Inicio NacionalSalud Incluirán esclerosis múltiple en fondo contra gastos catastróficos

Incluirán esclerosis múltiple en fondo contra gastos catastróficos

por redfinanciera
  • Dicha enfermedad afecta a 13 mil 353 personas en el país

RedFinancieraMX

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) planteó incluir en el catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a 13 mil 353 personas en el país y es la segunda causa de incapacidad en jóvenes entre 20 a 40 años.

La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Salud para su análisis y dictamen, propone reformar la fracción I del artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley General de Salud. Cita que hasta el momento no se conoce cura para dicho padecimiento, sólo medicamentos que permiten controlar y ralentizar su progreso.

Menciona que la mayoría de quienes la padecen no tiene acceso a la atención médica y tratamientos apropiados, lo que pone en peligro su vida y en riesgo de sufrir una incapacidad parcial o total.

En la exposición de motivos, el legislador alude que la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud, considera necesario visibilizar este mal, a los enfermos y sobre todo, diseñar políticas públicas en apoyo a los pacientes y familiares, ya que es un mal “catastrófico” que consume más de 40 por ciento de los recursos económicos familiares.

Detalla que a pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan su desarrollo, investigaciones realizadas señalan que existe una alteración del sistema inmunitario que hace que éste ataque a las células nerviosas. “Los investigadores han observado que las células inmunitarias se comportan de manera diferente en los cerebros de las personas con esclerosis múltiple, aunque aún no han determinado los motivos”

Además, conforme la enfermedad progresa se produce una atrofia de la corteza cerebral y se forman placas en la materia blanca, que son visibles mediante la realización de un tipo específico de escáner cerebral.

Puntualiza que dentro de los factores que podrían predisponer a sufrir la esclerosis múltiple están: susceptibilidad genética, fumar, falta de vitamina D y exposición a la luz solar, infecciones víricas y procesos infecciosos y autoinmunes”.

Espinoza Cárdenas considera que la iniciativa pretende concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que conozcan su desarrollo, efectos que provoca y se le otorgue la importancia que conlleva.

“Es necesario conocer el impacto que tiene en la economía de quienes la padecen. Hay que darse cuenta de que las personas de escasos recursos, se encuentran en dificultades económicas para solventar los gastos del tratamiento, además que en ocasiones no tienen actividad laboral porque la misma enfermedad provoca una disminución en su productividad laboral y en su calidad de vida”, concluyó el legislador.

Te puede interesar