Inicio Economía Insuficiente, adelantar pensión para adultos mayores

Insuficiente, adelantar pensión para adultos mayores

por redfinanciera
  • El presupuesto público deberá aumentar 15% para pagar la pensión un bimestre adicional

RedFinancieraMX

Como parte de las medidas nacionales para apoyar a la población adulta mayor ante el confinamiento por el brote de COVID-19, el gobierno federal adelantó un bimestre de pago de la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores (PBAM). Sin embargo, esta transferencia de $5,240 pesos otorgada en marzo será insuficiente para cubrir las necesidades básicas de este grupo poblacional. Además, al otorgarse a adultos mayores de 68 años, no contempla al grupo de entre 60 y 64 años de comunidades indígenas, y de entre 60 y 67 años, de comunidades urbanas, a pesar formar parte de la población vulnerable.

La PBAM asciende a $1,310 pesos mensuales y se entrega de manera bimestral; sin embargo, si se consideran las líneas de bienestar rural y urbana, la pensión cubre 62% y 41% de la canasta básica, respectivamente. A los adultos mayores en comunidades indígenas les alcanzó para cubrir la canasta alimentaria en el bimestre marzo-abril, pero les faltarán $3,128 pesos para el bimestre mayo-junio. Para los adultos mayores que viven en comunidades urbanas la PBAM cubrió el mes de marzo, pero los beneficiarios necesitarían $7,626 pesos para el resto del periodo.

Para cubrir esta falta de recursos, el presupuesto para PBAM deberá aumentar 15%, lo que representa 19 mil 715 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2020. Dicho aumento alcanzará para pagar un bimestre adicional de la pensión a los más de 7 millones 500 mil adultos mayores de 68 años del país.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), otro riesgo a tomar en cuenta ante la emergencia sanitaria es el desempleo de los adultos mayores, ya que, dentro del grupo que reportó seguir trabajando en el cuarto trimestre del 2019, 43% trabaja en sectores catalogados como de riesgo medio-alto y alto de sufrir repercusiones sobre la producción, lo cual los expone a un riesgo mayor de desempleo. Esto implica que hay aproximadamente 753 mil adultos mayores en riesgo de perder su empleo como consecuencia del COVID-19, los cuales tendrían que depender en gran medida de la PBAM.

Consultar investigación: https://ciep.mx/g8AZ

Te puede interesar