Inicio NacionalPolítica Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita amistad: AMLO a EUA

Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita amistad: AMLO a EUA

por Redacción
  • Trump le responde con un tuit: “Queremos acción, no plática”

RedFinancieraMX

PARAISO, Tabasco.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al pueblo de Estados Unidos hacer un juramento para que nada ni nadie separe la sagrada amistad que tiene con el pueblo de México.

Aseguró que “el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente (de Estados Unidos) Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense”, dijo al término de la ceremonia del inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco: Juremos que nada ni nadie separará nuestra bonita y sagrada amistad”, dijo minutos después de que su homólogo estadounidense se refiriera a la delegación del gobierno de México que viajó a su país para dialogar en torno a la imposición de aranceles, a cambio de frenar los flujos migratorios en la frontera sur.

Después de un largo discurso por la obra de infraestructura petrolera, el jefe del Ejecutivo federal apuntó: “En mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos: el gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica”.

Hemos hablado por 25 años, la posición de Trump

“El problema con México es que ha estado hablando durante 25 años. Queremos acción, no plática”, asentó hoy el presidente estadunidense Donald Trump, luego de que su par mexicano Andrés Manuel López Obrador abogó por la amistad binacional.

El jefe de la Casa Blanca refirió que México está enviando una gran delegación a Washington para abordar el tema fronterizo. “El problema es que ellos han estado hablando por 25 años”, señaló.

“Ellos, añadió, podrían resolver la Crisis en la Frontera en un día si así lo decidieran. De lo contrario, nuestras empresas y empleos regresarán a Estados Unidos”, concluyó.

El mensaje se da la víspera de que miembros del gabinete del presidente López Obrador dialoguen con sus contrapartes estadunidenses esta semana en Washington luego del anuncio de la imposición de aranceles a importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

Desde este lunes comenzarán negociaciones en la capital estadunidense de los secretarios de Economía, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Graciela Márquez y Víctor Villalobos, respectivamente.

Para el miércoles está previsto el encuentro entre los cancilleres de México, Marcelo Ebrad, y Mike Pompeo de Estados Unidos.

Trump pretende que México frene de un día para otro la migración sin documentos proveniente de países de América Central, en particular El Salvador, Honduras y Guatemala, y de la misma manera, detenga el tráfico ilegal de drogas.

Antes del tuit del mandatario estadunidense, el presidente López Obrador dijo ante pobladores del estado mexicano de Tabasco (sureste), que había enviado un memorándum al pueblo de Estados Unidos donde pide que nada ni nadie separe “la bonita y sagrada amistad” entre ambas naciones.

Te puede interesar