Inicio Redturísticamx León, la ciudad que se ganó un sitio destacado en México

León, la ciudad que se ganó un sitio destacado en México

por Redacción
  • Ofrece todo al visitante, desde calzado hasta gastronomía de alta calidad
  • Su Conjunto Poliforum es único para congresos, convenciones, ferias y exposiciones
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinancieraMX

León, Guanajuato, es uno de los principales destinos de México, ubicado en el centro del país. Se trata de un sitio con más de 435 años de historia que ofrece numerosos atractivos, experiencias culturas y gastronómicas, además de que a lo largo de los años se ha transformado en una importante metrópoli con casi 2 millones de habitantes.

Con importantes conexiones terrestres y aéreas que oferta vuelos a destinos nacionales e internacionales, León se ha consolidado como una ciudad moderna de alto impacto en el desarrollo económico de la región del Bajío y de México.

León es la sede ideal para congresos y convenciones, ferias y exposiciones. Cuenta con un polígono único en el país, denominado Conjunto Poliforum con 10 grandes foros en más de 67 hectáreas dedicadas a negocios y exposiciones, entretenimiento y cultura , que le permite ser sede de eventos de talla internacional y donde se ubica el Centro de Convenciones y Exposiciones Poliforum León con sus más de 42 mil metros cuadrados de moderna infraestructura, servicios profesionales de alta calidad y experiencias de más de 7 lustros, lo que lo sitúa dentro de los mejores 5 recintos feriales del México, así lo indicó la Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, Ana María Valenzuela.

León, además de ser conocida como la ciudad del calzado, es una de las más modernas e industrializadas de México, tiene muchísimas opciones de entretenimiento y lugares turísticos, por lo que a continuación te dejamos una lista de cosas que ahí se deben y pueden hacer.

1.- Camina por las calles que conforman el primer cuadro de la ciudad y admira la estupenda fachada de su Catedral Basílica, magnífica construcción erigida en 1746 por la orden de los frailes jesuitas.

2.- Adquiere zapatos y todo tipo de artículos de piel en los principales mercados y plazas de la ciudad como la Plaza del Zapato, la Galería del Zapato, la Plaza Piel, entre otras.

3.- Cerca de la Catedral, se localiza la Plaza Fundadores donde, según la tradición, antiguamente se encontraba un camposanto que a su clausura dio paso a una pequeña plaza que con el tiempo se volvió un punto emblemático de León.

4.- No pierdas la oportunidad de conocer también uno de los emblemas más famosos de la región del Bajío: El Cristo Rey del Cubilete, que es una imponente escultura de más de 20 metros con su santuario ideal para alojar a miles de turistas durante los 365 días del año de manera cómoda y segura.

Lo culinario

Es importante degustar la cocina leonesa, que se ha enriquecido con el rescate y redescubrimiento de la gastronomía tradicional.

León se ha convertido en un buffet de alternativas e influencias culinarias que van de lo más mexicano a lo más global, de lo callejero a lo gourmet. Así que las opciones sobran y aquí te damos una probadita.

1.- Para comenzar el día, o disfrutar de una comida tranquila en un ambiente elegante con toques vintage, entonces Orangerie te va a encantar. Tiene las cualidades del café estiló francés campiña y la reputación gastronómica que se asocia a su origen.

Si vas a este lugar no olvides probar las deliciosas conchas que ahí te ofrecen. ¡Un deleite para el paladar!

Se ubica en Prolongación Campestre #2728 Col. Cañada del refugio.

http://www.orangerie.com.mx/

2.- Otro sitio muy recomendable para arrancar tu día con entrañables sabores reinterpretados es el restaurante Tepozán, ubicado en Bulevar Mariano Escobedo, a unos 15 minutos del Centro Histórico. Prueba los tecolotes, continúa con unos tacos de chile pasilla y termina con unas enjocococadas, una variación de las típicas gorditas, rellenas de pollo en chile negro, aguacate, queso fresco y cecina de la casa, bañadas con salsa de jocoque y servidas en una peculiar ollita de peltre roja. ¡Te encantarán!

3.- Ya sea para comer o cena, con un poco más de apetito, entre la Calle Madero y el Bulevar Adolfo López Mateos se encuentra La Calzada de los Héroes, paseo tradicional que se extiende 500 metros y remata en el Arco Triunfal.  A unos cuantos pasos se encuentra el Museo Panteón Taurino, restaurante clásico e imprescindible, fundado en 1931 por Filiberto “el Chato” Guerra.

El Museo Panteón Taurino es único en su clase, ya que sus mesas, que parecieran lápidas, se encuentran dispuestas en un redondel, animado con la música de mariachi; atrás de la barra, numerosas botellas descansando en los “tendidos” y ocurrentes meseros atendiendo a los comensales reunidos en palcos y callejones.

Todos los platillos que ahí se sirven son para chuparse los dedos,  pero la sugerencia es el jugo de carne, la parrillada “Manolete” y la especialidad de la casa: ¡los chamorros! ¡para chuparse los dedos!

Entre sus objetos dignos de admirar se encuentra la cabeza del toro “Gordito”, lidiado por Rodolfo Gaona en Madrid en 1908 y un sin fin de artículos y fotografías que hacen del Panteón taurino un lugar único en su especie.

http://www.panteontaurino.com.mx

4.- Si estás en busca de platillos que no pierdan nuestras raíces, se encuentra la hermosa Casona del Arco, misma que ofrece un estilo personal de cocina mexicana con una interpretación propia.

Este restaurante es digno de visitarse por su arte culinario y su arquitectura, ya que logra un espacio confortable y original en sus 3 áreas: Patio, terraza y speakeasy.

Se ubica en la calle progreso 110, Colonia Centro http://lacasonadelarco.com.mx/

5.- Tu día no estará completo sin saborear una exquisita sopa de piedra en La Tequila, ubicada en Plaza Mayor en la Zona Dorada, a unos 15 minutos del Centro Histórico. Su deliciosa comida mexicana te hará desfallecer: Sopecitos de tuétano, chalupas poblanas, tacos de camarón con costra de chapulines o tlayudas con arrachera. La Tequila ofrece 200 marcas de esa bebida, una gran variedad de mezcales, sotol y bacanora. También podrás degustar ensalada de flor de Jamaica, camarones al tamarindo, espinazo con verdolagas y de postre el tradicional ate con queso.  http://latequila.com/

6.- No olvides saborear una exquisita Guacamaya, especie de torta rellena con chicharrón y bañada en salsa, que es un verdadero manjar para el paladar más exigente.

Te puede interesar