Inicio Redturísticamx Llama WTTC a eliminar restricciones de viaje por variante ómicron

Llama WTTC a eliminar restricciones de viaje por variante ómicron

por redfinanciera
  • El cierre de fronteras no funciona para frenar la Covid-19 y causa daño económico y social incalculable​​​​​​​

​​​​​​​

RedFinancieraMX

En el marco de la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, que se realiza en Madrid, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar con responsabilidad ante la nueva variante Ómicron de la Covid-19, a fin de levantar las restricciones de viaje impuestas a los países africanos.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, destacó que el virus no respeta fronteras y es un momento sin precedentes para que los sectores público y privado caminen de la mano, ya que los tiempos de crisis necesitan de unidad.

Dijo que el cierre de fronteras no funciona, ya que “el virus no respeta divisiones entre países y los consumidores están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente; hay una demanda reprimida de viajes, pero las acciones drásticas de los gobiernos hacen que los viajeros sean más cautelosos”.

Señaló que el WTTC está a favor de acciones que realmente permitan frenar el avance del virus en el planeta. “Primero, vacunemos al mundo. No podemos esperar cinco años para que 4,000 millones de personas reciban su primera dosis. Pronto habrá reuniones con la ONU sobre esto. Veamos cómo se han facilitado las licencias otorgadas a los países para producir la vacuna, en conjunto con industrias millonarias han hecho mucho bien durante esta crisis ayudando financieramente. Viajes y turismo tiene un gran corazón y una gran red, podemos y estamos ayudando. Y aplaudo la labor de COVAX/UNICEF que ha destacado incansablemente esta cuestión”, explicó.

“En segundo lugar, en vez de cerrar las fronteras, sigamos a la OMS y usemos medidas sociales que se sabe que funcionan, como máscaras, distancia física y pruebas rápidas regulares. En Inglaterra, de los 9,2 millones de pruebas PCR pagadas por las personas que regresaron a Inglaterra en los últimos 18 meses, solo el 0,8% fue positivo, mientras que la tasa en la comunidad fue del 8%. En tercer lugar, basemos el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena”, indicó.

Julia Simpson consideró que no es el momento de olvidar a nuestros amigos africanos. Más de 60 países han establecido prohibiciones de viaje desde los estados del sur de África.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el cierre de los países causa un daño económico y social incalculable a los medios de vida y el bienestar. Por ello, el WTTC ha identificado cuatro líneas de acción que permitirán enfrentar la actual crisis sanitaria:

1.-El Certificado Digital COVID de la UE, que tiene 51 países conectados a él y ha emitido más de 600 millones de certificados digitales desde su lanzamiento en julio de este año.

2.-La OACI Visible Digital Seal, que se basa en la tecnología de pasaporte electrónico transfronterizo para facilitar la integración con los procedimientos de inmigración y recientemente adoptada por países como Australia.

3.-El certificado DIVOC, desarrollado y utilizado en la India, que ha emitido más de 1,200 millones de certificados en la India y el sudeste asiático.

4.-Y las tarjetas sanitarias SMART desarrolladas por un consorcio de más de 200 de las compañías de salud y tecnología más grandes del mundo, como Microsoft, Apple e IBM, han sido adoptadas por Canadá y utilizadas en los Estados Unidos.

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, que se realiza en Madrid entre el 1 y el 3 de diciembre, reúne a representantes de más de 100 países y contó con la participación del Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y la Ministra de Turismo de España, Reyes Maroto.

Esta reunión de la Asamblea General llega en un momento crítico para la OMT y para el turismo internacional, que se ha visto muy afectado por la pandemia.

Antes del Covid, el turismo contribuyó con el 10.4 por ciento al PIB mundial y representó 1 de cada 10 empleos, y durante la última década 1 de cada 4 nuevos empleos fueron creados por los viajes y el turismo. En 2020 vimos a 62 millones de los 334 millones que trabajan en nuestro Sector perder sus empleos. Vimos casi el 50 por ciento de nuestros sectores $4.5 billones eliminados. En España, esas cifras fueron más agudas, ya que el turismo representa el 14 por ciento del PIB nacional sufrió una caída del 63 por ciento.

Te puede interesar