Inicio Internacional Irán confirma “error humano” en avión uncraniano abatido

Irán confirma “error humano” en avión uncraniano abatido

por redfinanciera
  • Fue confundido con un objetivo hostil

RedFinancieraMX

Las fuerzas armadas de Irán confirmaron el sábado que un lanzamiento “involuntario” de misiles por parte de las fuerzas armadas del país fue la causa del siniestro del avión de Ukranian International Airlines en el espacio aéreo de Teherán el miércoles.

El avión ucraniano “fue confundido con un objetivo hostil” cerca de una “ubicación militar sensible iraní del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC, siglas en inglés)” el miércoles en medio de las crecientes amenazas de Estados Unidos, según explica una declaración de las fuerzas armadas iraníes, publicada por la agencia oficial de noticias IRNA.

El incidente se debió a un “error humano”, añadió el comunicado.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el sábado que una “investigación interna de las Fuerzas Armadas iraníes concluyó que lamentablemente los misiles disparados, debido a un error humano, causaron el horrible siniestro del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes”.

“Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable”, tuiteó Rouhani.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, también culpó el sábado de la acción de las fuerzas armadas iraníes al “aventurerismo” estadounidense.

“Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: un error humano en un momento de crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre”, tuiteó Zarif.

“Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, dijo.

El jefe de la Organización de Aviación de Irán rechazó el viernes “con vehemencia” los informes de que un misil iraní había alcanzado el avión de pasajeros ucraniano en el espacio aéreo de Teherán.

El avión de pasajeros ucraniano Boeing 737 con 176 personas a bordo se estrelló el miércoles cerca de Teherán, sin dejar supervivientes. El incidente coincidió con el ataque con misiles de Irán contra una base militar estadounidense en Irak.

Te puede interesar