Inicio NacionalEstados La delincuencia corrompe a policías mexiquenses por bajos salarios

La delincuencia corrompe a policías mexiquenses por bajos salarios

por Redacción
  • En esa entidad y zona metropolitana de la CDMX los policías tienen mala fama
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

En el Estado de México y área metropolitana de la Ciudad de México ven a los policías estatales y municipales como servidores corruptos y con desconfianza, porque la corporación tiene mala fama, pero sobre todo porque en los últimos años se ha profundizado la descomposición social y la delincuencia ocupa espacios en los que sociedad y gobierno perdieron el control.

Así, sin rodeos, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México definió la situación desastrosa de las corporaciones policíacas de la vecina entidad que después de diez años obtuvo un incremento salarial de 15% y de ganar diez mil pesos mensuales, ahora ganan once mil 800 pesos. “Aunque no se crea, mil pesos sí hacen diferencia”.

“Pero ¿cómo quieren los ciudadanos que los policías arriesguen su vida por ellos con un salario tan bajo?” se preguntó. Y luego añadió que la delincuencia organizada “les ofrece de 500 a 2 mil pesos por corromperse y no dudo que otros perciban mayores ingresos por ese concepto”. Y hay una explicación: desde hace 20 años no se han renovado las instituciones.

Durante una conferencia en el marco de la segunda edición del Seminario Inteligencia + Tecnología = Ciudades Seguras, en las instalaciones del Campo Marte, explicó Cervantes Guerrero que desde hace un año, en que inició su gestión en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, instrumentó una estrategia para recuperar la credibilidad ciudadana mediante un cambio de imagen de la policía.

“Estamos buscando rescatar las instituciones y se comenzó por crear una Secretaría de Seguridad Pública y estamos trabajando desde cero aplicando la tecnología para procesar la información de los lugares y horarios donde y a qué horas actúa la delincuencia, que en la entidad son el robo en todas sus expresiones, el secuestro, la extorsión, violaciones, asaltos, robo de vehículos con violencia y robo a casa habitación en 28 municipios, donde estamos tratando de restablecer el tejido social con la participación de todos los sectores sociales”.

Reconoció la funcionaria estatal que el promedio de educación de los policías es de nivel primaria y se pretende elevar el nivel a secundaria y preparatoria, para que las nuevas generaciones lleguen incluso a nivel universitario. “Pero buscamos trabajar coordinadamente con los empresarios, con grupos de vecinos, porque la descomposición del tejido social es responsabilidad de todos: gobierno y sociedad”. Ninguna estrategia funciona si no hay participación ciudadana, dijo.

Por la mañana, Luis Fernando Vilchis, alcalde electo de Ecatepec, reconoció que según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este municipio es la ciudad más insegura del país, con el 96.3 por ciento de las percepciones de sus habitantes en contra.

Cervantes Guerrero dijo que se ha entrevistado en varias ocasiones con el alcalde en funciones, Indalecio Ríos y con Luis Fernando Vilchis para analizar la estrategia para recuperar la seguridad y combatir el crimen organizado en Ecatepec en un esfuerzo común con otros municipios vecinos como Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan, donde habrá una coordinación de las policías estatal y municipales.

También participaron los secretarios de seguridad pública de Xalapa, Julio César Sánchez Amaya; Federico Fernández, de Saltillo y Hugo Anaya Ávila, diputado local de Michoacán que antes fue alcalde de La Piedad, expusieron antes su experiencia en las distintas estrategias para resolver el problema de la seguridad pública en condiciones adversas, con el apoyo y participación de los ciudadanos.

 

Te puede interesar