Inicio Finanzas Inflación en EU, la más alta en 13 años

Inflación en EU, la más alta en 13 años

por redfinanciera
  • Abren a la baja bolsas estadounidenses

RedFinancieraMX

Luego de comportarse de forma mixta hasta el mediodía, las bolsas europeas suben de forma generalizada tras la apertura de mercados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro. Un alza relevante es la de Bayer, que gana más de 5% ante un buen resultado trimestral.

 

El dato más relevante esta mañana es el de inflación de 4.2% en tasa anualizada, en comparación con el esperado 3.6%. El resultado es el más alto en 13 años. El número para abril fue de 0.8%, mientras la inflación subyacente (que elimina los precios más volátiles) fue de 0.9%, lo cual tiende ir en contra del discurso oficial acerca de que esta alza es temporal.

 

Las bolsas de EE. UU. volvieron a abrir a la baja, en reacción a este dato, pero todo apunta a una sesión nuevamente volátil, como la de ayer.

 

Una sesión interlocutoria ayer en los mercados globales caracterizada por una debilidad generalizada, que se reflejó tanto en las listas europeas como en las estadounidenses.

 

La compresión de la volatilidad de las últimas sesiones está provocando una cierta toma de utilidades, en el contexto de lo que actualmente es una corrección de modesta intensidad. El tema principal sigue siendo el aumento de los precios de las materias primas, que está respaldando la actividad de rotación sectorial que los inversionistas están aplicando a sus carteras.

 

Para efectos de la estabilidad del mercado de valores, el elemento más tranquilizador sigue siendo en todo caso la tendencia del sector crediticio, que favorece la estabilidad de las opciones de asignación de activos de los gestores, aunque en un contexto de expectativas de aumento de la inflación, incluso si es solo temporal.

 

En Europa, ayer, además del sector tecnológico, se vendieron las acciones del sector transporte y ocio, con IAG, matriz de British Airways, que perdió más de un 5% ante el anuncio del lanzamiento de una oferta de convertible de bonos por valor de 800 millones de euros. Thyssenkrupp también cayó con fuerza, a pesar de revisar al alza su perspectiva de utilidades para el año.

 

En Wall Street, la sesión se caracterizó por una fuerte volatilidad, con el Nasdaq actuando como un barómetro del sentimiento general: en particular, el índice experimentó una corrección muy profunda en el intradía, bajando más de 1.5%, para luego recuperar la mayor parte de las pérdidas y cerrar justo por debajo del par.

 

Incluso en una sesión de reducción de riesgo, las materias primas se mantienen bien respaldadas, con el cobre actualizando sus máximos históricos y el WTI consolidándose alrededor del área de 65 dólares, pero parece que intentará acercarse al área de 70 en las próximas sesiones.

 

A nivel macroeconómico, hoy se publica una cifra importante: el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos. Una encuesta que, en el contexto actual, podría en cualquier caso representar un motor de mercado justo a nivel intradía.

 

ENFOQUE TÉCNICO

PETRÓLEO

 

Luego de los máximos del período a principios de marzo, el WTI experimentó una fase de distribución a la que siguió una fase de acumulación, caracterizada por una marcada compresión de la volatilidad del instrumento. Teniendo en cuenta el panorama técnico, la expectativa es una posible aceleración en la volatilidad, que podría proyectar rápidamente el WTI hacia el área de 67.7 dólares, máximo en abril, y posteriormente al área de 70 y 73.9 dólares, el máximo desde junio de 2018. El RSI está firmemente por encima del área de 50. El soporte principal permanece en el área de 62.5 dólares, donde pasa la MM de 200 días.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

AT&T: riesgo/rendimiento adecuado y alta rentabilidad por dividendo (6.5%)

 

AT&T proviene de años en los que el alto endeudamiento ha pesado sobre su precio, aunque la compañía es una de las principales acciones de valor en el mercado estadounidense en términos de rentabilidad por dividendo. Durante 2020, la compañía implementó su red 5G en Estados Unidos y duplicó la cantidad de tarjetas telefónicas prepagadas el año pasado en comparación con 2019.

Además, la compañía también está logrando un progreso significativo en la industria del entretenimiento, habiendo superado su objetivo de suscriptores de HBO para fines de 2020, dos años antes de las expectativas iniciales. En este sentido, AT&T no parece sufrir la competencia de Disney TV y Netflix.

 

Financieramente, durante 2020, la compañía generó 27,500 millones de dólares (mdd) en flujo de efectivo, frente a un promedio de alrededor de 26,000 mdd en los últimos años. Calculado sobre el flujo de caja, el índice de pago es cercano al 50%, y las acciones han pagado dividendos de aproximadamente 15,000 mdd en los últimos cinco años. Dicho esto, el principal inconveniente de AT&T es su deuda, alrededor de 157,000 mdd, que ha frenado su rentabilidad, a pesar de que no existen problemas de liquidez corporativa.

 

El 22 de abril, AT&T informó excelentes resultados en el primer trimestre de 2021, con la compañía manteniendo sus objetivos en términos de remuneración para los inversionistas y una sólida capacidad para cubrir dividendos a través de la generación de efectivo operativo.

 

En el primer trimestre, los ingresos aumentaron 2.7%, mientras que las utilidades por acción fueron de 0.86 frente a 0.84 dólares en el primer trimestre del año pasado. El flujo de caja operativo aumentó 12%, mientras que el flujo de caja aumentó a 5,900 mdd, más del 50% respecto del mismo período del año pasado.

 

La tasa de pago de AT&T en el trimestre fue del 63%, en línea con las estimaciones de la administración, que estiman una tasa de pago de alrededor del 50% para 2021. Las acciones cotizan en un múltiplo P/U igual al promedio de los últimos cinco años, alrededor de 32.5 veces las utilidades de 2021. En general, por lo tanto, AT&T no parece fundamentalmente infravalorado, pero el rendimiento por dividendo actual se acerca al 6.5%, lo que proporciona una protección adecuada en esta fase del mercado para un inversionista que busca rendimientos relativamente más altos.

Te puede interesar