Inicio Deportes Los cambios en la FMT harán resurgir el tenis mexicano: Gerardo Zardain

Los cambios en la FMT harán resurgir el tenis mexicano: Gerardo Zardain

por redfinanciera
  • El Presidente de la ATECH aseguró que la inconformidad no solo era de su estado sino de muchas asociaciones; “Lo oficial es que Flores Fernández ya no es el Presidente”, dice
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

“No tengo la menor duda, con el cambio de rumbo, resurgirá el tenis mexicano. En nuestro país contamos con talentos natos desde jugadores hasta entrenadores. Con la destitución de José Antonio Flores Fernández como Presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) las cosas van a cambiar y todos trabajaremos con un fin, guiados por un buen líder”.

Gerardo Zardain Albrand, actual Presidente de la ATECH (Asociación de Tenis de Chiapas), habló con prestancia respecto al reciente reconocimiento que hizo la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) a la Presidencia Interina de Mario Alberto Chávez Casas en la FMT y por consiguiente la destitución de José Antonio Flores Fernández.

“Todo mi respeto y reconocimiento a la CONADE, institución que conociendo las arbitrariedades al interior de la FMT y que se llevaría a cabo una Asamblea Extraordinaria el 23 de enero de 2020 en la CDMX, envió a representantes, de la CONADE y del SINADE, para que estuvieran en la asamblea y fueran testigos de los acontecimientos. La asamblea se llevó a cabo con la presencia de dichas autoridades, así como la de un notario público que dio la Fe de Hechos. Ahí las asociaciones estatales del país, para ser más claros, 14 de 19 con derecho a voto, pedimos de manera unánime la destitución de José Antonio Flores Fernández”.

 

LA ASAMBLEA ES LA QUE MANDA

Gerardo Zardain, quien es uno de los presidentes de asociación que sufrió en carne propia la prepotencia del expresidente de la FMT, José Antonio Flores, luego que se “brincó” a su consejo directivo y negocio torneos directamente con clubes chiapanecos vulnerando la soberanía de dicha asociación, expuso: “Esperamos que el consejo directivo de la FMT destituido, entienda que la asamblea es la que manda en el tenis mexicano, queremos un cambio y rechazamos que Flores Fernández se reeligiera, como increíblemente lo intentaron hacer en lo oscurito”.

“Flores, en sus 4 años de gestión, se encargó de bloquear a las asociaciones que no comulgaron con él, eso es lo que nosotros vivimos, así que el cambio ya era urgente, pues la inconformidad no solo es de Chiapas, somos muchos estados en el país que no queríamos que las cosas siguieran igual”, dijo.

Zardain Albrand agregó: “Esperamos en la ATECH que ahora sí nos dejen trabajar, porque con Flores, aun estando al corriente en nuestros pagos con la FMT y al día con todo el soporte legal en nuestra Asociación Civil, nunca entendimos por qué dejó de darnos torneos nacionales y nos desconoció, otorgando los torneos a clubes particulares infringiendo así la Ley del Deporte que nos rige”.

“Lo oficial es que ahora Flores Fernández fue destituido como Presidente de la FMT y sabemos por experiencia propia, que todo se puede esperar de su parte. Me costó mucho que me recibiera en las oficinas de la FMT para exponerle personalmente asuntos exclusivos de la ATECH, como el hecho de que estábamos en regla, e incluso le extendí nuestro deseo de sumar por el tenis de México, pero al poco tiempo y sin motivo me desconoció como Presidente”.

“No obstante, una vez que termine la terrible situación por la que está atravesando nuestro país debido a la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, Flores Fernández deberá acatar las disposiciones y respetar los cambios ya reconocidos por nuestra máxima autoridad del deporte a nivel nacional que es la CONADE, además de entregar instalaciones, cuentas y recursos materiales y humanos que tiene la FMT”.

 

ELECCIONES TRANSPARENTES

Ante la pregunta respecto al compromiso del nuevo Presidente Interino de la FMT, el Ing. Mario Chávez, de convocar a elecciones a la brevedad, el titular de la ATECH expuso: “Es un ejemplo inicar con los principios que norman nuestro tenis, este es un DEPORTE DE CABALLEROS en toda la extensión de la palabra. Que en las elecciones participen quienes pueden brindar algo positivo para nuestro hermoso deporte. La ATECH ya tiene candidato, pero que gane el mejor. Necesitamos un Presidente que, como en toda empresa, tenga amplios conocimientos y experiencia en este deporte, que haya disfrutado de entrar a una cancha de tenis y que haya jugado y sudado la camiseta, que tenga experiencia administrativa y que se haga llegar de auxiliares que le ayuden a cubrir las áreas correspondientes, pero ante todo que tenga pasión por el tenis”.

Zardain Albrand añadió: “Es fundamental que cuente con un plan de trabajo, que se ubique dónde está y con lo que cuenta, que presente metas a corto, mediano y largo plazo y por supuesto que las cumpla”.

 

OTROS AVALES

Al consultarlo sobre la posición que obtendrán del Comité Olímpico Mexicano y de la Federación Internacional de Tenis, Gerardo Zardain señaló: “Tengo entendido que el ingeniero Chávez está trabajando en el asunto. Ambos son organismos cuya principal función es la de promover, organizar, desarrollar y formar deportistas al mejor nivel y para eso necesitan el trabajo de las federaciones y que éstas capaciten, apoyen y motiven a sus jugadores. No tengo la menor duda, que tal como sucedió con la CONADE, cuando se evalúe el malestar en el tenis de México y las pruebas contundentes de que en la FMT, durante el periodo de Flores, el trabajo fue extremadamente pobre por no decir que no aportó nada, se concederán los avales. Eso está en proceso”.

“En la Asamblea Extraordinaria del 23 de enero llegamos convencidos de conseguir la destitución del Presidente de la FMT y se dio la unidad con muchas otras asociaciones del país. Hoy tengo la certeza de que las cosas van a cambiar drásticamente y que se fortalecerá la relación con todas las asociaciones, todas sumando por este maravilloso deporte”, concluyó.

Te puede interesar