Inicio Deportes La Asamblea del 23 de enero es legal y las decisiones que se tomen serán mandato: Mario Chávez

La Asamblea del 23 de enero es legal y las decisiones que se tomen serán mandato: Mario Chávez

por redfinanciera
  • Insta el 1er Vicepresidente de la FMT a los presidentes de asociaciones a no dejarse intimidar por José Antonio Flores Fernández y hacer valer su compromiso con el tenis
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Con la seguridad que proporciona un respaldo jurídico a cabalidad, el primer Vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis y Presidente de la Asociación de Tenis de Nuevo León, Mario Alberto Chávez Casas, emitió un comunicado –vía video- instando a las asociaciones de tenis del país a participar en la Asamblea General Extraordinaria, convocada para el próximo jueves 23 de enero en el Club Casino San Ángel, en la Ciudad de México, con el punto medular de la orden del día: ANÁLISIS Y EN SU CASO DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE TENIS Y MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Lo anterior, luego que el Presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), José Antonio Flores Fernández, mandó el pasado martes un comunicado a todos los presidentes de asociación rechazando dicha Asamblea con el argumento de que no fue avalada por la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana), algo con lo que ya contaban el 1er Vicepresidente y asociaciones que los respaldan, pues Flores Fernández es el actual Representante Jurídico de ese organismo que preside el Dr. José Amado Aguilar Argüelles.

 

El mensaje de Mario Alberto Chávez Casas dice textualmente:

Estimados amigos tenistas:

Estoy seguro que están informados, sobre los penosos acontecimientos que se han estado ventilando en los últimos días, en los medios de comunicación y redes sociales, que han puesto en evidencia las inaceptables conductas del actual Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores Fernández, y algunos miembros del Consejo Directivo. Como bien saben, se han denunciado entre otras cosas, arbitrariedades, abusos de poder, amenazas y un evidente intento de cometer fraude en la próxima elección de la FMT.

Es muy triste que estemos transitando por este escenario de arbitrariedades, en lugar de aprovechar nuestras energías y tiempo para sacar al tenis mexicano de la grave crisis que todos conocemos.

Ante la claridad de la evidencia, las Asociaciones Estatales actuaron. Recibí de ellas, una abrumadora cantidad de peticiones para convocar a una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de analizar y en su caso, destituir al actual Presidente de la FMT y miembros del Consejo Directivo que hubieran participado en actos en contra del tenis mexicano y su desunión; estas peticiones se convirtieron en mandato, al estar sustentadas en el artículo 24 inciso C del estatuto de la FMT y fueron dirigidas a mi persona en mi calidad de 1er. Vicepresidente de la FMT, el segundo en rango dentro del Consejo Directivo.

Cuando tomé posesión juré respetar el estatuto de la FMT, y más aún, defender al tenis mexicano, por lo que cumplí este mandato de los verdaderos dueños y tomadores de decisiones de la FMT: sus Asociaciones Estatales.

Por tal motivo, el pasado lunes 13 de enero se publicó la Convocatoria para esta Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el próximo 23 de enero de 2020 en la CDMX.

Hago énfasis en lo siguiente: el proceso para la publicación de esta convocatoria se apegó al 100% a nuestro estatuto y la normatividad aplicable.

Hoy, envío este mensaje a la comunidad tenística de México, a la opinión pública, pero principalmente a los Presidentes de las Asociaciones de Tenis de los Estados, para informarles que el Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, una vez más, está desinformando a las Asociaciones y arremete en contra de ellas, con el único objetivo de defender lo indefendible; sus evidentes conductas inaceptables llegaron a un límite y el tenis federado de México se hartó y no lo quiere más.

José Antonio Flores Fernández está comunicándose, él mismo o a través de algunos de los miembros del Consejo Directivo, con las Asociaciones de los Estados para decirles que la Asamblea Extraordinaria del 23 de enero de 2020 es ilegal: ESTO ES TOTALMENTE FALSO. Pero además, a aquellos que lo cuestionan y no le creen, los amenaza para impedir que asistan.

¿En qué se está apoyando el Presidente de la FMT para hacer esto?

Les informó les aclaro:

Cumpliendo con un protocolo de amabilidad, se le envió esta Convocatoria para la Asamblea Extraordinaria a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), quien en un escrito del 15 de enero de 2020, menciona que la Convocatoria no es procedente.

Les explico:

1.- Efectivamente, hasta antes del 2013 la CODEME tenía un gran número de atribuciones legales y operativas dentro del deporte nacional, inclusive la normatividad de los procesos de Asambleas de las Federaciones. Repito: esto, hasta el 2013.

2.- En la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2013 y que tuvo su última reforma apenas el 11 de diciembre de 2019, la CODEME DEJÓ de ser parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

3.- En el artículo 4º de esta Ley se mencionan los organismos que SI forman parte del SISTEMA, y la CODEME no aparece, ni es mencionada.

4.- Por tanto, desde el 2013 la CODEME NO TIENE FACULTADES para calificar y/o avalar si las federaciones deportivas nacionales pueden o no realizar sus Asambleas.

5.- De hecho, la libertad de Asociación está consagrada en nuestra Constitución y es la Asamblea de Asociados, como máximo órgano de gobierno, quien decide sus destinos y acciones. Este es el caso de la Federación Mexicana de Tenis.

Por tanto, es la mayoría de la Asociaciones Estatales, sin necesidad de aval de alguien, quienes deciden la realización de una Asamblea.

Que quede claro: ustedes Asociaciones Estatales deciden, nadie más.

Por lo anterior, informo que la Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo 23 de enero de 2020 en la CDMX persiste, se llevará a cabo y los acuerdos y decisiones de la misma serán mandato.

El Presidente de la FMT continuará con sus amenazas, con sus mensajes, con sus argumentos, que para algunos sonarán lógicos, pero que carecen de verdad.

El llamado es para no dejarse engañar nuevamente, no temer, y asistir a la Asamblea el próximo 23 de enero en la CDMX. Esta Asamblea es de ustedes, vengan a ejercer sus derechos y su decisión, este es el momento.

En defensa de sus derechos y el de todos los tenistas de México, los invito a participar activamente.

Atentamente:

Mario Alberto Chávez Casas

Primer Vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis

 

SIN FACULTADES

Vale aclarar que la Codeme no avala ni está facultada para prohibir la realización de la Asamblea General que es la máxima autoridad del deporte blanco en nuestro país, luego que en 2013 el poder legislativo aprobó la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte y fue retirada del SINADE (Sistema Nacional del Deporte), con lo que el Gobierno Federal tuvo desde entonces mayor injerencia en el deporte de alto rendimiento, vía la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quitando a la Codeme sus facultades y también privilegios en el manejo de recursos.

La revista Proceso lo señaló atinadamente en su número del 20 de julio del 2013: “Con el nuevo ordenamiento la Codeme ya no es el órgano facultado para avalar los procesos electorales de las federaciones deportivas nacionales. Ahora todo se concentra en la Conade, máxima instancia gubernamental del deporte…”

Como sea, la Codeme no cumple con sus obligaciones porque no ha estado presente al menos en las últimas dos asambleas de elección en la FMT como lo señala el inciso IV del Artículo 11, capítulo III de su propio Estatuto: “Apoyar y coadyuvar con sus organismos asociados, a través del órgano de garantía electoral, en los procesos internos (antes, durante y después) que lleven a cabo para la elección de los miembros de su Consejo Directivo, garantizando el respeto a los principios de legalidad, transparencia, equidad y democracia.”

La Codeme no vigila ni antes, ni durante, ni después. De haberlo hecho con legalidad, jamás hubiera permitido una convocatoria ilegal y hechiza como la que publicó Flores Fernández el 24 de diciembre y de la que sólo estaban enterados sus más allegados. Tampoco hubiera permitido que Flores y su equipo tratarán de alterar los votos cuando se dieron cuenta que nos les favorecían, ni mucho menos que en la FMT se haya recibido la presunta “única” planilla para la reelección del actual Presidente de la FMT porque nunca se convocó a formar planillas para elecciones, así que siendo el único candidato, con una convocatoria a modo, con Asamblea en Campeche y siendo el Representante Jurídico de la Codeme, parecía tener todo a su favor, sin embargo no contó con el sentir de las asociaciones, que son las únicas que pueden poner o quitar a un presidente de federación.

 

Te puede interesar