Inicio Deportes La Asociación de Tenis de Guerrero, entre la ilegalidad y la inoperancia

La Asociación de Tenis de Guerrero, entre la ilegalidad y la inoperancia

por redfinanciera
  • Asambleas donde votan unos cuántos y son avaladas por “directivos” de la FMT, como Gastón Villegas; ¿Dónde quedan clubes de Chilpancingo, Iguala, Taxco y más?
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Así como la Asociación de Tenis de Durango ha vivido en la ilegalidad desde su nacimiento el 23 de noviembre de 1992 y que provocó el mes pasado el cierre de clubes a todos los torneos federados con la intención de disolverla debido también a su inoperancia, hay otras asociaciones del país que trabajan de manera ilegítima, sin que los presidentes en turno de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), hayan intentado siquiera buscar algún arreglo de la situación, demostrando que no les preocupa o no les interesa lo que pase en el tenis del país.

Una de esas asociaciones es precisamente la ATG (Asociación de Tenis de Guerrero), sí de la cual es presidente Ramón Estrada Díaz, quien también es vicepresidente de zona, integrante del consejo directivo de la FMT e ilegal director administrativo del máximo organismo del deporte blanco, como ya lo comentamos en otro espacio porque viola el estatuto de la FMT, además convertido actualmente en el brazo ejecutor del expresidente del máximo organismo del deporte blanco, José Antonio Flores Fernández.

Pero comencemos informando que los estatutos de esta asociación vieron la luz en el 2003, por obra de los señores Santiago Durán de Segovia, Liborio Enrique Martínez Espino, Adolfo Betancourt Mendoza, Héctor Raúl Oceguera y Alejandro Hernández Puente quienes los inscribieron en la Escritura Pública 4.831, el 30 de abril de ese año en aquella entidad, ante el notario público Sergio F. Olivera de la Cruz.

LOS REQUISITOS

Y señalamos lo anterior porque en dichos estatutos –que presuntamente recibieron una adecuación en el 2009- señala en su artículo XII, que para ser socio activo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Formular solicitud de admisión
  • Tener dos canchas reglamentarias de tenis como mínimo
  • Tener 10 afiliados por cancha como mínimo
  • Dedicarse total o parcialmente al ejercicio del tenis
  • Tener domicilio en el Estado de Guerrero
  • Ser aceptado por el Consejo Directivo de la Asociación y ratificada su aceptación por la Asamblea General.
  • Pagar cuota de inscripción correspondiente

PARA LAS ASAMBLEAS

En el artículo XIV del estatuto dice que los socios activos (léase clubes) podrán nombrar a un representante en las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias.

Tener en la Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias:

  • Un delegado representante de cada asociado activo con voto nominal, con una antigüedad de 3 años como mínimo como tenista afiliado a la FMT.
  • Un delegado representante de los tenistas con una antigüedad de 3 años como tenista afiliado a la FMT con un voto por cada 10 tenistas con afiliación vigente que podrá hacerse acompañar de tantos tenistas como votos tenga, únicamente con voz.
  • Ambas representaciones pueden recaer en un solo delegado por decisión expresa del asociado activo.

Mientras tanto, en el artículo XVIII señala: Para tener derecho a asistir a cualquier clase de  Asamblea General, los asociados deberán acreditar que se encuentran al corriente en el pago de sus cuotas, a la fecha de la celebración de aquellas, requisito que se cumple con la certificación que expida el tesorero del Consejo Directivo.

Lo anterior viene al caso porque en la Asamblea General Ordinaria de la ATG celebrada el 31 de octubre del año 2009, que se realizó en el hotel Villa Vera y que fue supervisada y avalada por el presidente de la FMT, Gastón Villegas Serralta, hubo 17 personas presentes.

LA AVALÓ VILLEGAS

En dicha asamblea, aparte de Villegas estuvieron Carlos Sergio Reyes Paris, Director del Instituto del Deporte de Guerrero, Román Bello, Director del Deporte en el Municipio de Acapulco y Ciro Hernández en representación del Presidente Interino de la ATG, Mariano Pineda Tamez, es decir restamos cuatro y quedan 13.

En la lista están anotados 3 representantes del Club Villa Vera y 4 del Tennis Center, es decir sólo uno puede votar, los otros no. Restamos 2 a Villa Vera y 3 a Tenis Center quedan 8.

También están 4 personas que se anotan como jugadores, uno del Mayan Palace, otro de Club de Golf, uno más como Club de Tenis y otro que no anota club pero se inscribe como jugador. Restamos 4 porque ninguno podría votar, restan 4.

Entre esos 4 hay uno que no anota club y en el cargo está ilegible, por lo que ante la incertidumbre daremos como bueno para votar, más otro que se anota en el rubro de club como Col. Simón B. y signa como “representante”, el cual también damos como bueno. Es decir solamente 4 personas estarían en posibilidades de votar para elegir al nuevo Consejo Directivo que entró en 2009.

El colmo es que dicha Asamblea, en la que hubo elecciones, fue avalada y dirigida por Gastón Villegas en su calidad de presidente de la FMT.

Como en alguna ocasión comentó el Ing. Armando Vega, quien fue vicepresidente en la primera gestión de Gastón Villegas: “El problema en ese momento con Guerrero es que no había quien tomara la asociación y en su momento le dije a Villegas… cómo instalaste una Asamblea en la que no se sabía quién votaba. Cinco personas se juntaron y tomaron una asociación y eran los únicos que podían votar. Nadie sabe quién estuvo ahí. Cómo es posible que en ese estado nadie sepa que los dueños de la asociación son los clubes, pero Villegas instaló un asamblea sin conocimiento pleno de quién tenía la facultad de votar”.

¿DONDE ESTÁN LOS CLUBES?

Más allá de si votaron dos, tres o cuatro representantes de clubes, las preguntas son inminentes ¿cuántos clubes hay en Acapulco? En este momento se nos ocurren, el Vidanta, Fairmont, Roble, Alfredos, Mayan Palace, Villa Vera, Club de Golf y Tennis Center, entre otros. Ahora, ¿cuántos son socios activos de la ATG?, ¿dónde están los clubes de Chilpancingo, Iguala, Taxco y otras ciudades importantes de la entidad?

Les informamos que hay una Asociación de Tenis en Chilpancingo, constituida como asociación civil. ¿Lo sabrá la FMT o el multiusos de Ramón Estrada, cuya principal función debería ser el tenis de la entidad?

La respuesta se engloba en una y es sencilla, pocos o nadie se han preocupado por el principio por el que nació la Asociación de Tenis de Guerrero y está marcado en el artículo IV de los estatutos: “La Asociación de Tenis de Guerrero tiene por objeto promover, fomentar, dirigir, encausar el deporte del tenis, siendo esta asociación la única autoridad para dirigir y controlar todas las actividades oficiales de este deporte dentro de la jurisdicción del estado de Guerrero y en consecuencia todos los miembros de la asociación reconocen plenamente tales facultades, siendo la asociación la autoridad y órgano directo inmediato para todo lo relacionado con sus actividades sociales dentro del tenis. Promover, vigilar y organizar los torneos, campeonato, exhibiciones y eventos de tenis que se verifiquen en el estado de Guerrero y bajo el auspicio de la asociación”.

Sin duda, Guerrero es un tema complicado para la estructura del tenis organizado, ya que la mayoría de sus clubes son privados, varios clubes tienen canchas de tenis, pero nadie ha despertado su interés para participar en el tenis organizado, así que tal vez muchos ni están afiliados a la ATG, mucho menos a la FMT.

Lo importante sería que pronto llegue a la ATG alguien enamorado de este deporte para organizarlo, promoverlo y difundirlo en la entidad y no arribistas que solo buscan acomodarse para tener una forma de vida.

Te puede interesar