Inicio Economía Las ventajas y desventajas de comprar vivienda usada o nueva

Las ventajas y desventajas de comprar vivienda usada o nueva

por redfinanciera
  • Adquirirla es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas

RedFinanciera

La Ciudad de México está sobresaturada de propiedades, y su área conurbada, conocida como la Zona Metropolitana del Valle de México, crece año tras año. Por lo que, encontrar una propiedad nueva dentro del corazón de la CDMX resulta difícil, pues las edificaciones nuevas regularmente son construidas en las periferias de la ciudad, lo que se traduce en largas horas de trayecto y tráfico para llegar a los centros de trabajo. Esta es una de las razones por las que comprar una vivienda usada está cobrando relevancia.

Flat.mx, startup del sector de bienes raíces, se dedica a la compra y venta de vivienda usada para brindarles una segunda oportunidad a las propiedades que ya tienen una ubicación privilegiada, y a través de la remodelación busca aumentar la plusvalía de la zona. 

Y es que la empresa considera que la contaminación que genera la industria de la construcción afecta gravemente al cambio climático. De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el 50 por ciento de las emisiones contaminantes pertenecen a este sector. La contaminación va más allá de estas emisiones debido a los ruidos de la maquinaria pesada, el polvo, los olores de materiales y demás polución auditiva y visual.  Por estas razones es que se concentran en la vivienda usada.

Asimismo, en cada remodelación llegan a un acuerdo con el administrador del edificio para fijar horarios y días de trabajo, esto con la finalidad de no molestar a los residentes con los trabajos de remodelación que de alguna manera pueden incomodar al resto de los vecinos, por ello, trabajan lo más rápido posible.

Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx nos comparte algunos pros y contras de la vivienda usada y la vivienda nueva, ya que es importante mantenerse bien informado antes de decidirse por alguna de estas opciones.

Vivienda nueva

-Ventajas:

  • Amenidades: frecuentemente forman parte de un desarrollo inmobiliario moderno que ofrece muchas amenidades como vigilancia, seguridad, espacios verdes, alberca, gimnasio, salón de usos múltiples, entre otros.
  • Mantenimiento: al ser una propiedad nueva requiere poco o nulo mantenimiento en la primera década de vida, aunque podrían surgir vicios ocultos en los primeros años como en tuberías o muros, pero esto siempre dependerá de la calidad de los materiales y la construcción misma. Así que es recomendable investigar a fondo la reputación de la desarrolladora y evitar estos vicios ocultos. 

-Desventajas:

  • Tamaño: al ser nuevas edificaciones suelen ser espacios pequeños, pues en los últimos años ha habido una gradual disminución en el tamaño de los departamentos, ya que las nuevas construcciones se adaptan a los estilos de vida actuales, donde las familias son más pequeñas, sin embargo, estos espacios son aprovechados de manera eficiente con modernos diseños. 
  • Ubicación: como ya se mencionó, regularmente las viviendas nuevas se ubican en las periferias de la ciudad, por ello, se debe pensar en los tiempos de traslado, vías de comunicación, servicios y todo lo que se encuentre alrededor de la propiedad.
  • Precio: se estima que el precio de una propiedad nueva puede ser hasta un 30% mayor en comparación con una usada, con características similares, ubicación y tamaño.

Vivienda usada

-Ventajas:

  • Ubicación: es común que una vivienda de este tipo tenga una ubicación privilegiada, con vías de comunicación, centros comerciales y parques, es decir, está muy bien conectada.
  • Precio: sabemos que lo usado casi siempre mantiene su precio por debajo de lo nuevo, por ello, los precios de la vivienda usada son competitivos.
  • Tamaño: pueden tener un mayor tamaño, ya que anteriormente se contaba con más metros cuadrados, pues en esos años así eran las necesidades de las familias, aunque pueden ser menos modernas en términos de materiales.

-Desventajas:

  • Mantenimiento: es común que una vivienda usada requiera ciertas reparaciones y arreglos. Sin embargo, Flat.mx se encarga de la remodelación total de los departamentos, dejándolos prácticamente como nuevos.
  • Seguridad: Aunado al punto anterior, las viviendas usadas podrían tener vicios ocultos desde tuberías dañadas, fugas de agua y energía eléctrica o fallos estructurales. Por otro lado, una vivienda remodelada también es garantía de calidad, ya que muestra que ha soportado varios años de vida y fenómenos naturales como los sismos.

Por ello, en Flat.mx es una prioridad realizar una supervisión de todos los departamentos, los cuales pasan por más de 200 puntos de seguridad, además de ofrecer una garantía de 6 meses posteriores a la compra.

Al respecto, Bernardo Cordero recomienda tomar en cuenta nuestra situación personal para tomar la decisión. “Así que todo depende de las necesidades de cada persona o familia. Una buena idea es revisar en internet las opciones de viviendas en las zonas en las que te apetecería vivir. En Flat.mx ofrecemos una vivienda sustentable, brindando una segunda vida a la vivienda usada. También en los bienes raíces se puede reutilizar para combatir la contaminación”.

Antes de inclinarse por una opción se debe analizar cada ventaja o desventaja que ofrece cada tipo de vivienda, lo mejor es acercarse a un experto en la materia, quien será una guía infalible para encontrar el patrimonio ideal para cada persona o familia.

Finalmente, no olvides que antes de adquirir una vivienda ya sea nueva o usada debes considerar y revisar los siguientes factores:

  • Presupuesto: definir el presupuesto con el que cuentas antes de realizar tu búsqueda.
  • Legalidad: en el caso de la vivienda usada, revisar a fondo la legalidad de la propiedad, escrituras y pago de impuestos. Para la nueva, investigar la desarrolladora, reputación y desarrollos anteriores debido a que frecuentemente se puede caer en una estafa, ya sea que los papeles no están en orden o los materiales son de mala calidad.
  • Proyección de vida: si piensas ampliar la familia, ¿cuántas habitaciones necesitarías?, o bien, si es temporal y deseas mudarte de ciudad en unos años lo mejor es buscar una vivienda que aumente su plusvalía a corto plazo.

Te puede interesar