Inicio Deportes Las elecciones por la ATJ en Jalisco serían parteaguas en el tenis mexicano

Las elecciones por la ATJ en Jalisco serían parteaguas en el tenis mexicano

por redfinanciera
  • Se involucraron tenistas y clubes en una contienda de calidad y experiencia, pero de un plumazo fue “desconvocada” por el presidente interino
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

La abrupta cancelación, este día, de la próxima asamblea y elección de consejo directivo de la Asociación de Tenis de Jalisco (ATJ), la cual presuntamente se realizaría en Asamblea Ordinaria el próximo lunes 27 de julio en la capital de ese estado, es una increíble aberración que desenmascara la nebulosa actuación de Carlos González López de Lara, presidente interino del organismo, quien actualmente se ostenta como presidente de la FMT. Esta situación no puede ni debe pasar inadvertida, sobre todo para los clubes y tenistas de la entidad.

No obstante que, a nuestro juicio, dicha convocatoria contenía varias irregularidades que podrían ser motivos de impugnación, los tenistas y clubes se involucraron en lo que parecía una contienda muy competitiva, atrapó el interés de todos y se vislumbraba como un verdadero parteaguas para el tenis de ese estado y de todo el país, porque por primera vez en muchos años estaba reuniendo a tenistas de abolengo.

La diametral diferencia sobre cómo estaban las dos planilla participantes llevando la contienda y el resultado que hubiese emanado, sin duda marcaría un rumbo diferente en el tenis nacional. Un viraje de 180 grados para mejorar el deporte blanco en Jalisco y en el país en la búsqueda de detener la caída sin fondo en la que hasta hoy se encuentra.

Estas dos planillas que atraparon la atención en el tenis jalisciense están encabezadas por Daniel Elías Serur a quien denominaremos planilla A y por Juan Hernández, a quien llamarermos planilla B.

Las diferencias que están a la vista, no obstante que Serur es un joven emprario y tenista de alrededor de 30 años, la mitad de edad que su contrincante, su proyecto logró una significativa capacidad de convocatoria. Veamos unos ejemplos:

Jorge Lozano: Ex campeón del Abierto de Francia en dobles.
Claudia Hernández: Multicampeona nacional, medallista panamericana y centroamericana.
Anabela Hernández: Excampeona nacional de dobles y filántropa.
María de los Ángeles Hernández: Excampeona nacional de Dobles y filántropa.
Alfredo Riefkhol: Reconocido tenista y filántropo del tenis por varias décadas.
Benito Schon: Ex Top 10 de México y promotor de tenistas.
Rafael Belmar Osuna: Excampeón nacional de dobles, filantropía en tenis y académico, miembro de la familia más tenista de México.
Javier Romero: Promotor de torneos ATP.
Marcello Amador: Mejor lugar en el circuito ATP 323, campeón nacional de primera fuerza y jugador Copa Davis.

POR TRAYECTORIA

En cada una de las categorías analizadas, excepto una, el Grupo que encabeza Serur supera ampliamente en experiencia y capacidad demostrables.

SERUR HERNÁNDEZ

CAMPEÓN EVENTO GRAND SLAM 2 0

JUGADOR COPA DAVIS (Victoria en Grupo Mundial) 1 0

JUGADOR COPA DAVIS 2 2

CAPITÁN COPA DAVIS 1 0

JUGADOR COPA FEDERACIÓN (Grupo Mundial) 1 0

CAPITÁN COPA FEDERACIÓN 1 1

JUGADOR ATP LOS MEJORES 10 DOBLES 1 0

JUGADOR ATP DE LOS MEJORES 60 SINGLES 1 0

FINALISTA ABIERTO MEXICANO DE TENIS 1 0

CAMPEONATO NACIONAL SINGLES 10 4

CAMPEONATO NACIONAL DOBLES 12 2

MEDALLAS PANAMERICANAS 4 1

MEDALLAS CENTROAMERICANAS 5 1

CAMPEONATO NCAA DE EUA 1 0

ORGANIZACIÓN DE TORNEOS 6 0

ORGANIZACIÓN DE TORNOS ATP 2 0

PERSONAS ACTIVIDADES FILANTRÓPICAS 6 0

DELEGADOS DE CLUBES EN PLANILLA 0 5

CONFLICTO DE INTERESES

Únicamente en el tema de incorporar delegados de los clubes a la planilla, lo cual debe ser un foco de alerta para el tenis mexicano debido al conflicto de intereses, la planilla de Juan Hernández tendría amplia ventaja.

Algunos de los delegados de los clubes de Jalisco no se han reunido con Daniel Serur y su planilla para escuchar las propuestas. Han expuesto infantiles razones demostrando un absoluto desconocimiento del tenis y su incapacidad para decidir con criterio, no con intereses.

Además, el seudo presidente de la FMT trató de intervenir directamente en algunos clubes, de manera infructuosa, hay que decirlo, para conseguir el voto en favor de la planilla B de Juan Hernández. Afortunadamente varios clubes le indicaron lo ilegal de su actuación y le exigieron sacar las manos de la elección o se saldrían de la asociación. Este es un tema que, si se quiere mejorar el tenis a nivel nacional, debe atenderse de manera inmediata.

Lo que es una nota curiosa pero que hay que resaltar es que las tres hermanas Hernández Salas son consanguíneas de Juan Hernández Salas, candidato de la Planilla B y eso habla más fuerte que un disparo de cañón.

En redes sociales se hizo viral el comentario de tenistas de hueso colorado que reflejan un catálogo sintomático de nuestro deporte blanco: “El grupo de Serur sabe más que los grupos que se están peleando la FMT”.

Es tiempo que los tenistas levanten la voz, que se aseguren que la persona encargada del tenis en su club cumpla con sus obligaciones: revisar las propuestas y votar por el mejor proyecto sin buscar protagonismo o su beneficio personal.

Ojalá se arregle todo en el tenis de Jalisco, que se realicen las elecciones a la brevedad o en las fechas que correspondan, que se presenten los proyectos en disputa y que gane la planilla con mejor proyecto, la más experimentada y la más capaz. Sería en beneficio del deporte. Es el momento que despierten los clubes y tenistas de Jalisco.

Te puede interesar