Inicio NacionalSalud Leche infantil, bajo vigilancia internacional

Leche infantil, bajo vigilancia internacional

por redfinanciera
  • Todos los elementos de la formula deben tener un beneficio nutricional

RedFinancieraMX

Para la elaboración de fórmulas lácteas (sucedáneo de leche humana), todos los organismos reguladores como la FDA, obligan a los laboratorios a que no pueden incluir ningún elemento que no esté considerado entre los nutrimentos que contiene la leche humana o aporten un beneficio nutricional. No se debe alterar las fórmulas de manera “casera” con miel, azúcar u otros insumos, destacó el Doctor Carlos Angulo.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre algunas marcas que añaden azúcar a la leche de fórmula para bebé.

Al respecto, el especialista en Pediatría comentó que la información dada a conocer por la dependencia se refiere a “fórmulas transitorias o especiales”, que son aquéllas que se utilizan por periodos cortos.

“Se trata de la línea Confort. Esa fórmula está enfocada para atender una necesidad en un espacio corto. Tienen ciertas modificaciones en proteínas o lactosa, por la intolerancia de los bebés (inflamación, diarrea, etc). Son casos específicos, especiales de un bebé. La Procuraduría no hizo la diferenciación en cuanto al tipo de carbohidratos o “azúcares” que se utilizan para complementar o sustituir a la lactosa que es el carbohidrato natural de la leche materna, expuso.

El Doctor Angulo comentó que no hay ninguna mamá que diga que no le quiere dar leche a su hijo. Es cierto que en los últimos 30 años ha cambiado mucho la situación socioeconómica del país y eso ha influido, pero, también, se puede dar por una enfermedad metabólica importante del bebé o que la madre tenga un padecimiento contagioso, viral o consumo de drogas.

“Es una realidad que un gran porcentaje de mujeres trabajan fuera de casa y esas mamás tarde o temprano disminuyen la producción de leche. Además, no tienen hora de lactancia y no hay bancos de leche, y las empresas no están obligadas a facilitar la lactancia, eso frena que las madres sigan produciendo leche”, agregó.

Hay que destacar que consumo de la leche humana se vuelve fundamental, mucho más con lo que el mundo está viendo, con la presencia de un nuevo virus; “sabemos que el escudo número uno contra el Covid-19 es el sistema inmunológico y la lactancia materna es uno de los alimentos más completos, que te defienden de enfermedades crónicas”.

El Dr. el Doctor Carlos Angulo expuso que, desde el primer día de nacimiento, la primera gota de leche que reciben los bebés es esencial para protegerlo. De hecho, en las primeras tres semanas la leche de la mamá pasa por algunas fases de macronutrientes muy importante.

“La leche materna tiene alrededor de 330 nutrimentos, y la fórmula que más se puede jactar de tener la mayor cantidad ronda entre 75 y 80, ya con las últimas adiciones que se ha hecho con probióticos.

“Hay fórmulas de primera, segunda y tercera generación, y eso va a depender de la cantidad de nutrimentos. Hay leches que contienen macronutrientes necesarios para los bebés, pero hay otras que no”, agregó el Pediatra con más de 20 años de experiencia.

De acuerdo con datos publicados por los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud) y el sector salud de México, en los primeros seis meses de vida del bebé, entre 30 y 40% de las mamás amamantan a sus hijos; de seis meses a un año, de 25% a 30%, y más de un año, un 10% a 20 por ciento. Sin embargo, muchos pediatras reportan que 70% de las mujeres amamanta solo seis meses.

Para el Dr. Angulo las mujeres mexicanas no es que no quieran dar pecho a sus hijos, el problema es que no tienen la posibilidad por condiciones socioeconómicas (laborales).  “La leche humana contiene células vivas, es un alimento cambiante y va produciendo nutrimentos que se requieren en base al tiempo que se esté amamantando. El patrón proteico es perfecto, para el desarrollo del bebé en cada etapa. También se debe tomar en cuenta la nutrición (alimentación) de la mamá, porque la calidad de nutrientes que tenga los aportará a su bebé”, expuso

Te puede interesar