Inicio Finanzas La apreciación semanal del peso fue de casi 20 centavos

La apreciación semanal del peso fue de casi 20 centavos

por redfinanciera
  • La paridad cambiaria se ubicó en 19.94 unidades por dólar

RedFinancieraMX

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.95% o 19.1 centavos, cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.7378 y un máximo de 20.2611 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que la semana pasada el peso se depreció 1.84% o 36.4 centavos, ante un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México, luego de que en el Senado avanzó la reforma a la Ley de Banco de México que buscaba obligar al Banco Central a ser comprador de dólares de última instancia.

Esta semana, el aplazamiento de la discusión y votación de la reforma en la sesión del martes y la probabilidad de que se instale una comisión bicameral para revisar la reforma en enero y febrero, redujo la percepción de riesgo sobre México, permitiendo que el tipo de cambio retome su tendencia a la baja, aunque sin perforar el soporte clave de 19.70 pesos por dólar.

Además de la menor percepción de riesgo relativo sobre México, hubo optimismo en los mercados financieros globales, debido a la expectativa de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos en el corto plazo. Ante esto, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.85%, al disminuir la demanda por dólares como refugio.

Cabe mencionar que, hacia el cierre de la semana, la atención del Congreso en Estados Unidos se concentró en la aprobación de una ley de gasto que permita al gobierno seguir operando con normalidad hasta septiembre del siguiente año y es probable que esto se apruebe el fin de semana. Por este motivo, la siguiente semana se espera que continúe la discusión para la aprobación del nuevo paquete de estímulos.

Cabe señalar que, en la semana, se llevó a cabo el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año, en donde se mantuvieron sin cambios la tasa de interés en un rango de 0 a 0.25% y el programa de inyecciones de liquidez. Sin embargo, se reiteró la postura acomodaticia, pues proyectan mantener la tasa de interés en un nivel mínimo, al menos hasta el 2023, a pesar de que mejoraron las proyecciones económicas, ajustando al alza la expectativa de contracción económica para 2020 a 2.4% y la expectativa de crecimiento en 2021 a 4.2%. Esto también permitió la depreciación del dólar estadounidense.

La siguiente semana es probable que se observe una disminución en el volumen de operaciones del mercado cambiario, principalmente en la sesión del 24 de diciembre. Para los mercados será clave la aprobación del nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos y la evolución en el número de infectados y muertes por Covid19 que sigue avanzando a un ritmo récord en varios países.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2112 y un máximo de 1.2273 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.1532 y un máximo de 24.6172 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9407 pesos por dólar, 1.3498 dólares por libra y en 1.2255 dólares por euro.

Te puede interesar