Inicio Redturísticamx Las 10 cosas que debes hacer en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra

Las 10 cosas que debes hacer en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra

por redfinanciera
  • Belleza natural e increíble riqueza cultural y arquitectónica en suelo queretano
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

RedFinancieraMX

JALPAN DE SERRA, Querétaro.- Lugar de exuberante belleza natural y con una increíble riqueza cultural y arquitectónica, Jalpan de Serra, Pueblo Mágico de Querétaro, fue nombrado así desde 2010 y está ubicado en el corazón de la Sierra Gorda.

Jalpan de Serra tiene muchas sorpresas que ofrecerte. Se puede admirar la Iglesia de Santiago Apóstol; también caminar sobre ese suelo y calles conformadas, que alguna vez habitaron los Pames.

En su centro y la zona arqueológica podrás sentir el mestizaje cultural, mientras los verdes paisajes y el aire puro de la sierra te llenan de vida. Además de que las noches prometen un sueño tranquilo y reparador.

Aquí te dejamos varias recomendaciones:

1 CONOCE LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Dirígete hacia el espectacular templo, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y descubre este gran tesoro arquitectónico, cultural y de sincretismo religioso. Admira la excelsa fachada de la primera de las misiones que el venerado fray Junípero Serra fundó en la región y piérdete en los abundantes detalles barroco-mestizos que la decoran con la mágica riqueza que nació del sincretismo.

2 PON ATENCIÓN EN LOS DETALLES

Inspecciona las variadas figuras que forman la portada creadas en madera con yute y revestidas de argamasa, que simbolizan la defensa de la fe.

Ahí, en su portada encontrarás una sorprendente figura de águila con dos cabezas que desde la base devora a una serpiente. También encontrarás santos y ángeles. Verás muchas granadas en toda la fachada, lo que es un símbolo de la unidad de la fe.

La fachada de Jalpan está dedicada a Santiago Apóstol, cuya figura fue retirada y desgraciadamente sustituida por un reloj que fue colocado en 1898.

Recorre el interior notablemente más frugal que la fachada, aunque verdaderamente exquisito. Maravíllate con las espléndidas bóvedas de aristas sostenidas por arcos de medio punto que descansan sobre la planta de cruz latina. Al fondo, la bóveda octagonal aloja un magnífico altar.

3 DISFRUTA DE LA PRESA JALPAN

La Presa Jalpan se encuentra, desde 2004, en la lista de Sitios Ramsar por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias.

4 OBSERVA DIFERENTES AVES

Déjate sorprender con las más de 200 especies de aves que podrás encontrar. En las instalaciones de los eco albergues ofrecen recorridos de observación de aves ya que cada uno de ellos está ubicado estratégicamente en un lugar ideal para la observación de flora y fauna, observación sideral y senderismo por lo que puedes pasar hasta una semana en ellos sin recorrer dos veces el mismo sendero.

5 RECORRE EL MUSEO HISTÓRICO DE LA SIERRA GORDA

Prepárate para un interesante viaje en el tiempo por Jalpan de Serra y conoce su historia. Descubre magníficas memorias de huastecos, conquistadores y misioneros, y maravíllate con el espectacular bagaje cultural del pequeño poblado. Este museo se encuentra a un costado de la plaza principal.

6 EDIFICIO RICO EN HISTORIA

La facha novohispana del Museo Histórico de la Sierra Gorda está decorada con bonitos faroles de hierro y modestos marcos de piedra, pero lo que ahora alberga este recinto cultural antes fue un fuerte militar y posteriormente convertido en cárcel.

7 RECORRE LAS SALAS DEL MUSEO

En el interior de las dos salas del museo encontrarás una rica colección que narra la historia de la Sierra Gorda, que abarca desde la prehistoria hasta la Reforma. También se exhiben armas prehispánicas y antiguos mapas de la región.

8 DISFRUTA DE UN RICO RASPADO

Seguramente después de recorrer las calles principales de Jalpan de Serra, admirar la Parroquia de Santiago Apóstol y caminar por el Museo, tendrás un dulce antojo y que mejor que refrescarse con un rico raspado endulzado con jarabes de frutas naturales, ¡Una refrescante tradición en Jalpan!

9 OBSERVA LA RIQUEZA NATURAL

Observa la riqueza natural que se reflejan en los tres ecosistemas –semidesierto, bosque y bosque tropical- y diversos micro climas de este complejo montañoso, los cuales se aprecian cuando uno viaja por la sinuosa carretera Bernal – Pinal de Amoles.

10 MÁS MISIONES

Si tienes la oportunidad recorre las otras misiones franciscanas que son: Tancoyol, Bucareli, Concá, Tilaco y Landa

Jalpan en náhuatl significa “lugar sobre arena” y de Serra completa su nombre, en honor a Fray Junípero Serra, un incansable constructor. Éste es un lugar donde la biodiversidad y el barroco novohispano se mezclan de manera única.

Te puede interesar