Inicio Economía La industria detallista debe transformarse radicalmente o desaparecerá

La industria detallista debe transformarse radicalmente o desaparecerá

por redfinanciera
  • Sumar ventajas del e-commerce y la tienda física, la clave
  • Pantalla táctil aumenta en 70% ticket de compra

RedFinanciera

La industria detallista debe transformarse radicalmente o desaparecerá, vaticina Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, quien asegura que una tienda física deberá generar experiencias multisensoriales para el consumidor y convertirse así en un “punto de destino”.

La transformación de las tiendas debe ser radical. “No basta digitalizar u optimizar la omnicanalidad, es generar un estrecho nexo entre el e-commerce y la tienda física”, asegura el buscador de tendencias. Ejemplifica: El comercio electrónico genera gran cantidad de información que las empresas pueden utilizar para orientar a su target y conectar con su público de una forma más eficaz.

Al mismo tiempo, debe combinarse la recomendación,  experiencia de prueba y  uso del producto o atributos de la tienda física, pero facilitar el envío del producto a la casa del cliente, aseguró Ramírez Flores quien mencionó que otra posibilidad es que las tiendas se consideren centros de almacenaje para poder soportar las crecientes operaciones del comercio electrónico, mencionó Ramírez Flores.

En un momento en el que el retail debe convencer al consumidor a regresar a las tiendas físicas, no deben desestimarse las posibilidades que brinda la tecnología, como incorporar una pantalla táctil a los carritos de compra de los establecimientos. “Esto transforma una acción “anodina” en una experiencia de compra  personalizada que puede incrementar en más del 70% en el importe medio de las compras”, aseguró el CEO de Coperva y mencionó que otra posibilidad son los probadores inteligentes

La tecnología, asimismo, puede apoyar las iniciativas de fricción cero con checkout automático, donde no existen cajas registradoras y se eliminan las colas y esperas, mencionó Ramírez Flores quien aseguró que tras una gran crisis, como la actual pandemia de Covid-19, “tendemos a buscar la personalización máxima “ y esperamos que el retail físico nos reconozca,  cuide y  ofrezca una propuesta de valor única cuando entramos en su establecimiento”, menciona el también autor de Liderazgo para tod@s.

Los precios dinámicos por demanda, ubicación,  competencia o  comportamiento de compra del cliente también se consideran uno de los factores que pueden transformar a las tiendas físicas, dijo el representante de Coperva.

“Ahora, aunque la digitalización no es todo, si representa un punto de partida significativo para modificar la experiencia de compra, por lo que conviene trabajar a partir de datos y colocar sensores para poder medir el tráfico en la tienda, identificar zonas calientes y  frías y saber de dónde vienen y a dónde van los clientes antes y después de la visita a nuestra tienda”, determinó Ramírez Flores.

Te puede interesar