Inicio Deportes Las redes sociales de la FMT tampoco votan por Flores Fernández

Las redes sociales de la FMT tampoco votan por Flores Fernández

por redfinanciera
  • Muchas críticas en sus intentos por “informar” a la comunidad tenística e insiste en aferrarse a la silla aunque fue destituido; urge que intervengan las autoridades
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Mientras el expresidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), José Antonio Flores Fernández, se empeña en repetir hasta el cansancio que sigue siendo presidente del organismo, se hace promoción a través de videos aprovechando las redes sociales de la FMT y de sus más allegados, y en época de cuarentena sigue en la búsqueda de reuniones con diversos directores de torneos, directivos de clubes y hasta presidentes de asociaciones, con la finalidad no de apuntalar el calendario de torneos o de “arreglar” el desastre del tenis mexicano, sino con la intención de elevar su presencia en el medio tenístico para ver si se mantiene en la silla al menos otros 4 años, podemos asegurar que los tenistas del país ya despertaron.

Bastó una simple revisión a la página de Facebook de la FMT, que es ahora su principal vehículo de comunicación, para darse cuenta que los tenistas no son ya fáciles presas del engaño. Hace ya algunos ayeres que la FMT perdió contacto no solo con sus afiliados, clubes y asociaciones, sino también con los medios de comunicación. No es responsabilidad absoluta de Flores porque empezó en la época de Francisco Maciel, sin embargo el expresidente Gastón Villegas, de tan malos recuerdos para el tenis nacional, llevó las cosas a una situación de tirantez y ciertamente, Flores Fernández, se encargó de romperlo definitivamente, por eso ya no hay conferencias de prensa ni comunicados de la FMT en las redacciones. Toda la información, si le interesa a algún medio, hay que “buscarla” en las redes sociales de la FMT, el menosprecio también fue para quienes difunden la información.

En estos días de emergencia nacional a causa del COVID-19, Flores Fernández sigue en el intento por recuperar algo de lo perdido a causa de su ego, sin embargo el prestigio se gana con acciones no con descalificaciones y en el pecado está llevando la penitencia, así que las graciosas promesas de “otorgar” torneos podrían convencer a alguno que otro, pero no a la mayoría que está harta de su intromisión en los clubes y asociaciones estatales, de ahí que las asociaciones con derecho a voto se inclinaron por su destitución en una Asamblea Extraordinaria el pasado 23 de enero, aunque en la Asamblea Ordinaria, convocada maliciosamente por Flores “en lo oscurito” y realizada el 24 de enero, donde hubo 4 asociaciones con derecho a voto, dice haberse reelegido con el VOTO UNÁNIME.

Las redes sociales son un mecanismo de comunicación, pero van más a allá de los tres primeros factores de la comunicación: emisor-mensaje-receptor. En las redes sociales el emisor se convierte en receptor y éste en emisor, es decir los factores funcionan en sentidos inversos, se mantiene una relación estrecha entre ambos, y ese factor se puede convertir en un vínculo muy delgado cuando se cometen acciones que lastiman a una comunidad.

 

LOS COMENTARIOS

El 11 de marzo, se publicó en esa red social, un logotipo de la FMT con la leyenda: “Por el desarrollo y práctica a nivel nacional del tenis mexicano”.

Inmediatamente llegaron los comentarios de quienes son la piedra angular de este deporte, los tenistas. Por razones de espacio publicamos algunos destacados:

ULISES SOSA: Con todo respeto a esta federación y a todas las federaciones del tenis que pena dan. Posiblemente se salva una u otra de los 80. Dan pena.

ENRIQUE VARGAS:.. Las federaciones “controlan” a las asociaciones, en tenis y en otros deportes, aún la asistencia a las asambleas está condicionada a que apoyes la reelección o la continuidad. Te descalifican con algún pretexto, no te ofrecen viáticos y realizan el evento lo más lejos posible, no se publican convocatorias, a veces ni se hace la asamblea y sí se da por realizada, no hay voto secreto, si no votas como les conviene te quitan torneos, de hecho puedes estar vetado de antemano hasta para jugar o ingresar a algún evento deportivo no digamos un evento gremial, hasta 20 años puedes ser presidente de una asociación si te disciplinas. En otro tiempo y otras circunstancias tal vez fue diferente.

ROBERTO MANDUJANO:.. Lo mismo en el squash, pero son las asociaciones quienes los pueden quitar, es lo mismo en todo México, en lo político, social y deportivo no hay unión, ni apoyo, ni equipos directivos que trabajen para quitarlos y mientras así seguirá siendo, ojalá el tenis lo hiciera y sirviera de muestra a los demás…

ULISES SOSA:.. Con la pena me refiero a la FMT…, no se puede defender algo donde los resultados son mínimos o nulos, qué es del tenis mexicano, sino es por la iniciativa privada. Qué pena que queramos tapar el sol con un dedo.

ENRIQUE VARGAS: ¿Desarrollo? Ningún desarrollo promovido por la federación, viven de la corrupción, de los 500 o más de cada niño en cada torneo. Los conozco bien.

SERGIO INOSTROZA: ¡Desarrollo del tenis social! A eso se referirán… ¡Las escuelas de tenis de los clubes son puras guarderías!

 

EN LA MIRA

Mientras tanto, el 13 de marzo se anunció el próximo compromiso que México tendrá en Copa Davis recibiendo a Bulgaria para los días 18-19 o 19-20 de septiembre y se impone como fecha límite para anunciar la sede, el 30 de junio.

GUILLERMO GARCÍA BARRAGÁN: Seguramente en Metepec, para no variarle mucho.

El 21 de marzo, con motivo del onomástico de José Antonio Flores Fernández se publicó su foto deseándole felicidades y un comentario fue tan explícito que no necesitó agregados.

RICARDO MARTZ: ¡Ya todas las asociaciones de cooperaron para el pastel… supongo! Pero su mejor regalo debe ser ver a tanto tenista mexicano en el top 100.

En tanto, el 24 de marzo, se publicó el anuncio de la posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que la FMT explica que la Directora de la CONADE (sin decir su nombre) afirmó que se apoyará a los deportistas para que lleguen en las mejores condiciones.

Lo anterior sirvió para que el familiar de un tenista en silla de ruedas pidiera el apoyo de la CONADE, antes que el de la FMT, pues se sabe que casi siempre esta disciplina ha sido menospreciada por el organismo rector del deporte blanco en México.

HERIBERTO MURO: Solicito apoyo a CONADE para apoyar al tenista en silla de ruedas Carlos Muro para buscar la calificación de Tokio 2021 en cuanto liberen los torneos.

Finalmente, el 26 de marzo se publicó la suspensión a causa del COVID-19, de la reunión del Comité Directivo de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe) que se realizaría los días 2 y 3 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana, acompañada de una foto de dicho consejo, donde aparece José Antonio Flores Fernández, con comentarios poco agradables para la causa del expresidente.

ULISES SOSA: Por favor, le debería dar pena salir en Facebook por los malos resultados.

GUSTAVO ROSILES: Entiendan que él ya no es el Presidente.

 

LAS COSAS EN SU LUGAR

La situación en el tenis mexicano está más complicada que nunca. Flores Fernández se encargó de crear un cisma que hoy está incontrolable. La mayoría de las asociaciones con derecho a voto lo destituyó y aunque aún sigue en su intento por dizque “arreglar” los votos cancelando los pagos que algunas asociaciones hicieron a final de año para regularizar sus cuotas y estar en condiciones de votar, lo único cierto es que son cada vez más las asociaciones y tenistas que le señalan el camino hacia la salida.

Algunos mercachifles han intentado defenderlo, sin duda alguna porque tienen intereses previamente contraídos, que entendemos pero no justificamos. Sin embargo, tarde o temprano las cosas caerán por su propio peso y cada una deberá tomar su lugar. Urge ya la intervención de las autoridades respectivas para que se termine de una vez por todas con esta situación, se convoque a elecciones transparentes y que llegue quien tenga el apoyo de la mayoría, aunque deseamos de todo corazón que sea alguien que ame a este hermoso deporte y pueda aportar algo para sacarlo del hoyo en que se encuentra hace casi 4 décadas.

El Presidente interino, Mario Chávez y la mayoría de los presidentes de asociación tienen el sartén por el mango, sin embargo además de la pandemia nos hemos encontrado en estos días con un silencio casi sepulcral. La CONADE es la primera autoridad implicada y su titular, Ana Gabriela Guevara, debería tomar ya acciones inmediatas, después el Comité Olímpico Mexicano con Carlos Padilla Becerra y finalmente la Federación Internacional de Tenis, pues únicamente así se garantizará que nuestro tenis sobreviva con aspiraciones de resurgir.

Y que quien  quede al frente de la FMT no se olvide de aplicar una rigurosa auditoría, a través de un despacho contable altamente calificado, para que entreguen resultados de cara a la comunidad que es quien hace que el tenis permanezca en nuestro país y si hay delitos que perseguir que se actúe en consecuencia.

En tanto, seguiremos exponiendo la realidad del tenis mexicano, porque como decía Mahatma Gandhi: Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira.

Te puede interesar