Inicio NacionalCdmx Incrementa robo a casa-habitación en diciembre

Incrementa robo a casa-habitación en diciembre

por Redacción
  • En los últimos cinco años se aumentó en un 37%

RedFinancieraMX

Al adelantar que para febrero tendrán un diagnóstico sobre la situación de criminalidad en la capital del país, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, alertó que en diciembre se incrementa el robo a casa-habitación.

Comentó que se tiene un registro de seis mil 257 robos a casa-habitación en lo que va del año, es decir, que en los últimos cinco años se incrementó en un 37 por ciento y se espera que cierre el año con un 40 por ciento, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar precauciones en esta época decembrina.

En conferencia de prensa, informó que el delito de extorsión representa 55 por ciento de las denuncias presentadas por los ciudadanos y apuntó que el modus operandi de las bandas delictivas es más sofisticado y están compuestas por extranjeros oriundos, principalmente, de Sudamérica.

Dijo que se tiene información de que se han coludido con bandas mexicanas, lo que ha constituido una compleja red de complicidades que se combatirá con todo el peso de la ley.

Anunció que como Consejo Ciudadano, implementará la Red de Confianza Ciudadana, ya que actualmente los vecinos no se solidarizan entre sí y pese a estar cerca de un delito o robo de casa habitación no denuncian.

Reconoció que esto sucede por la desconfianza que sienten ante las autoridades correspondientes, de tal manera que prefieren no inmiscuirse por temor a represalias de los grupos delictivos; por ello, la necesidad de fortalecer los vínculos vecinales entre los propios habitantes de la ciudad, así como con las autoridades.

“El Consejo Ciudadano está planteando una nueva representatividad; necesitamos que el conjunto de las fuerzas vecinales, empresariales, académicas, de expertos que puedan contribuir a mejorar la seguridad de los capitalinos contribuyan a crear una nueva narrativa y dimensión de lo que debe ser la seguridad pública y la procuración de justicia”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si ya tenían un diagnóstico de la situación y el índice delictivo de la Ciudad de México, señaló que ya trabajan para tenerlo en febrero próximo.

Insistió en que para enero o febrero pretenden cambiar el modelo de atención ciudadana y seguridad, que a nivel nacional se ha comenzado a diseñar con otros organismos homólogos a su organización.

Te puede interesar