Inicio EntretenimientoCultura La vida como es…

La vida como es…

por Redacción
  • Oráculo
  • De Octavio Raziel

RedFinancieraMX

Esquilo (Eleusis, 525 a. C. – Gela, 456 a. C.) fue el más grande dramaturgo griego, autor de Los persasAgamenón,Sófocles y Prometeo encadenado, entre otras obras; además, fue soldado en las batallas de Maratón (490 a.C.)  y Salamina (480 a.C.) El oráculo de Delfos vaticinó a Esquilo que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir en una choza en la población de Gela, donde falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga soltado por un quebrantahuesos, al confundir la cabeza del filósofo con una roca contra la que romper la casa del quelonio.

Los grandes oráculos en la historia de la humanidad han sido, entre otros, el de Delfos, el Olimpia, el de Sibila, el de Amón-Ra, los de Isaías y el Goral hebreos, los yorubas en el sincretismo afroantillano y el de San Compadre entre los mexicanos.

El quebrantahuesos y la tortuga fueron animales (un ave y un reptil) parte del rito mortal en un ser humano. Otros seres de la fauna con la muerte anunciada son el pavo para el Día de Gracias, estadunidense; el cordero, con motivo del Rosh Hashana, judío; también el cordero en el R’as as-Sana, con los musulmanes; el puerco en las culturas asiáticas; el guajolote para la Navidad cristiana; los chapulines fritos en las fiestas mixtecas y el xoloescuintle asado en las celebraciones paganas de los aztecas; y el tecolote, que es el que anuncia la partida entre nuestros paisanos: “Cuando el tecolote canta, el indio muere”.

Te puede interesar