Inicio Economía Infonavit tendrá reto de atender a 39.7 millones de hogares en México

Infonavit tendrá reto de atender a 39.7 millones de hogares en México

por Redacción
  • Crece el rezago en 5 grupos de demandantes identificados

RedFinancieraMX

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló hoy que durante los próximos diez años el gran reto será atender a 39.7 millones de hogares en México, muchos de ellos con alto rezago de vivienda.
Así lo planteó el director del sector empresarial de Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, en el marco del MTY Summit Inmobiliario 2018, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estatal.
Refirió que actualmente existen cinco grupos en el país con necesidades de vivienda, con base en diversos factores económicos y sociales.
Un grupo importante es de aquellos que tienen hogares en rezago que no son candidato a la política social; el grupo de hogares en rezago que son candidatos a política social y el grupo nuevos hogares a formarse que aspiran a una vivienda.
Otro grupo, apuntó, es de hogares sin rezago con aspiración de ampliar su vivienda actual y el grupo de hogares sin rezago con aspiración de cambio.
Subrayó que “aquí lo que estamos planteando es que del 2018 al 2027 el reto es atender a 39.7 millones de hogares y tan solo en el segmento de hogares en rezago, que son 8.5 millones de hogares”.
Las características en cada segmento de hogares son usadas para definir la solución de vivienda que más les ayuda a salir de su circunstancia de rezago, añadió.
Mencionó que “en el tema de los hogares con rezago, identificamos que son 8.5 millones, unos son adultos mayores con acceso a servicios, otros son adultos jóvenes con servicios y sin vivienda propia”.
El Infonavit, expuso, “cuenta con una herramienta dinámica que nos permite saber exactamente en qué municipio, que condición de rezago, que tipo de rezago, por edades, por género, por número promedio de integrantes, por fuentes de ingreso”.
“Eso lo podemos ir haciendo por cada uno de los municipios del país y esto es una herramienta muy útil no solo para el sector privado, sino para el sector gobierno para tomar las decisiones correctas de donde destinar los recursos necesarios”, aseguró.
El funcionario consideró que dicha herramienta sirve “como una cruzada para abatir el rezago habitacional, que todos los mexicanos tengan una vivienda”.
Fernández Cortina opinó que “entre la Sedesol y la Sedatu podemos aprovechar el entendimiento que se tiene de las familias en condición de pobreza para definir soluciones más afectivas y oportunas en materia de vivienda”.
Esto, destacó, “en el entendido de que hay un segmento de la población que solamente puede ser atendido con programas sociales y que no tienen, no va a haber forma que lleguemos con financiamiento de la banca o de organismos como el Infonavit”.

Te puede interesar