Inicio Deportes La nueva Asamblea de elecciones en la FMT, el 18 de noviembre en el COM 

La nueva Asamblea de elecciones en la FMT, el 18 de noviembre en el COM 

por redfinanciera
  • Será dos días antes de que venza el plazo que impuso la ITF; será transparente e incluyente y con visoria de los organismos que estipuló el máximo organismo
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Con el encargo signado por 21 presidentes de asociaciones de tenis del país y atendiendo las disposiciones de la ITF (Federación Internacional de Tenis), este domingo 18 de octubre, los presidentes de las asociaciones de Querétaro, Oaxaca y Tabasco en representación del 76.19% de los socios afiliados con derecho a voto de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), convocaron a una Asamblea General Ordinaria de elecciones a realizarse el próximo 18 de noviembre, a las 12 horas, en las instalaciones del COM (Comité Olímpico Mexicano) para poner de una vez por todas a las disputas de gobernanza en ese organismo.

Dichas asociaciones representan más de las dos terceras partes de los afiliados al corriente en sus obligaciones, conforme lo marcan los estatutos de la FMT y la convocatoria se fundamenta en los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades en el marco de la Ley de Cultura Física y Deporte, estatutos de la FMT y reglamento de dichos estatutos.

Como se informó con oportunidad, la ITF urgió el pasado 30 de septiembre a los dos grupos en disputa a terminar con los problemas de gobernabilidad que durante 9 meses han entrampado al tenis mexicano, a través de una Asamblea de elecciones que en los hechos está siendo coordinada por el COM, a fin de darle legitimidad y legalidad a quien salga electo en dicha asamblea, quien contará con el reconocimiento de la ITF, el COM y la CONADE y en caso de no hacerlo la ITF advierte de posibles sanciones para el tenis mexicano en el plano internacional, lo cual tendría graves consecuencias para los niños y jóvenes tenistas del país.

Los convocantes invitan para que se incluya a un observador independiente del COM, de la CONADE, de la ITF y de la COTECC, tal como lo estipuló el organismo internacional e invitan a todos los miembros a aceptar las resoluciones de esta Asamblea como definitivas y vinculantes.

 

COMITÉ DE ELECCIONES 

Dentro de la convocatoria se señala que para los puntos relacionados con la elección, se designará un Comité de Elecciones que estará conformado por tres presidentes de asociaciones estatales, la cual revisará las acreditaciones de los miembros de la FMT según los requisitos estatutarios para tener derecho a voz y voto. En la Asamblea confirmará con los escrutadores los registros y acreditaciones recibidas; aceptará como invitados a las asociaciones que no hayan cumplido con los requisitos estatutarios para ejercer su voto, pero que estén registrados como miembros afiliados de la FMT; verificará las solicitudes de la o las planillas registradas para participar en la elección y cumplan con los requisitos que marca el estatuto y darán cuenta de todo esto a la Asamblea.

 

ORDEN DEL DÍA 

Los puntos de la Orden del día son los siguientes: 

  1. Palabras de Bienvenida por uno de los presidentes convocantes.
  2. Designación del presidente y secretario de la asamblea.
  3. Designación de escrutadores.
  4. Verificación del quórum legal.
  5. Instalación de la asamblea.
  6. Lectura y aprobación del orden del día.
  7. Elección de un presidente de debates.
  8. Acuerdo para dejar sin efectos toda asamblea celebrada entre el día 23 de enero del 2020 inclusive, y a hastala fecha previa a la asamblea aquí convocada, independientemente de que haya o se hayan celebrado en primera o segunda convocatoria y de que se haya hecho en forma legítima o ilegítima.
  9. Acuerdo para declarar válidos, subsistentes y únicos con plena validez legal las resoluciones que se adopten en la presente asamblea por ser la voluntad de la Asamblea General de Asociados como Órgano Supremo de la FMT, expresada a través de la mayoría según lo disponen los artículos 15, 18, 27 y 28 del estatuto de la FMT, derogándose o abrogándose cualquier acuerdo, decreto o determinación de la FMT o su Consejo Directivo, que se oponga o contravenga lo previsto y acordado en la presente asamblea.
  10. Acuerdo para establecer y validar el procedimiento de votación observado en la sesión, de conformidad con artículo 35, fracción VIII, del Reglamento del Estatuto de la FMT.
  11. Designación, participación y uso de la palabra de la Comisión Electoral, así como presentación de las planillas registradas, calificadas y aprobadas, aspirantes a ocupar el consejo directivo para el periodo 2020-2024, permitiéndoles a cada una de ellas, la exposición de sus argumentos de manera breve y concreta, una sola vez por cada planilla.
  12. Votación para elegir a los miembros del consejo directivo para el periodo 2020-2024.
  13. Declaratoria de planilla vencedora, por parte de la Comisión Electoral en conjunto con los escrutadores.
  14. Designación y nombramiento de un Comisario y su respectivo suplente, conforme al artículo 46 de los Estatutos de la FMT.
  15. Acuerdo para reservar la presentación de la información a que se refiere el artículo 20 del estatuto de la FMT para que el Consejo Directivo Electo la presente a la brevedad y una vez que tome posesión y tenga a su disposición los elementos materiales para presentarla.
  16. Asuntos generales inherentes al orden del día.
  17. Designación del delegado para formalizar el acta de asamblea ante notario y otorgamiento de poderes.
  18. Clausura.

La convocatoria está signada por las asociaciones de Querétaro, Tabasco, Oaxaca, La Laguna, Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Tlaxcala, Ciudad de México, Asociación de Tenistas Profesionales de México (femenil), AMTP (varonil), Nayarit y Morelos.

 

ASAMBLEA INCLUYENTE 

Aunque unos cuantos estén inconformes porque no resultaron sus tácticas dilatorias en las presuntas negociaciones que emprendió el COM, a través, primero del titular Carlos Padilla, y después por el Ing. Jesús Topete, nombrado después por el propio Padilla como “mediador del conflicto”, lo cierto es que la convocatoria es abierta e incluyente, si no amable lector, al leerla usted tendrá las mejores conclusiones. Los únicos que “no entienden” son los que no quieren.

Ante la carta de la ITF, Mario Chávez emitió inmediatamente un comunicado aceptando tales instrucciones para ir a una Asamblea de elecciones abierta y transparente, regida por los estatutos de la FMT y con visoria de las entidades que puntualiza la ITF, su contraparte nunca lo hizo.

Mario Chávez nunca se negó a la propuesta de Carlos Padilla para que Jesús Topete asumiera un interinato de un año, fue el propio Topete quien lo rechazó aludiendo otros tipos de responsabilidades. Es cierto, Carlos Padilla se quedó al final de la reunión con Carlos González porque le estaba exigiendo el desistimiento de su más reciente juicio, no hubo otra razón.

La Asamblea se convocó para realizarse en la sede del Comité Olímpico Mexicano, ¿se necesitan más pruebas de que está avalada por el COM?

Mario Chávez no está convocando a Asamblea, son los presidentes de asociaciones, a quienes van dirigidas las instrucciones de la ITF, los que asumieron el compromiso y convocaron a Asamblea para cumplir con los tiempos, de no hacerlo se corría el riesgo de rebasar el plazo impuesto por el máximo organismo. Mientras tanto, todo tipo de negociación puede continuar hasta antes de la Asamblea.

Lo único cierto es que el pánico de ir a una Asamblea transparente donde todo esté bajo la mirada de los máximos organismos del deporte pone nerviosos a esos cuantos que ven diluirse su “tabique de poder” entre las manos.

Que manden todas las cartas que quieran a la ITF y al COM, ambos organismos están enterados de todo el proceso. Que sigan denostando a las asociaciones de tenis del país, al fin y al cabo son a ellas a quienes dicen representar y eso le costó el puesto a quien se erigió como redentor del tenis.

Las cartas están en la mesa, veremos cómo las juegan, pero esta vez con árbitros neutrales, si quieren ganar en la mesa de los tribunales que lo busquen, no todos los secretarios de acuerdos ni los jueces se pueden comprar… al tiempo.

¡Un partido de tenis se tiene que ganar en la cancha!

Te puede interesar