Inicio NacionalSalud La vacuna no lo resuelve todo, y países ignoraron la alerta: ONU

La vacuna no lo resuelve todo, y países ignoraron la alerta: ONU

por redfinanciera
  • Bélgica o Francia, han logrado bajar las cifras, y la razón es el comportamiento de la gente, lo bien que cumplen

RedFinancieraMX

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó a los países que rechazaron los hechos sobre la pandemia de coronavirus e ignoraron las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guterres se dirigió ayer a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU de 193 miembros sobre el coronavirus, mal que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado.

“Desde el principio, la OMS proporcionó información objetiva y orientación científica que debería haber sido la base para una respuesta global coordinada”, sentenció.

“Desafortunadamente”, agregó, “muchas de estas recomendaciones no fueron seguidas. Y en algunas situaciones hubo un rechazo de los hechos y un caso omiso a la orientación. Y cuando los países van en su propia dirección, el virus va en todas direcciones”.

No desperdició la ocasión para alertar que la aplicación de una eventual vacuna no es el resultado único y definitivo para solucionar todas las afectaciones que aún despierta el virus:

“Una vacuna no puede deshacer el daño que se extenderá a través de los años, incluso décadas por venir. Aumenta la pobreza extrema, se cierne sobre nosotros la amenaza de la hambruna. Nos enfrentamos a la mayor recesión mundial en ocho décadas. Estos impactos intergeneracionales no se deben sólo al Covid-19. Son el resultado de las fragilidades, desigualdades e injusticias a largo plazo que ha expuesto la pandemia. Ha llegado el momento de reajustar”.

Retos y oportunidades

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recortó los fondos a la OMS durante el año y anunció planes para renunciar al organismo con sede en Ginebra por acusaciones de que era una “marioneta de China”, lo que la OMS negó. La retirada entraría en vigor en julio del próximo año, pero el presidente electo, Joe Biden, dijo que revocará la medida.

“Otros países, como Bélgica o Francia, han logrado bajar las cifras, y la razón es el comportamiento de la gente, lo bien que cumplen”, dijo en conferencia.

“Estoy seguro de que a medida que se den más casos, como la gente lo ve entre sus conocidos, y más gente ve cómo es una enfermedad grave, el cumplimiento mejorará”, enfatizó.

Te puede interesar