Inicio ColumnistasÍndice político Índice Político

Índice Político

por redfinanciera
  • Fuera de encuestas pagadas, ¿cómo está la cuestión electoral?
  • Por Francisco Rodríguez

RedFinancieraMX

En los cafés y en los desayunaderos –de aquellos que están en semáforo naranja–, fuentes naturales del mentidero político, se especula que la declinación de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, y la decisión de quedarse en su tierra por el resto de la administración, aparte de ser una medida de buen juicio, enseña al respetable un trasfondo interesante.

En primer lugar, un prIista en el gabinete hubiera sido un fardo muy pesado para los militantes de esa franquicia en tiempos electorales de intermedias. En segundo lugar, Alito Moreno dejó de ser una pieza de recambio al gusto, en vista del poder creciente que ha tomado en el PRI, después de sellar la alianza federalista.

Quiere decir que el titular del partido se quedará en su puesto. Y que Alejandro Murat ya no alberga por lo pronto la ilusión de hacerse de la franquicia. Porque después de la negativa, en Palacio Nacional empezaron a atizarle el fogón a Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, incondicional del “caudillo” –como antes lo fue de EPN, dado su carácter acomodaticio–, para hacerle sombra anticipada a Moreno Cárdenas.

La decisión oportuna de Alejandro Murat consolidó las posiciones en las filas dirigentes priístas y dejó al “caudillo” viendo visiones, con un palmo de narices que de otro modo hubiera sido una sonrisa macabra de las que acostumbra cuando todos se pliegan a sus jugarretas caprichosas.

La alianza PRI-PAN-PRD está de órdago

El partidazo, reloaded, asoma como franco puntero en las elecciones legislativas a celebrarse en los estados de Coahuila, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Michoacán, y circunvecinos. Viene fuerte.

Y esto es motivo de redoblar los trabajos, aunque saben que por lo pronto va a ser difícil recuperar gubernaturas, a excepción de algunas oportunidades como Zacatecas, Campeche, Guerrero y Michoacán. La alianza con candidatos punteros de otras insignias, como el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática es de órdago. Está sólidamente consolidada.

Por lo demás, suena a réquiem el futuro inmediato de ese bodrio que es Morena, un cajón de ambiciones que en el fondo tiene destruida sus estructuras y no tiene un sólo granero de votos en todo el país, incluyendo a Ciudad de México y al estado de Atracomulco, los mayores padrones del país.

Sonora, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas

En Sonora, es un hecho la derrota del partido oficial del modo Tepetitán. Jamás se le perdonarán a su candidato Alfonso Durazo los exabruptos y las omisiones en materia de seguridad pública, que agravaron al electorado. Lo mismo pasa en Chihuahua, donde con un candidato surgido de las gerencias de relaciones públicas de las maquiladoras fronterizas, ya se imaginará usted lo que le espera.

Nayarit está perdido de antemano. Miguel Ángel Navarro, su candidato, hubiera sido una buena apuesta al lado de la boleta con su “caudillo”. Solito no llega ni a la esquina.‎ Los momios están demasiado cotizados en su contra. Pueden surgir del semillero panista- perredista opciones de polendas.

Zacatecas es un hombre al agua. David Monreal hizo demasiado daño a su paso por la ex Sagarpa, al grado que los ganaderos lo señalan como cabecilla de un flagrante peculado en ese sector, aparte de sus conocidos vínculos con personas que no son nada gratas en el estado. Cualquiera otro lo hubiera hecho más o menos bien, si la senadora prIista Claudia Anaya no se le cruza en el camino.

La señora, inteligente y directa, es francamente invencible frente a otro de esos aprovechados de ocasión propicia. Podrán echarle la culpa de la derrota a la falta de interés en las estructuras. La verdad es que la candidatura de Monreal II desilusionó al cotarro zacatecano. Y no hay más de donde echar mano.

Nuevo León, Colima, Campeche, Hidalgo

Absolutamente imposible el triunfo de Clara Luz en Nuevo León. De haber sido abanderada por otro partido, el que fuera, ganaría, pero carga con un baldón muy pesado. De tránsfuga priista pasó a las caballerizas del hombrecillo de todos conocido. Mala elección anticipada, por todos lados.

Indira Vizcaíno en Colima, la super delegada de la transa, es pública y notoriamente inviable. Sus entrambuliques son de sobra conocidos. Ha participado en cuanto atropello contra la población ha querido. El electorado duro del priismo podrá cerrarle la puerta cuando se le antoje.

Lo mismo Layda Sansores en Campeche. Se metió a un callejón que no se le ve fondo. La atinada decisión de proveer a la población por parte de los priístas de adecuadas dosis de dióxido de cloro, ese material tan aborrecido por los mercachifles de las farmacéuticas tiene al estado en semáforo verde, uno de los pocos que pueden darse ese lujo.

El PRI gana en Campeche con cualquier candidato con figura humana. El tiempo del arrase morenista ya pasó a mejor vida. Con la fuerza de Alito Moreno es casi imposible perder. Lo mismo en San Luis Potosí, donde aliado con el navismo panista no tiene contrincante al frente. Las regalías en diputaciones federales serán tan vastas como en Coahuila e Hidalgo.

Michoacán, las Baja California, Guerrero, Tlaxcala

En Michoacán, el aval de Silvano Aureoles a la alianza puede ser decisivo para recuperar ese estado en favor del candidato aliancista. Lo mismo sucede en Guerrero, donde la población está encabronada con la postulación a fuerza de Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la de Sefup y cuñado de Ackerman. También hizo mucho daño desde la super delegación de Morena. El panorama es demasiado triste para el oficialismo en los dos estados.

Las dos bajacalifornias, después del desastre que dejó Olga, el florero de. Gobernación al lado del infiel Bonilla, es demasiado lastre para poder remontar la recuperada fuerza panista. Fue el sueño reeleccionista de una noche de verano. El Ejecutivo no podrá pisar tierra en esas regiones, aunque cuente con la protección oficial de El Chapo Guzmán. Hay cosas que no se compran con metralletas.

En Tlaxcala el voto del partido Verde es esencial para mantener la influencia de Barbosa en la región camotera. Todavía no se ha decidido a apoyar a la candidata morenista. La negociación ha brillado por su ausencia. El panorama en Querétaro está de muerte en favor del panismo. Es impenetrable.

Las encuestas sólo sirven para alimentar fantasías

O sea, que ¡Adiós Nicanor!‎ Quién sabe qué mago deberá presentar las cuentas al hombrecillo de Tepetitán con tales resultados en las gubernaturas, que impactarán el mismo día hacia todas las postulaciones federales y locales que osen presentar. El strike y el ponche están cantados, basta darse una vuelta por las entidades en juego, para salir de dudas.

Así es que las encuestas pagadas con nuestros impuestos a los habilones de las casas encuestadoras al servicio del que mejor paga, es mejor irlas echando a la basura. Sirvieron para alentar fantasías reeleccionistas y mariguanadas de opereta bufa. La realidad es absolutamente otra. Y no hay más cera que la que arde.

Todos los estados de la Federación, en mayor o menor medida, están inflamados del coraje que diez gobernadores pusieron para pelear por la equidad en la distancia de las cargas y los provechos fiscales. Pronto serán mayoría. Sólo falta comprobarlo en las urnas.

Usted se imaginará la composición de la próxima Cámara de Diputados federal con los resultados en los quince estados que forman un trabuco en materia de padrón electoral. Hasta los números bastan para demostrarlo. Les llegó la hora. La Voladora anda suelta.

¿No cree usted?

Índice Flamígero: Imperdible la última entrada del blog de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas dentro del cual se encuentra TV Azteca, para la cual colaboro. Además de hacer una muy seria crítica a las publicaciones que se dedican a enumerar a los más ricos de cada país y del mundo por no considerar importantes variables y omitir, por ejemplo, a los políticos que han robado los recursos de quienes pagamos impuestos, Salinas Pliego hace la suma de las supuestas riquezas de las 33 familias enlistadas y las compara con el presupuesto de egresos de la Federación. El resultado, los millones de dólares de los ricos-ricos, en caso de que fuesen ciertos, se agotarían luego de cubrir los gastos del gobierno federal en sólo cinco meses. Y concluye: “De nada sirve confiscar la riqueza. El único camino hacia la prosperidad Incluyente es crear más riqueza. Se requiere un clima de libertad, de confianza y de legalidad que favorezca la innovación, la competencia, la inversión y la creación de empresas y empleos que benefician a millones de familias.”

https://www.indicepolitico.com

indicepolitico@gmail.com

@IndicePolitico

@pacorodriguez

Te puede interesar