Inicio Deportes Lo de siempre en la asamblea de la FMT, circo, maroma y teatro

Lo de siempre en la asamblea de la FMT, circo, maroma y teatro

por redfinanciera
  • Resultó el montaje planeado por el presidente de la COTECC, Persio Maldonado, quien le entregó la presidencia a Carlos González
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Tal como hace 4 años, cuando resultó electo José Antonio Flores Fernández como presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), otra vez hubo circo, maroma y teatro, pero esta vez se contó con el acompañamiento de malabaristas y payasos. Así resultó por enésima vez una asamblea de elecciones en ese organismo, la cual se realizó este miércoles en las instalaciones de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), donde Carlos González quedó al frente del máximo organismo del deporte blanco, pero esta vez fue cobijada por la propia ITF (Federación Internacional de Tenis), a través de Persio Maldonado, presidente de la COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe).  

Lo cierto es que el remedio que propuso el presidente de la ITF, David Haggerty, resultó peor que la enfermedad, pues Maldonado tuvo bien claro desde el principio cuál era la fórmula para llevar a cabo la farsa con el objetivo de meter a los dos grupos en la asamblea, a unos los engañó y con los otros negoció. El resultado, una asamblea donde se erigió como el non plus ultra del tenis y seguramente así lo presumirá ante la ITF, no cabe duda que la corrupción se da en todas partes y en todos los niveles.  

Persio Maldonado falló desde el punto número uno, porque debió presentar el desistimiento oficial de los tres juicios pendientes, dos emprendidos por Luis Enrique Flores Fernández, hermano del expresidente José Antonio, como presidente de la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México) y un tercero emprendido por Carlos González, y aunque varios presidentes de asociación exigieron que presentara los documentos, no lo hizo, se refugió atrás de la computadora y solo atinó a balbucear que ya los tenía, pero a estas alturas del partido creerle era como venderle el alma al diablo y pensar que no vendría a cobrar.  

No, no existió la buena voluntad, pues la asamblea estuvo arreglada desde el inicio, se notó el mecanismo que tenían armado las huestes de Flores-González y también Maldonado. El titular de la COTECC instaló la asamblea, algo que no debió permitir la mayoría de asociaciones sin antes revisar los tales desistimientos y que fueran legales, porque era como ir a un baile, pero sin pareja. Que se desistan hoy o mañana ya no tendrá ningún efecto porque debió exigirse como primer punto de la orden del día.  

Las instrucciones de la ITF fueron claros en el documento emitido el pasado 1 de noviembre, ya que exigía desistimiento de todo proceso judicial relacionado con la controversia de liderazgo en la FMT y puso como fecha para entregarla el 6 de noviembre. Evidentemente no se cumplió.  

Acto seguido, a gritos y sombrerazos impusieron la votación para el nuevo consejo directivo, pero con votos totalmente rasurados en las asociaciones que son mayoría y siendo demasiado benevolente con las que apoyaron al dueto Flores-González, pues no solo no las rasuró sino que habilitó a algunas que ni siquiera tenían derecho a voto y otras que no existen como asociación.  

En fín el procedimiento para los votos es violatorio a los estatutos de la FMT y la misma convocatoria de asamblea es como una invitación a la casa de la risa. Desde antes dijimos que era impugnable por todos lados, pero la mayoría de asociaciones se equivocó, a nuestro juicio, al validar dicha asamblea.  

Consideramos que la amenaza de un castigo para el tenis mexicano pesó más en la mayoría de asociaciones que por más de un año luchó para desterrar la corrupción en la casa del tenis mexicano, que en el grupo rival y sus mercachifles.  

Los siguientes pasos se darán por sí solos. Quizá algunos piensen que todo serán saludos y apapachos, pero la experiencia nos dice que no será así. Por lo pronto, algunos analfabetas calumniadores ya piden la cabeza de Raúl Zurutuza en la ATCDMX, a poco más de un mes de haber asumido como presidente. El argumento: no se apegó a los estatutos. ¡Da risa su presunta candidez!  

Lo que Zurutuza tendría que mandar hacer de inmediato es una rigurosa auditoría y que se denuncie penalmente a quien haya cometido algún ilícito, incluida la desaparición de alrededor de 100 raquetas de minitenis, 15 redes, cajas de pelotas, ocultamiento de facturas, cobros debajo de la mesa, abuso de confianza y más… mucho más.  

En fin, lo que enseña este proceso en la FMT es que si se cuenta con abogados y jueces, cualquiera puede adueñarse del deporte de su preferencia, si además algunos personajes nacionales o internacionales tienen compromisos contigo, podrás quedarte el tiempo que quieras con el puesto.  

Triste futuro del tenis mexicano… pero lo recordaremos en el momento preciso.  

Te puede interesar