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La nueva normalidad: reapertura de centros comerciales

por redfinanciera
  • Las tiendas departamentales han optado por establecer módulos “pick and go”

RedFinancieraMX

La reapertura de centros comerciales se ha llevado a cabo de manera gradual en diferentes Estados de la Republica, en su mayoría en aquellos en donde existen tiendas departamentales como ancla del centro comercial y que además el Gobierno Estatal ha dado luz verde para iniciar con los protocolos de sanidad correspondientes para el sector.

Debido a la todavía continua propagación de Covid-19, estados como los siguientes: Estado de México, Nuevo León, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora entre otros, continúan en rojo en el semáforo epidemiológico cómo del Gobierno Federal, por ende, la actividad comercial no esencial está suspendida. A diferencia de la Ciudad de México, Jalisco Guanajuato, Querétaro, parte del Sureste de México, entre otros Estados que se encuentran en semáforo naranja e iniciaron con la reapertura de sus centros comerciales. E incluso algunos en rojo en el semáforo federal que a nivel estatal decidieron iniciar la reapertura.

Para dar seguimiento a las reaperturas, durante junio CBRE realizó un monitoreo de centros comerciales con superficies mayores a 10 mil M2, los hallazgos fueron que el 50% de ellos no cuentan con una fecha definida para su reapertura, estos centros en su mayoría en Ciudad de México y Estado de México, 16% están parcialmente abiertos y se debe a la presencia de tiendas departamentales en el interior del centro comercial. Por su parte, 33% de los centros iniciaron la reapertura, la mayoría de los centros iniciaron la reapertura de sus comercios, siguiendo los protocolos de sanidad vigente.

HACIA LA REAPERTURA

Derivado del cambio de color en el semáforo epidemiológico, para la semana 27, (29 de Junio al 5 de Julio), 18 Estados, concentrados principalmente en el noreste Occidente y Sur del país, iniciaron los protocolos de sanidad correspondientes y prepararse para la reapertura paulatina de los comercios no esenciales dentro de los centros comerciales,  cabe mencionar que con base en la tendencia de contagios en cada estado los Gobernadores pueden tomar las decisiones de mantener medidas más restrictivas que pausa en la reapertura de estos comercios.

Con la apertura parcial de algunas tiendas departamentales el pasado 15 de junio estas han optado por establecer módulos “pick and go” donde el consumidor no necesita ingresar de manera física la tienda, disminuyendo el riesgo de contagios dentro de los comercios. Se estima que con el cambio de semáforos semana a semana, así como la mitigación de los contagios de COVID-19 en el país, ayuden a la reapertura de la mayoría de los centros comerciales y aumentar la capacidad operativa de aquellos que ya han sido abiertos.

PROTOCOLOS DE HIGIENE

Hasta ahora en los Estados en que se apertura de manera parcial espacios comerciales (Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, entre otros), las medidas de prevención que están siendo implementadas servirán como referencia para generar protocolos de genio higiene que apoyen el día a día de la nueva normalidad, así como la nueva forma de vivir en estos centros comerciales.

CONCLUSION

La incertidumbre en torno a COVID-19 está teniendo un impacto directo en el mercado inmobiliario, particularmente en el sector Retail, su impacto total aún es incierto y dependerá en gran medida de la escala y la longevidad de la pandemia, sin embargo, empezamos a ver indicadores sobre la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País.

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