Inicio Redturísticamx Los 5 imprevistos más comunes al viajar por carretera y cómo evitarlos

Los 5 imprevistos más comunes al viajar por carretera y cómo evitarlos

por redfinanciera
  • 69% de los accidentes en carretera se deben a imprudencias o distracciones de los conductores

RedFinancieraMX

El viajar por carretera siempre supone una experiencia agradable y ahora que los viajes por carretera a destinos cercanos, sin exceder trayectos de tres horas, se han convertido en una tendencia importante a causa de la pandemia, dado que son un espacio más privado en el que se reduce el riesgo de un contagio. Por esta razón es importante tomar en cuenta ciertos aspectos para evitar algún contratiempo. Bajo este contexto, Allianz Partners, compañía líder global en servicios de asistencia, enlista los cinco imprevistos más comunes que se pueden dar al recorrer las carreteras de nuestro país, que debes tener en cuenta para viajar más seguro:

Falla por un aspecto mecánico:
Contar con un automóvil supone una constante responsabilidad, como darle mantenimiento frecuentemente: revisar los niveles de aceite, agua y aire en las llantas; revisar que los frenos estén bien y que el tanque de gasolina esté lleno, sobre todo antes de emprender un viaje por carretera. En ocasiones, a pesar de tener todas estas precauciones, es posible sufrir un imprevisto durante el mismo, como una falla mecánica; por ello, un servicio de asistencia vial como el de Allianz Partners puede hacer la diferencia, pues con una sencilla llamada telefónica, se te puede brindar apoyo e incluso enviar un servicio de grúa para llevarlo al taller más cercano.

2. Percances por no respetar los señalamientos:

No ver o ignorar los señalamientos de tránsito es una de las causas más comunes de percances viales, sobre todo en carretera. Por ejemplo, ir a exceso de velocidad puede ser fatal en un tramo donde el límite debe ser menor. También, confiar en que el camino es recto o no complicado y entonces realizar maniobras imprudentes puede derivar en un accidente severo. De hecho, según el Instituto Mexicano de Transporte el 69% de los accidentes en carretera se deben a imprudencias o distracciones de los conductores. Por ello, lo mejor es siempre mantenerse alerta y respetar todos los señalamientos del camino.

3. Objetos en el camino:

Otro de los imprevistos que se pueden dar en un viaje por carretera es por la aparición repentina de objetos como llantas, restos de basura en mitad del camino o incluso de animales silvestres que deciden cruzar al otro lado en ese momento y ocasionan que, al intentar esquivarlo, el objeto golpeé tu automóvil; en tal caso, puedes usar una asistencia vial para tener una asesoría telefónica y recibir un diagnóstico del vehículo vía remota, de esta forma puedes confirmar que todo está en orden y continuar con tu viaje o, en dado caso, solicitar apoyo técnico.

4. Problemas climáticos:

El clima es algo que no podemos controlar, cuántas veces no has atravesado un camino en carretera en el que de un lado está lloviendo y al siguiente kilómetro la nube se queda atrás y el sol resplandece a tu alrededor; esto puede ser un espectáculo hermoso, pero si sucede a la inversa y pasas de lo soleado a una tormenta en segundos y los cambios en el terreno por la lluvia pueden provocar algún problema en tu vehículo o, en un caso extremo, tener un accidente con otro vehículo. Si eso llegara a pasar, contar con asistencia vial puede ser un gran soporte, ya que este tipo de productos te ayudan a gestionar el rescate y remoción de vehículos que están involucrados en el accidente, así como cubrir los costos por el servicio de arrastre de los autos y encontrarte un lugar para hospedarte en lo que reparan el vehículo.

5. No mantener la distancia suficiente:

El manejar por carretera supone tener mayor cuidado y mantenerse más alerta que manejar en una ciudad. Un error muy común es no mantener la distancia suficiente entre un automóvil y otro. Es recomendable que esta sea de 15 a 25 metros, dependiendo de la velocidad a la que conduzcas y a las condiciones del camino. Esto te dará tiempo de respuesta para poder reaccionar ante algún percance.

“Para Allianz Partners es importante contar con asistencias que respondan a las necesidades actuales de las personas, como en este caso, donde los viajes por carreteras se vuelven parte importante para incentivar el turismo interno en el país; en este sentido, estamos enfocados en proteger el desplazamiento que realizan las personas de un lugar a otro por medio de asistencias a las se pueden acceder a través de algunos seguros de autos completos, a través de las garantías extendidas ofrecidas por las agencias e incluso se pueden incluir en algunos seguros de viaje nacionales.”, declaró Roberto González Galindo, Director General de Allianz Partners en México.

Te puede interesar