Inicio NacionalCdmx Liberan a dos detenidos por conflicto universitario

Liberan a dos detenidos por conflicto universitario

por Redacción
  • La UNAM pide explicaciones a la PGJ capitalina
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

La Procuraduría de Justicia capitalina informó que las dos personas que fueron detenidas el viernes por su probable participación en los hechos violentos el lunes pasado en la explanada de la Rectoría de la UNAM, quedaron en libertad.

En un comunicado refirió que, con base en la coordinación interinstitucional, elementos de la Policía Federal presentaron este viernes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a los dos probables participantes.

Agregó que tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

Después de más de 17 horas de trabajo , la Asamblea Interuniversitaria aprobó siete ejes para discutir y definir el pliego petitorio la mañana del próximo viernes 14 de septiembre, en una asamblea resolutiva que se efectuará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El eje principal: esclarecer los hechos del 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría y el deslinde de responsabilidades que las autoridades y algunos grupos porriles buscan. También el cumplimiento del pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco y la destitución de Teólo Licona, titular de seguridad en la Universidad Nacional.

En un comunicado, la UNAM informó que reconoce el esfuerzo y la coordinación entre autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal; de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la localización y detención de dos personas presuntamente vinculadas a los hechos violentos ocurridos el pasado lunes, en la explanada de la Rectoría.

“Esta casa de estudios continuará proporcionando a las autoridades correspondientes los elementos que faciliten la identificación y detención de todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la artera agresión contra nuestros alumnos”.

“Debe quedar absolutamente claro: la Universidad de la Nación no va cejar en su empeño hasta erradicar a todo grupo que amenace la seguridad y la integridad de la comunidad universitaria”.

Por su parte, la PJCDMX informó que durante sus entrevistas los presentados aportaron “datos contundentes” para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes que participaron en la manifestación pacífica del pasado lunes.

En la madrugada de hoy se difundió que las facultades de Música, Medicina Veterinaria y Zootecnia, la de Estudios Superiores Acatlán, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, así como los planteles 3 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria fueron entregados esta noche a las autoridades universitarias. Con éstas –hasta las 20 horas–, suman ya 24.

También retornaron a sus labores las facultades de Economía, Derecho, Ingeniería y Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala; las escuelas nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida, así como los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur.

Mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

Un día antes, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que esta mañana reanudaron clases con toda normalidad y en absoluta tranquilidad 14 planteles: las facultades de Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala.

También los planteles 1, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur, así como las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y Morelia. Se espera que en las próximas horas regresen a sus labores académicas las entidades restantes.

Como ya se ha informado, mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

Aunque hubo omisiones de los cuerpos policíacos para impedir las agresiones porriles contra universitarios que se manifestaron frente a la Torre de Rectoría de la UNAM, que destituyó por ese motivo a su coordinador de seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Gobierno de la Ciudad de México difundieron que participarán en forma coordinada para frenar la violencia y proceder contra los agresores.

En la víspera la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Gobierno de la Ciudad emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron los gobiernos Federal y de la Ciudad de México a estar “atentos para continuar colaborando, en el ámbito de sus competencias, con las autoridades universitarias y la comunidad estudiantil” con la finalidad de preservar la seguridad e integridad de estudiantes y maestros, “así como garantizar la continuidad de las actividades académicas, con absoluto respeto en todo momento a la autonomía universitaria”.

Asombro y desconcierto por la liberación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos personas que la Policía Federal presentó ayer por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria.

En un comunicado la UNAM manifestó su “asombro y desconcierto ante las versiones periodísticas que informan sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos”.

“Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación”, apuntó.

Pidió que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.

“Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables”, expresó la máxima casa de estudios.

Te puede interesar