Inicio EntretenimientoCultura La biblioteca pública es la institución democrática más grande del mundo: José Roque

La biblioteca pública es la institución democrática más grande del mundo: José Roque

por redfinanciera
  • Por Norma L. Vázquez Alanís

RedFinancieraMX

“La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”, afirmaba la escritora británica Doris Lessing (1919-2013), ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.

Y el maestro en bibliotecología y doctor en antropología social José Roque Quintero, comparte este concepto de la escritora como lo puso de manifiesto en la conferencia virtual que ofreció a miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) que cuenta con el patrocinio por la UNAM.

Con el título ‘100 años de contar con la Universidad Nacional Autónoma de México y sus bibliotecas: apoyo documental a la enseñanza e investigación académica’, el doctor Roque Quintero presentó un panorama muy didáctico acerca de estos recintos indispensables para el conocimiento.

“Este trabajo está hecho con datos duros contenidos en el Censo de Servicios de Bibliotecas de la UNAM de 2018, pues en 2019 y 2020 no pudo llevarse a cabo el censo por la pandemia de Covid19 que obligó a la suspensión de actividades presenciales, pero son cifras muy exactas”, puntualizó el ponente.

El doctor Roque reconoció el apoyo de la UNAM a la ANHG para consolidar la biblioteca de la Academia, de la cual es director, y presentó un breve recorrido por la historia de la biblioteca central de la UNAM, que abrió sus puertas a la comunidad universitaria el 5 de abril de 1956 con un acervo de 80 mil volúmenes, de los cuales 20 mil habían sido adquiridos exprofeso para esa institución.

Dijo que en México las bibliotecas públicas siempre han dependido del gobierno, lo que no sucede en otros países, e hizo un recuento de cómo están divididas las bibliotecas en el país.

Biblioteca infantil. En la que se da el primer contacto del individuo con el conocimiento.

Biblioteca escolar. Contiene material para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Biblioteca pública. Es la institución democrática más grande del mundo porque puede entrar cualquiera (en la actualidad hay aproximadamente siete mil 500).

Biblioteca Nacional (dependiente de la UNAM). Recibe usuarios internos y externos: alumnos, profesores, personal de apoyo y público en general. Tiene convenios de préstamo interbibliotecario con otras instituciones del planeta.

Biblioteca universitaria. Está enfocada a las necesidades de la comunidad de estudiantes de universidades, así como a docentes de las mismas.

Biblioteca especializada. Su acervo está dirigido a investigadores con especialidad en alguna rama del conocimiento.

El Sistema informático. Contiene toda la información sobre un tema específico.

El doctor Roque Quintero indicó que la UNAM ha consolidado su sistema de bibliotecas (Sibiunam) y actualmente cuenta con 135 inmuebles; tiene recursos de información disponibles electrónicamente de 16 millones 231 mil ítems, mientras que el acervo de recursos documentales asciende a más de 14 millones y más de 76 mil archivos multimedia.

El Sibiunam disponía -cuando se realizó el censo mencionado- de siete millones 404 mil 167 volúmenes de libros impresos y 18 mil 311 en formato magnético; la asistencia real en bibliotecas presenciales fue de 13 millones 70 mil 226 usuarios, en tanto que la población potencial a la que atendieron las bibliotecas del Sibiunam en 2018 sumó 397 mil 212 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores y personal técnico académico. El total de visitas presenciales y virtuales alcanzó los 14 millones 460 mil 837.

El académico expuso que cada año la UNAM genera sus propios recursos bibliográficos, que contienen muchísima información de utilidad para todas las universidades del mundo. Las publicaciones propias de trabajos de la UNAM llegan a cuatro mil 943.

(Concluirá)

Te puede interesar