Inicio ColumnistasLa costumbre del poder La Costumbre del Poder

La Costumbre del Poder

por redfinanciera
  • Horizonte 2021 ¿cambio de época o decadencia absoluta? IV / V
  • Por Gregorio Ortega Molina

RedFinancieraMX

Si atendemos a Byung Chul-Han, las manecillas de la historia apuntan a Asia y a una biopolítica digital que acompaña a la psicopolítica digital que controla activamente a las personas

GREGORIO ORTEGA MOLINA. Empatía con esos malos que destruyen a los perversos. ¿Puede ser? En estricto orden ético y moral equivale a la negación del ser, pero de no abrirse esa rendija parece resultar imposible sobrevivir en el mundo. A fin de cuentas, Oriente y Occidente por igual, nos orillan a la elección del mal menor.

El prontuario de virtudes y valores de Occidente deja mucho que desear

Regresar a la lectura de El lado oscuro de Dios, donde Isabel Cabrera nos advierte de las consecuencias del libre albedrío. El “horror religioso” se apodera de nosotros y nos hace responsables de las consecuencias de nuestros actos. La deuda trasciende el compromiso establecido por los evangélicos con Cristo. Obedecer a la confianza absoluta en la divinidad, ajena al ser humano, incapaz de comprenderla, pero acepta esa entrega sólo sustentada en la fe.

Este comportamiento dista mucho de ser la actitud que contribuirá a resolver las contradicciones de Occidente, mismas que son aprovechadas por China para mirarnos con condescendencia y montar, sobre las debilidades del proyecto de la globalización, su propio y único futuro. En eso están hace muchos años.

En La tentación de Occidente hay una advertencia que el corresponsal francés comparte con su par chino: “… las potencias capaces de transformar los hechos se adueñan tan rápidamente de ellos que la inteligencia sabe que no puede ejercerse sobre ninguna realidad, que no puede crear el acuerdo necesario entre ella y la convicción que la justifica”. Es esta escisión la que determina el comportamiento de la civilización occidental. Pero atengámonos a lo que hoy representa China para el futuro inmediato.

¿Existe el futuro sin China? ¿Asimilarán a Occidente?

Son coincidentes las opiniones sobre un futuro determinado, o no, por la República Popular China. Es muy posible que ahora sea esa nación la que haga a Occidente una actualizada guerra del opio. El fentanilo inunda al mundo del narcotráfico, que es lesivo a la salud, pero necesario a la economía.

Alberto Ortega Venzor puntualiza: “Es importante recordar de dónde viene actualmente China, que hoy, prácticamente, comparte los imperios de nuestro tiempo con Estados Unidos. Hay que volver a ver esa joya del cine que es Madre Tierra de Paul Muni (1937).

“Con todo y la sacudida de la economía, China es el único país del planeta que, en este año, no terminara con un PIB en números rojos. Parece que el caso de China, el cóctel de un sistema político dictatorial y autoritario, combinado con un capitalismo sui generis, ha tenido la capacidad de conquistar los mercados a nivel global. Una variable que no se puede omitir es el cambio de civilización que se está gestando como resultado del encuentro de la pandemia con la revolución de la información que coincide con el descontento con la democracia y el avance del neo imperialismo chino”.

En este caso el doctor José Manuel Cuéllar fue sucinto: “Si atendemos a Byung Chul-Han, las manecillas de la historia apuntan a Asia y a una “biopolítica digital que acompaña a la psicopolítica digital que controla activamente a las personas”.

Al percibir una falta de elementos que nos permitan formarnos una opinión completa, reformulé mis preguntas y busqué a Eugenio Anguiano, el primer embajador de México en la República Popular China, un constante estudioso de la historia y lo que ocurre en esa nación. Pregunté al investigador del CIDE: La inteligencia china, los líderes políticos, ¿comprenden bien la cultura Occidental? ¿Creen poder asimilarnos?

“Comprenden bien la cultura Occidental, pero creo que nunca han pensado en asimilarla. Históricamente China ha tenido una concepción etnocéntrica. Zhongguo, transliteración a lenguas romance del nombre del país significa literalmente:  reino del centro, y la periferia que lo rodea fue considerada como países o reinos de bárbaros. China comunista asimiló el marxismo-leninismo, parte de la cultura occidental, de una manera propia”.

¿Dónde estamos parados los occidentales? Apenas conocemos lo elemental de la cultura de Oriente, aunque quizá debiera ser lo suficiente para saber de la opinión que sus líderes tienen sobre los que acá mandan y los que obedecemos. Comparto una reflexión de Lao-Tseu: “Mis preceptos son muy fáciles de entender, muy fáciles de seguir, pero el mundo no puede comprenderlos ni seguirlos.

“Sus enseñanzas están fundadas en la Tradición, sus actos sobre un principio; sin embargo, no son comprendidos. Por eso me ignoran. Los que me entienden son pocos, es la medida de mi valor, ¡es cierto!

“Es así que el Hombre-Santo, bajo sus vestidos toscos, guarda una joya en su seno”.

Acá tendríamos que recurrir a Juan de la Cruz, para empezar a establecer equivalencias.

===000===
 
Cada inoculación equivale a un voto, no le demos vueltas, pues de eso se trata la administración política que aquí hacen de la vacuna contra el Covid-19. Saben, los que mangonean, que es su oportunidad de conservar el poder y concretar su proyecto, aunque sólo AMLO sabe en qué consiste la regeneración nacional.

Las contradicciones de AMLO son ya inocultables. Ofrece a Julián Assange, el rey de las filtraciones, asilo, cuando aquí, toda mañanera que le presenta la oportunidad, tunde a los periodistas o activistas que filtran información, pero no la desmiente, sólo subraya que son las mafias del pasado que están en contra del cambio. Los de casa, que se jodan; los de fuera, bienvenidos. Bien decían las abuelas, son puro candil de la calle…

 

http://www.almomento.mx,  http://www.entresemana.mx, http://www.analisisafondo.com,
http://www.indicepolitico.com, www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos

Te puede interesar