Inicio Deportes La Asunción no es alternativa para la Copa Davis: Javier Ordaz

La Asunción no es alternativa para la Copa Davis: Javier Ordaz

por redfinanciera
  • “En altura y arcilla, el CDCH es la mejor opción por ser la Catedral del Tenis Mexicano
  • ¿A Luis Díaz Barriga de dónde lo sacaron?.. Urge otro capitán y debería ser Lavalle”
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Después de la derrota de nuestro país 2-3 como local ante Finlandia a principios de este mes, dentro de los playoffs por el Grupo Mundial I de la Copa Davis y que propició el regreso de México al Grupo II de la Zona Americana, pero sobre todo previo a recibir a Bulgaria en septiembre y comenzar así nuevamente la lucha por ascender, el ex Copa Davis tricolor Javier “Gato” Ordaz fue crítico, certero y firme al exponer: “Si van a escoger arcilla y altura, por favor que ya no sea en el Club La Asunción de Metepec… ya está muy “quemado” y no tiene lo necesario para recibir una Copa Davis”.

“Llevar la Copa Davis a Toluca es un error, no hay un ambiente que propicie una mayor entrega del tenista mexicano, nadie puede motivarse con un estadio medio vacío. Estoy de acuerdo en que se juegue en la altura, es la única ventaja que tenemos, y si la arcilla es lo que nos conviene, pues que se dispute en el Centro Deportivo Chapultepec que es la Catedral del Tenis Mexicano y tiene un estadio que hace que nuestros jugadores se sientan apoyados y los rivales abrumados”.

El tenista mexicano, quien además representó a nuestro país en la Copa Galea, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde fue doble medallista, y Juegos Panamericanos, en los que ganó medalla de bronce con Alejandra Vallejo y por supuesto en Campeonatos Mundiales Masters donde un gran logro fue la medalla de bronce en el Mundial del 2010 que se disputó en nuestro país, agregó: “la regaron en sacar la Copa Davis de la Ciudad de México y llevarla a Toluca, el mejor lugar es el CDCH, aquí sí le pesaría la cancha y el ambiente a Bulgaria, el estadio estaría a reventar porque hay más afición que en Toluca y motivaría a los jugadores”.

¿LUIS DÍAZ BARRIGA?

“No fui a la serie contra Finlandia, pero todos tenemos conocidos en este deporte y el comentario fue ¿de dónde sacaron a Luis Díaz Barriga?.. Sabemos que fue jugador Copa Davis, pero hasta ahí, muchos dicen que no tiene la estatura ni para protestar alguna jugada o decisión. En lo personal no lo conozco ni lo he visto y no puedo opinar mucho, pero considero que se necesita otro capitán, en mi opinión Leonardo Lavalle es quien debe estar en el equipo porque es una persona que tiene carácter y carisma, que puede unir al equipo porque tiene poder de convocatoria y todo mundo lo conoce, pero también están Luis Enrique Herrera, David Roditi, Agustín Moreno, Marco Osorio y Jorge Lozano, por poner algunos ejemplos, incluso Alan Lemaitre, quien dice que conoce bien a los jugadores, pero que nos expliquen ¿por qué Díaz Barriga?”.

Javier Ordaz, quien el año pasado llevó al equipo mexicano de 60 y mayores a conquistar el octavo puesto en el Campeonato Mundial Seniors que se realizó en Portugal, agregó: “Los jugadores dieron todo lo que pudieron en la cancha. Manuel Sánchez cargó con todo el peso en el quinto punto y no consiguió amarrar la victoria, Gerardo López tuvo una gran actuación, pero también se dice que a nuestros jugadores no les gustó la cancha y que tuvieron algunos problemas de concentración, así que no podemos pensar que los nuestros no se pusieron la camiseta”.

“Como ex Copa Davis me duele que no estemos en un mejor lugar. Me sentí mal porque ya estábamos ahí y no se logró. Hace tiempo que los patrocinadores ya no creen en el equipo ni en un futuro mejor para el tenis de nuestro país y es una pérdida cuando antes se peleaban por patrocinar a nuestros tenistas. Me tocó estar y ver las mejores épocas del tenis mexicano. Estuvimos entre los mejores 16 equipos del mundo, hubo jugadores como Luis Enrique Herrera, Luis Baraldi, Leo Lavalle y otros que jugaron a gran nivel y estuvieron bien ranqueados. Hoy desafortunadamente nuestros tenistas están lejos en el ranking y es una desventaja en este tipo de compromisos”.

QUE EL FEDERATIVO NO COBRE

Ante la pregunta sobre a las declaraciones del expresidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), José Antonio Flores Fernández, hechas a un diario nacional, respecto a que Leonardo Lavalle salió como capitán del equipo porque no era lo que se necesitaba, ya que se requería -¿la FMT?- un capitán que esté más pendiente de los jugadores y que les dé mayor seguimiento, Javier Ordaz comentó: “Son declaraciones para salir del paso. Si tiene que estar al tanto de lo que hacen los jugadores, el capitán tendría que viajar más y ¿quién va a poner el dinero de los viajes, las estancias y la alimentación, entre otros gastos?.. Le mejor sería que le federativo no se lleve un sueldo y lo aporte para otros rubros de promoción al tenis, incluso los jugadores se quejan porque no ganan lo que deberían, no reciben apoyos y así es complicado viajar para conseguir mejores posiciones en el ranking. Hoy desafortunadamente en la rama varonil no tenemos al mejor equipo, situación muy contraria a lo que pasa entre las niñas, quienes siempre sacan la cara por México y tampoco es porque reciban el apoyo que necesitan”.

Javier Ordaz, cuyo mejor ranking en singles fue 390 en 1980 y ex campeón del San Luis Open Challenger Tour en 1989, ratificó: “Jugar en el CDCH garantiza un estadio a reventar, el público aquí es apasionado, hay muchos clubes y tenistas que sin problema se desplazarían para apoyar al equipo… con un poco de publicidad sería un éxito, sin duda, así que ya suelten la opción de La Asunción porque no es buena para México, aunque Flores Fernández diga que sí y se pavonee en las gradas con el Presidente de Jalisco, Carlos González. Para mí este señor se siente como si fuera el dios del tenis y es el momento de darle vuelta a esa hoja”.

“En México hay muchas personas que seguimos haciendo tenis, que quieren seguir haciendo torneos. Si Flores se está brincando a las asociaciones, también otros se pueden brincar a la federación”, concluyó el popular “Gato” Ordaz, quien es fundador del grupo GSO Tennis Concept, junto con los no menos famosos entrenadores mexicanos Ricardo Sánchez y Alfonso “Chiquirringo” González, quienes radican en Francia y Bélgica, respectivamente.

Te puede interesar