Inicio Finanzas Insisten afores en buscar beneficio para mexicanos en su retiro

Insisten afores en buscar beneficio para mexicanos en su retiro

por Redacción
  • También contribuyen a la construcción de un mejor futuro para nuevas generaciones: Noriega Curtis

RedFinancieraMX

En la inauguración de la Tercera Convención Nacional de Afores, Carlos Noriega Curtis, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), destacó que el mandato y la convicción de la Asociación es buscar el bienestar de los mexicanos en su retiro y contribuir a la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Durante su presentación en el Centro Citibanamex, Noriega Curtis, acompañado por Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el general de División Arturo Ortiz Valadez, Director del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas mexicanas, los directores de todas las Afores (Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, InverCap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte) y Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, señaló que el sistema de pensiones es el instrumento idóneo para lograr este objetivo noble y necesario a través de un diálogo que busca crear consenso respecto a un programa de acción para su fortalecimiento.

“El programa de la Convención está estructurado para cubrir los retos más importantes y críticos que merecen un análisis profundo, sólido y objetivo como: el envejecimiento de la población, su capacidad de cobertura para todos los mexicanos y el impulso de la educación y cultura financiera. Aunado a esto, debemos fortalecer en el sistema de pensiones cualidades como equidad y solidaridad que logran la inclusión de la población, sobre todo, de segmentos vulnerables, así como la responsabilidad por invertir los recursos de las afores en proyectos sustentables y socialmente responsables”, precisó.

Carlos Noriega insistió en que de la respuesta que le demos a estos retos depende que seamos capaces de alcanzar el sistema de pensiones sólido y bien estructurado que requieren los mexicanos. Aunque el trabajo no parte de cero, la AMAFORE y sus asociados están convencidos, de que el camino que se ha recorrido es mucho y en la dirección correcta.

En ese sentido, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda del nuevo gobierno,   se congratuló al manifestar diversas coincidencias con Carlos Noriega Curtis, principalmente en la visión de la AMAFORE que es garantizar la vida digna de los mexicanos, por ello, la nueva administración considera a la Asociación como un aliado estratégico para el próximo sexenio, “pues no sólo tienen un rol de canalizador de ahorro sino en términos de bienestar social”.

“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su nuevo equipo de Gobierno buscamos estudiar y buscar instrumentos que permitan afores más eficientes y avocadas en garantizar vida digna a los pensionados”, señaló Herrera Gutiérrez.

Por su parte, al dar por iniciada las actividades de la Tercera Convención de Afores, Carlos Ramírez, presidente de la Consar reconoció la labor de las Afores por su trabajo responsable que le ha valido al país mayores recursos en términos de inversión y por su compromiso con la cultura del ahorro. Y la educación financiera. “Actualmente se introdujeron más de 12 mil 500 puntos en tiendas de conveniencia para que los trabajadores hagan sus aportaciones voluntarias. Es un avance inigualable en el mundo”.

Finalmente, Noriega Curtis subrayó que, así como reconocemos los retos que enfrenta el sistema de pensiones, debemos también destacar sus logros. “Hemos alcanzado una mejora en la promoción de la cultura del ahorro voluntario, en la administración de las cuentas individuales de los trabajadores y que la inversión del ahorro sea en proyectos sustentables y de largo plazo, así como la incorporación de la tecnología que ofrece los servicios en dispositivos electrónicos móviles”.

Sin duda, el entorno actual abre de nueva cuenta oportunidades para imaginar, para creer y para actuar, de ahí la importancia de tener clara nuestra visión, los objetivos y las acciones que consideramos necesarias, así como los ritmos para su implementación. “Queremos el mejor sistema de pensiones para nuestro país, un sistema construido por nosotros, que ofrezca perspectivas de movilidad social, que dé certidumbre y bienestar. Un sistema producto del esfuerzo, colaboración y consenso con nuestras autoridades, trabajadores y patrones”, concluyó Noriega Curtis.

Te puede interesar