el arte digital vibra mucha vida en la actualidad y cuenta con un sinfín de oportunidades, aunado a que es mejor aceitado y convive más con las diversas expresiones artísticas.

Te puede interesar