Inicio NacionalPolítica La polarización de la sociedad puede incrementar los índices de violencia

La polarización de la sociedad puede incrementar los índices de violencia

por redfinanciera
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

El Semáforo Delictivo alertó sobre el riesgo de la tentación de dividir a la sociedad y utilizar el poder desde la Presidencia de la República con fines electorales, pues hay una preocupación porque la polarización de la sociedad puede incrementar los índices de violencia.

Tras rendir un informe sobre el incremento en la mayoría de los indicadores de violencia en el primer semestre de este año, Santiago Roel, presidente del organismo de la sociedad civil, refirió que con frecuencia se minimizan las cifras de la delincuencia por autoridades, como el caso del maquillaje de 24 mil carpetas de investigación el año pasado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, quien a la postre ganó la elección como Senador de la República.

“Es obvio que fueron motivos electorales los que estuvieron detrás del ocultamiento de la información respecto a las cifras del crimen, porque siempre afirmó que en la Ciudad de México no había crimen organizado, ni cárteles del narcotráfico”.

Sin embargo fue más allá: “nos preocupa que tenemos un sistema presidencialista que tiende a concentrar en una persona y no en una institución todo el poder para combatir la delincuencia, pero no será suficiente la Guardia Nacional para disminuir la delincuencia si no participan las corporaciones municipales, que serán las que lleven el peso mayor de una responsabilidad frente a la sociedad”.

Santiago Roel, que encabeza el Semáforo Delictivo, una herramienta de evaluación, de participación ciudadana y de prevención social de la violencia y la delincuencia, apuntó que sobre todo en el Estado de México y los demás del país, se incrementaron los delitos de Extorsión (35%) violación (12%) robo a negocio (11%) Feminicidio (9%) Violencia Familiar (6%) homicidio (4%) lesiones (4%) y Secuestro (2).

Frente a la información de que una auditoría federal determinó que en la pasada administración de la Ciudad de México se “maquillaron” 24 mil carpetas de investigación de alto impacto en 2018, durante la administración de Mancera, por motivos electorales, Roel comentó que muchas veces la vanidad de los políticos o la soberbia los lleva a ocultar la información para simular una mejor imagen.

El Centro Nacional de Información del Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ordenó una auditoría de los 194 mil 479 expedientes iniciados en la CdMx el año pasado y los delitos de alto impacto pasaron de 32 mil 506 a 56 mil 532, es decir, 24 mil 26 delitos fueron mal clasificados o como denuncia de hechos.

A nivel nacional en este primer semestre hubo un incremento en homicidios de 4% en 19 Estados y en 13 una reducción, como Baja California Sur 61%, Nayarit 59%, Tamaulipas y Guerrero 31%, Durango 25% y Sinaloa con 23%. Los estados con mayor incremento son Nuevo León 73%, Hidalgo 51%, Sonora y Morelos 44%, Tlaxcala y Tabasco con 29%.

Junto con el Estado de México, las entidades peor evaluadas son Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo, que provocan mucha preocupación porque igual que en Nuevo León, se ha incrementado el homicidio por la lucha territorial entre mafias del narcomenudeo, en tanto que otros indicadores se mantienen a la baja por el trabajo que realizan organizaciones de la sociedad civil.

Desde que inició 2019 y en los últimos meses de 2018 se han proyectado imágenes en los medios de asaltos a pasajeros del transporte público en combis y microbuses del área metropolitana y zona conurbada del Estado de México todos los días, en puntos estratégicos para los delincuentes y las autoridades sólo llevan la contabilidad, pero no hay un sistema de prevención. Saben dónde operan, pero no los combaten con la fuerza del Estado.

Te puede interesar