Inicio Economía Inversión en sector inmobiliario registra pausa por cambio en gobiernos

Inversión en sector inmobiliario registra pausa por cambio en gobiernos

por Redacción
  • La reactivación estará sujeta al ritmo en cómo se comiencen a ejecutar las nuevas políticas

RedFinancieraMX

Las inversiones en materia inmobiliaria en todo el país están en pausa, como ocurre cada seis años ante un cambio de gobierno, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

“Cada cambio de sexenio pasa lo mismo… pasamos seis meses en pausa administrativa, política y económica, es un proceso por el que debemos de transitar y la economía poco a poco irá agarrando su ritmo normal”, afirmó en el marco del 42 Congreso Nacional Inmobiliario de la AMPI.

En entrevista, el representante del sector indicó que la reactivación de la actividad económica y de la inversión estará sujeta al ritmo en cómo se comiencen a ejecutar las nueva políticas públicas y económicas del nuevo gobierno.

“Dependerá de la velocidad de cómo el nuevo gobierno se adapte a sus responsabilidades y eche andar la maquinaria nuevamente, maquinaria que hoy está absolutamente parada en todas las dependencias de gobierno a nivel federal y nivel estatal”.

Incluso, mencionó que en 100 por ciento de los estados donde ha habido una transición de gobierno hay una pausa administrativa, por lo que en en la recta final del 2018 será imposible revertir el freno de las inversiones, considerando que la mitad del mes de diciembre es prácticamente una quincena inhábil en términos productivos.

Agregó que no se puede decir que exista un alto total de la inversión inmobiliaria pues los proyectos previos continúan avanzando, aunque a un menor ritmo, en tanto que los nuevos desarrollos sí están difiriéndose a un mejor entorno del país en el que se pueda percibir una mejor certidumbre.

Refirió que si bien México no ha perdido el atractivo de inversión para el sector inmobiliario, reconoció que en semanas recientes ha crecido el pesimismo y la aversión al riesgo hacia el país, debido al resultado de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto en Texcoco.

“Vivimos en un mundo globalizado, cualquier declaración de cualquier autoridad de peso, como es el presidente electo o legisladores, tiene repercusiones globales, ya los perjuicios no solo son locales sino globales, los capitales siempre buscan el mejor lugar donde refugiarse”, precisó.

Expuso que el país no ha estado exento de este movimiento de capitales hacia otras economías emergentes y con mayor seguridad, debido a que además de la incertidumbre que prevalece frente al siguiente gobierno,, han advertido el descenso de la bolsa local y del desplazamiento del tipo de cambio.

El presidente de AMPI subrayó que en nada abona alentar el clima de incertidumbre con anuncios e iniciativas de carácter político-económico que son adversas a los mercados e inversionistas nacionales y externos, pues esto genera un efecto multiplicador que se refleja en la salida de capitales y el aumento de riesgo país.

Kuri Pheres afirmó que el sector inmobiliario profesional se une al llamado reciente de la cúpula empresarial, para que el nuevo gobierno y el poder legislativo busquen anunciar iniciativas políticas y económicas de manera más prudente y consensuada con los sectores que pudieran verse afectados, a fin de evitar enrarecer el ambiente de inversión de México.

Te puede interesar