Inicio Finanzas Índice de PMI de crecimiento de empresas retrocede en EU

Índice de PMI de crecimiento de empresas retrocede en EU

por redfinanciera
  • Mismo índice alcanza máximos históricos en Europa

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa van a la baja, luego de dos días positivos. La excepción es el FSTE 100, que suele ir en contra de la tendencia por su alto contenido de compañías globales. Sube cerca de 0.4%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, los índices abren mixtos, con el Dow Jones en ligera baja, que toca el terreno de ganancias en los primeros minutos de las negocicaciones. El precio del petróleo sigue avanzando, luego del dato de una nueva baja en los inventarios por 7.2 millones de barriles. El panorama para el energético podría cambiar en agosto, de acuerdo con estimaciones de analistas de eToro, cuando la OPEP+ tome decisiones sobre incorporar más producción al mercado.

El índice compuesto PMI de EE. UU. para junio totalizó 63.9 puntos, una baja desde 68.7 en mayo, mientras que el mismo índice en Europa ascendió a 59.2 puntos, por encima de lo esperado, marcando este mes de junio como el mejor en los últimos 15 años. Igualmente, el PMI de Gran Bretaña está en un sólido 61.7, el segundo más alto del mundo.

Un crecimiento más vigoroso es una buena noticia para los inversionistas, al darle más solidez a las altas valuaciones en los mercados globales.

– 0 –

La actitud positiva de las bolsas de valores continúa a principios de semana, en un contexto en el que ahora es evidente que las expectativas de los inversionistas sobre la inflación futura siguen siendo moderadas.

El Nasdaq sigue siendo el índice con mayor empuje alcista, hasta el punto de actualizar de nuevo los máximos históricos, mientras que el S&P500 sigue subiendo. El índice Dow Jones tiene su mejor comportamiento desde principios de año, si bien aún tiene que recuperar los 34,800 puntos, cotizando alrededor de 1,000 puntos por debajo de este umbral.

A pesar de la reunión de la Fed de la semana pasada, la espera de ayer todavía era por las palabras de Powell, en esta ocasión en el Congreso, con la esperanza de que vinieran indicaciones diferentes a las proporcionadas la semana pasada. Sobre este punto, el presidente de la Fed dijo que la inflación ha “aumentado significativamente en los últimos meses”, pero también reiteró que considera que el reciente aumento probablemente sea temporal.

Durante la audiencia, el presidente de la Fed también habló sobre las crecientes desigualdades económicas en el país y el papel de la política fiscal en la lucha contra ese estado de cosas.

A nivel sectorial, ya hemos observado cómo el sector de crecimiento está recuperando fuerza en esta fase, con los principales valores tecnológicos encontrando buenas ideas alcistas, aunque en un contexto de fuerte lateralidad en todos los sectores de los mercados de renta variable. Paralelamente, estamos viendo una mayor debilidad en el sector de valor, particularmente en los sectores financiero, energético y de consumo básico.

Entre las historias de empresas individuales, Sanofi ayer cerró en declive a pesar de anunciar el lanzamiento, junto con su socio estadounidense Translate Bio, de un ensayo clínico de fase I para evaluar una vacuna experimental basada en ARNm contra la gripe estacional. Moderna, en cambio, lo hizo bien, con un aumento del 6.3%, después de que la Unión Europea decidiera aprovechar una opción incluida en el contrato de suministro con la empresa que le permite pedir 150 millones de vacunas adicionales contra la Covid-19.

ENFOQUE TÉCNICO

GOLDMAN SACHS (GS)

Interesante configuración técnica en Goldman Sachs, que rompió temporalmente la MM de 50 días y alcanzó soporte en el área de 350 dólares, antes de cerrar una figura de reversión alcista. Cabe destacar que el RSI, por primera vez desde noviembre de 2020 ha alcanzado la zona de 35, nivel desde el que siempre han llegado las compras en los últimos 18 meses. Los niveles en foco están en el área de 375 y 392 dólares mientras que, en el lado negativo, una ruptura del área de 350 proyectaría las acciones hacia el área de 320 dólares.

PLATINO

Señales de reversión a corto plazo en platino, con la zona baja de 1,030 dólares, correspondiente al 61.8% de Fibonacci del rally abril 2020 – febrero 2021, que dio lugar a una cifra de reversión técnica, confirmada por la barra del día siguiente. Como confirmación adicional del rebote, el RSI se sobrevendió por primera vez desde abril de 2020, lo que dio lugar a un aumento de 23 a 33. Los niveles al alza se encuentran en el área de 1,100, 1,200 y 1,300 dólares, alrededor de máximos históricos mientras que una caída por debajo del área de 1,100 proyectaría el producto hacia el soporte del área de 910 – 860 dólares.

Te puede interesar