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La inteligencia artificial y el mercado de retail

por redfinanciera
  • Deberán impulsar cambios sin perder la atención personalizada

RedFinancieraMX

Los dedicados a la salud fueron los ganadores en la emergencia sanitaria

(farmacias, laboratorios, clínicas, hospitales)

El primer trimestre del 2020 ha sido una de las épocas con más retos para el sector comercial, principalmente por la situación mundial y las restricciones a las que se está enfrentando el sector desde hace algunos años, se señala en un estudio realizado por Newmark Knight Frank México.

Se destaca que las primeras medidas de distanciamiento social que impuso la presente contingencia, incluyeron el cierre de centros comerciales y demás lugares públicos, lo que en consecuencia trajo importantes cambios para el sector retail en el país que obligó a muchas empresas a establecer o fortalecer plataformas de venta digitales.

Sin embargo, el verdadero reto no se queda simplemente en vender en línea, sino también en contar con procesos eficientes de automatización y gestión adecuada de datos que permitan realizar predicciones en la demanda, así como innovar en la experiencia de compra del consumidor, preparar el entorno para adaptarse al “nuevo comprador”, que podría referir el formato digital y no la tienda física. Estas preferencias impactarán en el diseño y desarrollo de las plazas comerciales y se deberán implementar nuevas regulaciones para garantizar la seguridad de los compradores.

Los nuevos centros comerciales, así como los existentes, deberán garantizar

nuevas experiencias a los compradores, además de adoptar programa de seguridad sanitaria antes de abrir sus puertas.

En el análisis realizado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF) México, denominado PERSPECTIVAS

INMOBILIARIAS DURANTE LA CONTINGENCIA y que estuvo a cargo de Juan

Ramón Ramírez, analista de mercados de NKF Monterrey, recalca el repunte que se ha registrado en el comercio electrónico, que obligó a tiendas y pymes a implementar estrategias digitales para enfrentar la presente situación como parte del proceso de transformación para las empresas, registrando incrementos entre un 15% y 60%, especialmente para los dedicados a la industria farmacéutica, de sanidad, deportes, plataformas de entretenimiento, tecnología y compañías de reparto de comida, así como las de distribución.

Rubros como abarrotes, frutas y verduras, incrementaron sus ventas hasta un 300% y por el contrario, rubros como calzado, ropa, accesorios y celulares fueron los más perjudicados.

Los supermercados han destacado en la presente situación al registrar un gasto promedio para despensa por familia que aumentó 50%, al pasar de $1,050.00 a $1,600.00 pesos, durante el segundo trimestre del año

Se estima que para el año 2023 el comercio electrónico en América Latina

alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 40%, sin considerar el impulso

proveniente de la presente coyuntura.

Brasil sobresale como el país con más compras online, seguido por México y

Argentina, que fueron los países con mayor crecimiento en el comercio  electrónico durante el 2019.

Aunque la mayoría de los compradores en México pueden aprovechar esta

modalidad de compra, las bases fundamentales del comercio electrónico son el acceso a internet, la conectividad y la bancarización y la entrega rápida de los productos.

Por tanto, existe un porcentaje de consumidores que no se benefician

completamente con este sistema, los cuales representan un pequeño pero

importante nicho de oportunidad y para los cuales se deben crear estrategias de inclusión.

Sin embargo, el e-commerce está creciendo de forma exponencial en poco tiempo y se requiere de la infraestructura logística en nuestro país para hacer frente a la demanda.

“El mercado del retail traía consigo una serie de retos para poder atender la

demanda de un público cada vez más exigente, requirieron establecer estrategias que llevaran a cambios en la forma de comprar, establecer a los centros comerciales como puntos de convivencia y entretenimiento y la presente contingencia nos enfrentó a desafíos que no teníamos previstos, sin embargo estos últimos meses trajeron nuevas oportunidades para llevar productos a los consumidores a través de las ventas digitales”, afirmó José Carlos Loaeza, director para el sector de retail de NKF.

Agregó que el sector restaurantero, logró adaptarse pronto al delivery y pick up, reduciendo sus menús, con empaques prácticos y en el mejor de los casos ecológicos, haciendo alianzas con las empresas dedicadas a la entrega a domicilio, lograron mantener a sus clientes tradicionales y crear a nuevos, quienes vieron una nueva experiencia en su consumo.

Los comercios más afectados son los ubicados dentro de centros   comerciales, donde la afluencia es limitada y de manera paulatina, en cambio los que lograron sobrevivir son los comercios a la calle que tienen mayor ventaja y se recuperarán más pronto.

De acuerdo al análisis de NKF, la inteligencia artificial se perfila como un disruptor en el mercado del retail, donde las empresas deberán invertir en tecnologías que ofrezcan atención personalizada para cada consumidor, no sólo física sino virtualmente, lo que permitirá la generación y recopilación de datos de los clientes y las empresas puedan utilizarlos a su favor para brindar productos más adecuados a los compradores, lo que hará que estos vuelvan más a menudo y se convierta en un círculo virtuoso para las empresas.

“Un gran ejemplo de estos cambios tecnológicos utilizando inteligencia artificial (AI) es el de una empresa de retail que participó en una prueba de dos meses utilizando un sistema de rastreo automático continuo de inventario, el cual registra los movimientos en tiempo real del stock en los anaqueles, y descubrieron que el 64% de sus productos tuvieron al menos 1 evento Out-Of-Stock (OOS), durante el periodo de prueba. Asimismo, este sistema les ayudó a reducir los eventos OOS en un 1%, gracias a que se genera una notificación cuando detecta una incidencia OOS, al mostrar las ‘ventas perdidas por hora’ y los ‘compradores frustrados por hora’. Al término de la prueba, la tienda logró un aumento de 8.3% en su venta

promedio.

El segundo punto importante es el valor agregado para las empresas ya que los clientes perciben estos cambios tecnológicos de manera positiva, impactando directamente en la reputación de las mismas, en un tiempo en el que los consumidores se están acostumbrando a buscar reseñas de cualquier producto en línea y valoran las opiniones de los demás para tomar sus decisiones, lo que es de gran relevancia para el mercado de retail, señaló el analista de Newmark Knight Frank Monterrey.

Subrayó que las necesidades de los consumidores han venido diversificándose y volviéndose cada día más complejas. Por ello, los retailers que busquen reducir los

impactos deberán innovar en el crecimiento y desarrollo de sus canales de

distribución ante la exigencia de los clientes, así como generar experiencias para sus consumidores. Una buena opción es la de integrar la oferta de productos, tanto en canales físicos como digitales.

Según información de la consultora PSYMA, el 46% de los usuarios en el país primero consulta el producto que está buscando en línea y posteriormente se dirige a la tienda para verlo o probarlo personalmente, por lo que se vuelve una importante área de oportunidad el brindar la opción de comprar en línea y poder recoger en tienda, en especial porque hoy en día aún son pocas las cadenas comerciales que ofrecen esta modalidad de compra.

En cuanto a los metros cuadrados que tiene el sector comercial, la Ciudad de

México se mantiene como el mercado de mayor inventario con más de 4.5 millones

de m², tan solo en centros comerciales mayores a 10 mil m². Los Centros

comunitarios siguen siendo la principal tendencia, representando 1.2 millones del

total de inventario de la ciudad.

La mayor concentración de centros comerciales se encuentra en las zonas: poniente

con más de 1.5 millones de metros cuadrados -zona a la que corresponden las

alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y parte de Miguel

Hidalgo-, seguido por la zona sur con 1.2 millones de m² -compuesta por las

alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco-. Las alcaldías Coyoacán,

Benito Juárez y Álvaro Obregón cuentan con un con mayor inventario, siendo

Coyoacán la de mayor número de metros cuadrados comerciales.

El estudio de NKF señala que a pesar de que las obras se han frenado, se espera la

construcción y conclusión de más de 1.7 millones de metros cuadrados comerciales

en la Zona Metropolitana del Valle de México, siendo el sur y norte las de mayor

número de obras, con once y nueve proyectos, respectivamente.

“Los integrantes del sector retail tienen la tarea de mantenerse presentes en la

mente de los consumidores mientras que estos reducen momentáneamente buena

parte de sus gastos. Asimismo, en el corto-mediano plazo deberán cambiar el

rumbo del barco, diversificando y adentrándose a tomar modelos omnicanales

flexibles, así mismo generar o integrar (según la posición en la que se encuentren)

una verdadera transformación digital donde estamos seguros, la inteligencia artificial

jugará un papel sumamente importante”, puntualizó el director para el sector del

retail de Newmark Knight Frank.

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