Inicio Deportes Los mejores pelotaris en el 3er Torneo de Jai Alai Juan Manuel Cabrera “El Pis”

Los mejores pelotaris en el 3er Torneo de Jai Alai Juan Manuel Cabrera “El Pis”

por Redacción
  • Se realizará del 7 al 9 de diciembre en el Club Britania Zavaleta, Puebla

RedFinancieraMX

A todo marcha la organización del 3er Torneo de Jai Alai en homenaje a Juan Manuel Cabrera “El Pis” y que se realizará del 7 al 9 de diciembre en el Club Britania Zavaleta en la ciudad de Puebla, donde se espera la participación de los mejores exponentes de este deporte, cita a la que ya están confirmados los seleccionados nacionales que nos representaron en el Mundial Absoluto de Jai Alai de Barcelona 92, como son Daniel Inclán, Pepe Pérez, Marco Ochoa y Eduardo Córdova.

En el año 2018 participaron 25 pelotaris que lucharon por el ansiado título y que se adjudicó el poblano Jonatan Polanco, en una trepidante final por 20-19 sobre el capitalino Daniel Inclán. Además hubo algunos partidos de exhibición en las categorías infantiles y en la rama femenil.

La sorpresa para este 2019 es que las categorías infantil y juvenil formarán ya parte oficial del torneo y no serán sólo invitados a jugar exhibiciones, además por primera vez en la historia de este deporte se conformó el evento en la rama femenil y será también oficial y el sistema de competencia de todas las ramas y categorías será de acuerdo al número de inscritos en cada evento.

Las categorías infantil y femenil se jugarán con pelota de cristal en el frontón de 30 metros y el resto en el frontón de 42 metros.

“EL PIS”, UN EJEMPLO

Juan Manuel Cabrera “El Pis” nació el 11 de septiembre de 1929 en San Martín Texmelucan. Debutó profesionalmente en el Frontón Metropolitano, pasó al de Caleta, Acapulco, y al Frontón La Habana-Madrid. Conjugó su carrera como pelotari e instructor en los frontones Elorduy, Inclán, San Isidro de Torreón y Britania Zavaleta de Puebla.

Cientos de alumnos recibieron clases o corrigieron su técnica gracias a “El Pis”, entre ellos Samuel Inclán, Eduardo Elorduy, Nabor, Safont, los hermanos Elías y Julián Abed, Gonzalo Sierra y muchos más. En Puebla hizo campeones nacionales como Polanco, Córdova, Francisco Emmelhainz, Óscar Jiménez, Fidel Moreno y Polo Bustos, entre otros.

“El Pis” fue un hombre bohemio, su carácter lo llevó a conocer artistas como Jorge Negrete, Kitty de Hoyos, José José, Germán Valdéz “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”, a quien le dio clases de jai alai.

Murió en el 2015 a los 86 años en su ciudad natal, donde vivía con sus hermanas. Hoy la cancha del Britania Zavaleta lleva su nombre y es recordado por todos los que le conocieron como un hombre ejemplar.

UN HOMENAJE A EL “PIRU”

El intendente de este Torneo será el Mtro. Elias Abed quien fungirá como la máxima autoridad del torneo y es quien encabeza la escuela de jai-alai del Club Britania.

Este año el comité organizador tomó la decisión de brindar un homenaje a Armando Rojas el “Piru” pues fue quien impulso la construcción del Frontón de jai alai en el Club Britania Zavaleta y en vida fue un gran promotor e impulsor de este hermoso deporte.

Cabe destacar que los ingresos que genere el torneo se destinarán a la escuela de jai alai del Club Britania Zavaleta que se verán reflejados en cestas, pelotas y cascos para continuar con la promoción de este deporte. Informes en la página de Facebook Jai Alai Puebla.

Te puede interesar