Inicio ColumnistasLa costumbre del poder La costumbre del poder

La costumbre del poder

por redfinanciera
  • ¿Mienten las estadísticas IV/IV?
  • Por Gregorio Ortega Molina

RedFinancieraMX

Por favor no traigan a cuento esa cantaleta de que todo es culpa del pasado, porque hoy estamos peor. Ni Vicente Fox pacificó Chiapas en 15 minutos, ni AMLO trajo una nueva República, mucho menos la regeneración nacional, pero sí más muerte, igualito a Calderón y Peña

Hace muchos años que son muy pocos los que se sienten seguros en las calles de las ciudades mexicanas, en los pablados, en las carreteras. El significado de las fosas clandestinas inspira más miedo que el Covid-19, porque intuyes que cualquier día puedes dar con tus huesos en una de esas que no se han abierto.
¿Confías en las instituciones y políticas de seguridad pública reorganizadas por la 4T y puestas a disposición de la sociedad, incluido el decretazo militar? ¿Percibes que las diversas manifestaciones de violencia se han reducido? ¿Tienes conocidos que hayan sido víctimas de extorsión, de robo en su casa o en la calle? ¿Fe ciega en el policía de crucero, en las patrullas, en esos militares disfrazados de Guardia Nacional? ¿Confiarías tu vida a Alfonso Durazo? ¿La de tus hijos?
He perdido esa tranquilidad con la que solía trasnochar en esta ciudad, incluso caminar durante las madrugadas sin necesidad de ver sobre los hombros. Mis hijos, como yo, muy pequeños jugaron en las calles, y nunca me sentí preocupado. Hoy, mis nietos antes de la cuarentena, ya sufrían una especie de confinamiento. No salen sino acompañados de un mayor. ¿Qué hicimos con nuestra patria? ¿En qué la convertimos?
Desconozco fechas y hechos, pero las consecuencias las reporta puntualmente el INEGI:
“73.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro; las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa
“De acuerdo con los resultados del vigésimo séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2020, durante ese mes 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
“Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de diciembre de 2019, en donde se registró un porcentaje de 72.9%. Sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74.6%. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6%, mientras que para los hombres fue de 67.2 por ciento.
“Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa, con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1%, respectivamente.
“Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos, con 24, 24.8, 31.8, 35.5, 36.5 y 39.7%, respectivamente.
“En específico, 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5% en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles que habitualmente usa”.
Por favor no traigan a cuento esa cantaleta de que todo es culpa del pasado, porque hoy estamos peor. Ni Vicente Fox pacificó Chiapas en 15 minutos, ni AMLO trajo una nueva República, pero sí más muerte, igualito a Calderón y Peña.

http://www.almomento.mx, http://www.analisisafondo.com,
http://www.indicepolitico.com,
www.gregorioortega.blog @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

Te puede interesar