Inicio NacionalPolítica Justifica AMLO su saludo y atención a la mamá de Joaquín “el Chapo” Guzmán

Justifica AMLO su saludo y atención a la mamá de Joaquín “el Chapo” Guzmán

por redfinanciera
  • Subraya que su gobierno actúa en forma responsable

RedFinancieraMX

A pesar del malestar que generó en los círculos sociales, políticos y empresariales del país, por la deferencia que mostró al saludar de mano a María Consuelo Loera Pérez, la mamá del Joarquín “el Chapo” Guzman e, Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó esta mañana que su gobierno “actúa en forma responsable” y que no se va a encerrar porque en política hay vacíos que se deben llenar.

Expuso que algunas veces da la mano a delincuentes de cuello blanco, y que por esa razón se la va a dar a una persona de 92 años, edad que tiene la mama de “el Chapo” Guzmán, al tiempo que reiteró que se está reforzando el apoyo en los médicos y los especialialistas, quienes diariamente indican toda la estrategia sanitaria a seguir en el país.

“Hoy, después de la reunión de seguridad general a las 7:00 de la noche, el subsecretario de Salud López-Gatell va a dar a concoer los acuerdos, le pido al pueblo que este atento”, dijo.

López Obrador enfatizó que no hay peor peste que la violencia y se trabaja para erradicar la corrupción “que es el mayor problema y vamos avanzando, por eso estoy seguro que vamos a salir adelante ante el coronavirus y cualquier calamidad porque estamos atacando el mayor problema de México, la corrupción”.

Ayer, en una gira por Badiraguato, la zona de donde es oriundo Guzámn Loera, López Obrador saludó de mano a la madre de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, la señora María Consuelo Loera, porque dijo que independientemente de quién sea su hijo, ella se merece su respeto.

“Es una señora de 92 años y ya dije la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo y lo seguiré haciendo. A veces les tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida, se me hace mal el hacer eso”, justificó durante su conferencia matutina de este lunes.

Este lunes, el mandatario federal explicó que se trata de una misiva de febrero de 2019 en la que le solicita que el gobierno de México repatriar a su hijo preso en Estados Unidos, y en la que además le envió “toda clase de bendiciones”.

“Como todas las madres, todavía no conozco una madre que acepté la culpa de un hijo, las madres tienen amor tan especial, sublime, a los hijos. Que no lo ha visto en cinco años, que no se quiere morir sin verlo, y me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para a su hijo y voy a hacer el trámite, desde luego esto depende del gobierno de Estados Unidos y de la embajada de Estados Unidos. Yo creo que, por razones humanitarias, se debe permitir se le debería permitir ir”,  aclaró.

Sobre las críticas, el mandatario las calificó de hipócritas y recordó que hubo un gobierno conservador que incluso negoció con el mismo ‘Chapo’ Guzmán. “De veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía y que acepten que no somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos como ellos”, apuntó.

De acuerdo con el presidente, el saludo de este domingo, no fue pactado, solo se trató de una situación humanitaria, y lo volvería a hacer, aunque se le fueran encima los voceros. Incluso, comentó, que él ya sabía la controversia que se generaría.

“Ya sabía, pero no voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas, siempre hago lo que me dicta mi conciencia, y actuó con principios e ideales, es cabeza, pero también corazón. Ya lo dije no soy robot, soy ser humano”, indicó

La razón de ir a Badiraguato

Ayer mismo, se dio cuenta de las razones por las que el presidente de la República viajó a Badiraguato, Sinaloa.

En un comunicado, se explicó que el director general del Centro SCT-Sinaloa, José Refugio Ávila Muro, explicó los avances de obra y los trabajos de construcción de la carretera Badiraguato–Guadalupe y Calvo,.

A la reunión, a la que no asistió el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y que encabezó López Obrador, el director general del Centro SCT-Sinaloa señaló que estas obras facilitarán la interconectividad y detonarán el desarrollo de esa región.

Acompañado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el funcionario dijo que, a partir de 2019, en esta carretera se han realizado cinco contratos de obra, de las cuales cuatro han sido adjudicados a empresas sinaloenses, mediante licitaciones públicas transparentes. Por lo que agradeció la participación, en los trabajos de construcción, de las empresas: Ingenieros y Equipos Mecánicos S.A. de C.V; Pavimentos y Edificaciones Escárcega S. A de C. V; Constructora y Cribados Almoza S.A. de C.V, y Exploraciones Mineras del desierto S.A de C, V.

Ávila Muro detalló que el proyecto consiste en modernizar el camino rural Badiraguato-Límite de los estados de Sinaloa y Durango, como parte del eje interestatal Culiacán-Parral.

Además, informó que la modernización y pavimentación de la carretera dará comunicación a diecinueve comunidades y beneficiará a 100 mil habitantes de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El funcionario expresó que, a la fecha se tienen modernizados 90 km a nivel pavimento y 21 km a nivel terracería, además se ha dado prioridad a dar mantenimiento a la red carretera Federal, a fin ofrecer un buen servicio al transporte de personal y mercancías, y de conservar este activo tan importante.

Añadió que la carretera Badiraguato–Guadalupe y Calvo se localiza en la región Centro-Este, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, con una longitud total de 140 km.

Finalmente, destacó que se ha realizado una inversión acumulada del 2004 al 2019 de mil 350 millones de pesos.

Te puede interesar