Inicio Redturísticamx 10 datos que debes saber sobre Lelé

10 datos que debes saber sobre Lelé

por redfinanciera
  • Es el personaje más famosos del Pueblo Mágico de Amealco, Querétaro
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

RedFinancieraMX

AMEALCO, Querétaro.- Carita redonda, de amable sonrisa, ojitos negros y listones de colores que adornan sus trenzas. Todo realizado con pedacitos de tela. Esa es Lelé.

1.- Muñeca originaria de Amealco, Querétaro.

2- Su nombre, en ñañú, significa bebé.

3.- En 2017, tras un casi un siglo de vida, fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro.

4.- Su vestimenta representa los coloridos trajes típicos de las mujeres de la región

5.- La declaratoria incluye tres tipos de muñecas: Donxu, originaria de San Ildefonso Tultepec, y Lelé, confeccionada en Santiago Mexquititlán, que tiene dos variantes, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

6.- Tiene la peculiaridad de ser única, siempre, ya que son manufacturadas de manera artesanal por más de 350 familias que trenzan distinto, que visten con diversas telas y colores.

7.- Es una viajera internacional, porque además de ser una muñeca para enseñar a las niñas otomíes de la región a trenzar cabello y enseñar las costumbres de su pueblo, se convirtió una figura que ha recorrido el mundo.

8.- Ha estado en lugares como Sídney, Shangai, España, Inglaterra y Chicago. Actualmente se encuentra en Querétaro, en casa pues, pero no por mucho tiempo ya que, como embajadora del estado, seguirá su viaje para promocionar y proyectar no sólo de Amealco, sino a toda la entidad y al país.

9.- Actualmente se hacen más de 150 mil muñecas al mes- y ya es un símbolo mexicano. Es por ello que se le encuentra en toda la República Mexicana y en otras naciones.

10.- Toda la población, todas las familias, hombres y mujeres, sin distinción se dedican a elaborar esas bellas piezas artesanales que les dan un impulso a su economía, fortalecen sus cultura, su desarrollo social y económico, además de ser el vehículo perfecto para difundir y preservar su cultura y tradiciones.

Amealco significa “en el manantial” y su nombre completo es Amealco de Bonfil, en honor al líder campesino y quien fuera ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Alfredo Vladimir Bonfil. Se fundó en 1578 y tiene haciendas que fueron territorio de asentamientos españoles y franceses. Su plaza es de las más grandes en Querétaro, si hablamos de superficie.

Así pues, si te dan una vuelta por Amealco, no dejes de visitar el Museo de la Muñeca, que tiene en su haber 300 piezas, no solo de la región o del estado, sino de toda la República Mexicana.

Te puede interesar