Inicio NacionalSalud Nueva normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

Nueva normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

por redfinanciera
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Al no contar con la universalización de la salud de los mexicanos, los rezagos en la atención primaria a la salud, se han manifestado en los seis meses de pandemia en México y en los que trabaja el Sector Salud, que ha llevado a que el derecho a la salud sea un derecho constitucional.

Expresó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud que en este camino, que ha sido evidente para toda la población que tenemos un gran déficit de profesionales de la salud, de médicos generales, de especialistas y de enfermeras, la pandemia lo puso claro, el abandono en el personal de salud.

“En este tiempo en que los mexicanos hemos enfrentado la pandemia que a todos nos afecta, este planteamiento de la nueva normalidad implica que debemos empezar a recuperar nuestra vida en nuestras actividades económicas y sociales en forma muy cuidadosa”.

En coincidencia, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que no es posible tener paralizada a la sociedad por demasiado tiempo porque esto causa daños, afecta la vida de las personas.

“Lo que sí se puede puede hacer es que, progresivamente en una forma ordenada, en una forma cuidadosa empezar a recuperar esta Nueva Normalidad. Esto implica cambios de actitud, cambios de comportamiento que sean favorables a la prevención, como lo hemos señalado prácticamente todos los días”.

López Gatell presentó el informe técnico del avance de la pandemia en el mundo y en México. Dijo que en los 14 días más recientes se ha visto que ya desde hace más de un mes que el continente americano tiene la mayor carga de enfermedad aguda y en América del Sur la tendencia ha crecido en forma acelerada.

Europa, por su parte, tuvo el ascenso hasta el día 20 y después ha ido bajando progresivamente con algunos países que prácticamente ya no tienen casos nuevos. Y, finalmente, África y otras regiones del mundo, que tienen un incremento lento -progresivo, pero lento- y todavía no están en un punto extremo de la transmisión y ya se verá hasta dónde pueden llegar en eso.

Al presentar el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Gatell precisó que llevamos 36 días de Nueva Normalidad y adelantó que este virus SARS-CoV-2, causante de Covid 19, va a estar presente con los seres humanos durante varios meses, posiblemente años, a nivel mundial.

“A nivel mundial tenemos una enfermedad que ha afectado a toda la humanidad y que no tiene un tratamiento específico ni existe todavía una vacuna para prevenirlo. Llegará el momento en que la especie humana establecerá un equilibrio ecológico con el virus SARS-Cov-2, como ha ocurrido con innumerables otros virus y otras enfermedades infecciosas que causan este tipo de grandes epidemias, de pandemias”.

Este es, dijo, un proceso gradual que no se puede acelerar artificialmente, pero sí se puede adaptar la humanidad, la humanidad se puede adaptar a vivir y convivir con este virus.

“Esto parece una paradoja, porque obviamente un agente infeccioso que nos causa enfermedad, que puede causar la muerte, no parece ser un elemento amigable a la humanidad; sin embargo, es importante que nuestras prácticas diarias nos ayuden a tener la mejor posibilidad de no enfrentar la enfermedad a pesar de que el virus persista por varios años con los seres humanos y seguirá después por muchos, muchos años, pero ya en una forma atenuada”, concluyó..

Te puede interesar