Inicio Economía La inflación en Estados Unidos se coloca en 7% anual durante diciembre

La inflación en Estados Unidos se coloca en 7% anual durante diciembre

por redfinanciera
  • El dato salió en línea con los estimados
  • Powell confía en que la FED puede controlar la inflación sin afectar el crecimiento de la economía

RedFinanciera

La Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos dio a conocer que la inflación al consumidor creció 0.5% durante diciembre y se aceleró a 7% anual durante diciembre, en línea con estimaciones de analistas.

Sin embargo, la inflación subyacente creció ligeramente más de lo estimado, al registrar un alza de 0.6% mensual contra el 0.5% estimado y 5.5% anual contra el 5.4% previsto.

Es el octavo mes consecutivo de inflación superior a 5%, el tercero por arriba de 6% y diciembre registró el nivel de inflación más alto desde febrero de 1982.

Los precios de alimentos moderaron su alza con respecto a meses pasados (0.5%) y los precios de la energía se contrajeron (-0.4%), lo que contribuyó a una aceleración menos marcada de la inflación general comparada con meses previos.

De hecho, esta fue la inflación mensual más baja desde septiembre.

Sin embargo, en el componente subyacente no hubo señales de desaceleración. Los precios de mercancías se aceleraron y registraron su mayor inflación mensual del año (1.2%), impulsadas por los precios de autos usados (3.5%) y ropa (1.7%).

En cuanto a los servicios, hubo una ligera moderación de los precios en el mes (0.3%) tras registrarse contracciones en los precios de servicios de transporte (-0.3%) y una desaceleración en los precios de la vivienda (0.3%).

Se espera que diciembre marque el pico de la inflación y que ésta comience su descenso a partir de 2022.

Te puede interesar