Inicio Deportes La ITF no transige y exige Asamblea de elecciones en la FMT 

La ITF no transige y exige Asamblea de elecciones en la FMT 

por redfinanciera
  • No acepta el reconocimiento provisional del COM para Carlos González y exige desistimiento de juicios; Encomienda a Persio Maldonado, presidente de la COTECC
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

 

Como balde de agua fría debió caerle a Carlos González López de Lara el duro comunicado que el presidente de la ITF (Federación Internacional de Tenis), David Haggerty, le hizo llegar tanto a él como a Mario Alberto Chávez Casas, este domingo 1 de noviembre, respecto a la disputa por la gobernabilidad de la FMT (Federación Mexicana de Tenis).

Después de que el presidente del COM (Comité Olímpico Mexicano), Carlos Padilla Becerra, decidió concederle a Carlos González el “reconocimiento provisional” como presidente de la FMT, presuntamente atendiendo una “sentencia” de un juez local, que por supuesto no tiene jurisdicción, la ITF reaccionó de una manera más sensata ya que no se cumplieron las directrices que había solicitado en su comunicado del pasado 30 de septiembre y NUEVAMENTE ORDENA el desistimiento por escrito de todos los procesos judiciales, instruye que se forme una comisión de tres personas, uno de cada grupo que será supervisada por el presidente de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe), Perseo Maldonado Sánchez, y que se convoque a una ASAMBLEA DE ELECCIONES antes del 11 de diciembre.

En principio, la ITF informó que fue notificada por el COM sobre las reuniones que hubo con ambos contendientes los días 12 y 13 de octubre cuyo objetivo sería acordar condiciones y cronograma para celebrar elecciones válidas a satisfacción de la ITF y las autoridades deportivas nacionales de México, a saber la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y el COM.

Evidentemente lo que muy probablemente no le informó Padilla a la ITF es que quiso imponer a la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) como órgano rector en dicha asamblea, hecho al que se opone la mayoría de asociaciones porque ese organismo ya no pertenece al Sistema Nacional del Deporte y no tiene injerencia en ninguna federación, además porque el ex presidente de la FMT, José Antonio Flores Fernández, es el representantes jurídico de la CODEME.

La ITF también se da por enterada que ambos asistieron a la mediación y acordaron la formación de una Comisión Electoral compuesta por dos representantes de cada facción y por Jesús Topete, en calidad de comisario. Dicha comisión tenía la responsabilidad de llevar a cabo elecciones válidas, sin embargo –dice- después ambos presidentes se comportaron de manera contraria al proceso acordado. Carlos González no interrumpió ni suspendió el proceso judicial, que ha dado lugar –según informó Padilla- a medidas cautelares por las que el presidente del COM “se vio obligado” a reconocer a Carlos González y dicha acción es una infracción a las condiciones expresadas en la carta del 30 de septiembre.

“La ITF reitera en los términos más enérgicos posibles, su oposición al uso de un proceso judicial para resolver esta disputa de liderazgo, Además, dada la naturaleza de las medidas cautelares, la ITF no acepta el reconocimiento provisional al señor Carlos González por parte del COM”.

La ITF señala que Mario Chávez, de forma pública y a través de las redes sociales, tergiversó el resultado de las mediaciones –sin embargo no especifica qué dijo- luego de lo cual tuvo una gran injerencia en la convocatoria de nuevas elecciones –tampoco aclara cómo lo hizo-. Dice “tenemos entendido que el 18 de octubre se anunció la convocatoria a elecciones de 21 asociaciones, incluida la ATNL, presidida por Mario Chávez. La convocatoria ignoró el proceso acordado logrado por las mediaciones del COM. En nuestra opinión el actuar de manera unilateral y al margen de la mediación del proceso del COM, Mario Chávez y sus partidarios no cumplieron con las condiciones de la carta del 30 de septiembre”.

Lo anterior es entendible, aunque muy poco ético y nada justificable, si consideramos que Carlos Padilla manejó la semántica a su libre albedrío. Quizá el pecado de Mario Chávez haya sido no decir nada, porque el manejo de informaciones “privadas” las hicieron las huestes de González, incluso acusaron a Padilla de dejarse sobornar con boletos para el Abierto Mexicano de Tenis y aunque primero defendieron a Topete, al final lo crucificaron.

La Asamblea no la convocó Mario Chávez, lo hicieron las asociaciones y Chávez la firmó como presidente de la ATNL. Suponemos que las asociaciones actuaron porque el reloj estaba en contra para cumplir con la solicitud de la Asamblea y aunque quedó abierta para seguir con las pláticas, estas ya no se dieron, por lo menos no con Chávez.

En fin, la ITF propone una guía para que se celebren elecciones válidas:

1.- Antes del 6 de noviembre: 

* Debe suspenderse todo proceso judicial relacionado con la controversia por el liderazgo de la FMT y ambos presidentes deben informarlo por escrito a la ITF. 

* Ambos presidentes electos deberán someterse a arbitraje, el cual será presidido por Persio Maldonado  Sánchez a fin de acordar: 

  1. a) Designación de un representante de cada lado de la controversia para formar una Comisión Electoral de 3 personas encabezada por Persio Maldonado. 
  2. b) Nulidad de los resultados de todas las elecciones celebradas en 2020. 
  3. c) Cancelación de elecciones previstas para el 18 de noviembre de 2020. 

La ITF recomienda encarecidamente que el proceso de arbitraje sea en persona.

2.- Antes del 11 de noviembre: 

* La ITF debe recibir una confirmación por escrito del resultado del arbitraje que incluirá una referencia del cumplimiento de las partes con respecto a los puntos 1 (b) y 1 (c) anteriores. 

* Convocar nuevas elecciones para el 11 de diciembre de 2020 o antes. 

* La ITF debe recibir una copia de la convocatoria oficial a elecciones.

Entre las facultades que la ITF le concede a Persio Maldonado están: 

1.- Podrá determinar el punto de corte sobre la cantidad de votos de cada Asociación miembro de la FMT, así como la validez de cada una de ellas para participar en la asamblea. 

2.- Elegirá el lugar más adecuado dentro del territorio mexicano para celebrar dicha asamblea. 

3.- Tendrá la facultad de solicitar asistencia a las autoridades mexicanas para la seguridad en la asamblea y fijar el procedimiento para la misma. 

4.- Dada la situación de pandemia, Persio Maldonado puede trabajar válidamente con las partes de manera virtual o presencial. La Asamblea será presencial. 

Sinceramente nos parece que el primer punto dentro de las facultades atenta contra los estatutos de la FMT, pero solo es una opinión. Esperamos que Maldonado tenga la visión y madurez para aplicar el estatuto respecto a los votos, que es donde consideramos se va a empantanar, aunque para eso tendremos que ver primero si González se desiste de los procesos jurídicos antes del viernes 6 de noviembre. Tampoco hay que olvidar que Flores Fernández sigue formando parte del Comité Ejecutivo de COTECC… simples observaciones.

Cabe resaltar que la ITF advierte que su Consejo de Administración revisará los avances de esta guía en su asamblea del próximo 13 de noviembre. Si la FMT no cumple con los puntos que instruye la ITF dentro del cronograma considerará las medidas que se aplicarán

  • Imponer una suspensión provisional inmediata a México. 
  • Iniciará una investigación con respecto a las deficiencias de gobernanza de la FMT. 
  • Excluirá a la FMT de participar en Copa federación y Copa Davis de manera inmediata. 

Finalmente, la ITF advierte que debido a la proximidad y a la falta de garantía por la COVID-19 no se aceptarán las solicitudes de dos torneos internacionales que están en puerta y no formarán parte del calendario del ITF World Tennis Junior de 2020. Tales torneos son el G-1 que se realizaría en Cancún y la Copa Yucatán, aunque los organizadores de esta última ya habían desistido ante la falta de autorización del Gobierno de Yucatán.

Te puede interesar