Inicio NacionalSalud Infertilidad masculina es un problema atendible

Infertilidad masculina es un problema atendible

por Redacción
  • Diabetes, infecciones y consumo de drogas son algunos factores que inciden en ésta

RedFinancieraMX

Diabetes, infecciones, uso de hormonas, consumo de drogas o traumatismos severos, son algunos de los factores que inciden en la infertilidad masculina, afirmó el especialista en biología de la reproducción, Martín Rivera Montes.

El especialistas del Instituto Ingenes afirmó que los hombres que desean ser padres y que tienen problemas de infertilidad deben recibir atención adecuada y oportuna. Destacó que es importante terminar con el mito de que la infertilidad sólo se presenta en mujeres.

“Es posible que el daño por dichos padecimientos, sea irreversible; sin embargo, con las técnicas correctas de reproducción asistida, es posible que el hombre logre su sueño de ser papá”, precisó.

Argumentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 por ciento de los factores por los que las parejas en México no pueden ser padres (si lo desean) se debe a problemas de la calidad del semen.

“Para conocer o diagnosticar cuál es el inconveniente especifico, es necesario realizar un estudio de semen donde se analiza la movilidad, la morfología y el número de espermatozoides por mililitro, cuando estos valores están disminuidos el paciente tendrá dificultades para concebir de manera espontánea”, detalló.

Entre los problemas detectados como causa de esterilidad en hombres destacan la oligozoospermia, que se refiere a la cantidad de espermatozoides presentes en una muestra de semen, y cuando hay menos de 20 millones por mililitro se tiene este padecimiento.

También la astenozoospermia, cuando los espermatozoides tienen poca movilidad; teratozoospermia, cuando en la muestra de eyaculado hay menos del cuatro por ciento de espermatozoides morfológicamente normales; y azoospermia, cuando no se encuentran espermatozoides en el eyaculado.

Rivera Montes dijo que generalmente ninguno de esos padecimientos presenta sintomatología, ya que no existe dolor o alguna molestia clara que pudiera dar indicios de algún inconveniente, en muchas ocasiones son hallazgos que surgen al realizar el estudio básico de la pareja.

Informó que en el Instituto Ingenes realizan un estudio seminal, para descartar padecimientos masculinos y brindar un diagnóstico correcto y certero.

A partir de los resultados, ofrecen amplias técnicas de reproducción asistida de alta complejidad como la fertilización in vitro.

Te puede interesar