Inicio Deportes Los nebulosos “criterios” que afectan a los tenistas de México

Los nebulosos “criterios” que afectan a los tenistas de México

por redfinanciera
  • Nuevo atropello del llamado Comité de Infantiles-Juveniles en la designación de equipos al Premundial; en la mesa se hacen las designaciones 
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinanciera

Mientras el tenis mexicano sigue en pleno desconcierto, con dos federaciones, una reconocida por la ITF (Federación Internacional de Tenis) y la otra por la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), los llamados “redentores” del deporte blanco siguen dando tumbos ante el desagrado y rechazo de los padres de familia y de los tenistas, quienes son al final la materia prima, la esencia. 

Después de la oscura e infame organización del Campeonato de Tenis Infantil-Juvenil de San Luis Potosí, donde fueron expulsados dos jugadores por no presentarse a la prueba sobre COVID –que era obligatoria-, pero, donde a uno de ellos, el árbitro le permitió jugar su primer partido, no obstante posteriormente un llamado Comité de Infantiles-Juveniles de la FMT –del que nadie sabe quiénes lo integran-, se “reunió  de emergencia” para, sin decir “agua va”, “decidir” notificar a los jugadores jaliscienses que quedaban fuera del torneo, modificando la presunta autoridad del árbitro. 

Otro asunto muy sonado es que en dicho torneo de San Luis Potosí, la jugadora chihuahuense Marcia Chacón Aragón llegó a la final en 14 y menores, pero ¿qué creen?, no se presentó al partido por el título porque tenía que viajar a Mérida para disputar el Torneo Selectivo para el Premundial Sub14, Junior Davis Cup y Billie Jean King Cup, que se disputó en el Club Campestre de Yucatán del 3 al 7 de abril. 

Y es precisamente a este selectivo al que nos referiremos, porque las quejas y protestas no se han dejado esperar, ya que los criterios para designar a la tercera raqueta mexicana no fueron plenamente definidos y ha causado tremenda polémica, sin que el llamado Comité de Infantiles-Juveniles tenga idea de cómo resolver las cosas. 

Como se sabe el Premundial se disputará en Mérida, Yucatán, del 15 al 22 de mayo, para lo cual se designó como capitana del equipo para la ITF Junior Billie Jean King Cup U16 (femenil) a Daniela Muñoz; como capitán del ITF Junior Davis Cup U16 (varonil) a Alain Lemaitre; al frente del ITF World Junior Tennis Finals U14 (femenil) a Luis Díaz Barriga y como responsable del ITF World Junior Tennis Finals U14 (varonil) a Miguel Gallardo Valles. 

Se determinó previamente que la raqueta número uno de México, según ranking nacional al 24 de febrero, sería inamovible en los equipos mexicanos. Así, tenían su lugar asegurado: 

U14 

Rama femenil: Carolina Alonso Mendivil (VER) 

Rama varonil: Ignacio Ruíz Márquez (VER) 

U16 

Rama femenil: Karen Verduzco Velázquez (JAL) 

Rama varonil: Rodrigo Pacheco Méndez (YUC) 

POR UN LUGAR 

Los jugadores con ranking nacional entre el 2 y el 7 tendrían el derecho de participar en el llamado torneo de concentración final, en busca de su lugar como raqueta número dos. 

Los jugadores con posibilidades de participar en U14 femenil fueron: Natalia Pérez Ortega (QRO); Sandra Isabella Argüelles (ZAC); Marcia Chacón Aragón (CHI); Marianne Ángel González (CHS); Alexia Estrada (MOR); Fernanda Martínez Yépez (NL). En U14 varonil: Santiago Portugal (GTO); Santiago Trujillo (JAL); Mauricio Schtulmann Gasca (GTO); Luis Ándrés Flores Ávila (LLA); Oswaldo Alejandro Reyes (JAL) y Luis Guillermo Sauza de la Peña (GTO). 

En U16 femenil: Natalia Casteñada Guerrero (VER); Isabella Lechuga Franco (PUE); Viviana Gómez López (JAL); Andrea Rodríguez Cabezas (NL); Ximena Garzón Martínez (VER) y Mariana Reding Aguirre (GTO). En U16 varonil: Diego Schtulmann Gasca (GTO); Luca Lemaitre Vilchis (YUC); Alan Gerardo Niño Ávila (NL); Felipe Ramírez Zárate (CDMX); Sebastián Medica Sandoval (SLP) y Luis Eduardo Arellano Rojas (QRO). 

También se aclaró que si alguno de los jugadores entre el segundo y séptimo lugar no confirmaban su participación en el preselectivo se convocaría al o a los siguientes del ranking nacional y que el Comité de Infantiles-Juveniles, con base al reporte del capitán (3 opciones) designará al tercer miembro del equipo nacional y aclara “la última decisión de la tercera plaza será responsabilidad del Comité de Infantiles-Juveniles”. 

Y es aquí donde, decía mi abuela, “la puerca torció el rabo”. Para muestra solo hablaremos de una categoría, no se necesita más para formar un criterio. En la categoría femenil U16 se formaron dos  

grupos de cuatro integrantes, jugaron round robin y se dieron los siguientes resultados 

GRUPO A 

1.- Natalia Castañeda Guerrero  (VER), 3 TRIUNFOS (6 PUNTOS) 

MARCADORES: 6-1, 6-1; 3-6, 6-3, 7-6 (7); 6-3, 6-3  

2.- Viviana Gómez López (JAL), 3 DERROTAS (0 PUNTOS) 

MARCADORES: 1-6, 1-6; 3-6, 4-6; 2-6, 3-6 

3.- Mariana Reding (GTO), 2 TRIUNFOS, 1 DERROTA (4 PUNTOS) 

MARCADORES: 6-3, 3-6, 6-7 (7); 6-3, 6-4; 7-5, 6-2 

4.- Nicole Sifuente Moriya (NL), 2 DERROTAS, 1 TRIUNFO (2 PUNTOS

MARCADORES: 3-6, 3-6; 6-2, 6-3; 5-7, 2-6 

GRUPO B 

1.- Isabella Lechuga Franco (PUE), 2 DERROTAS, 1 TRIUNFO (2 PUNTOS) 

MARCADORES: 3-6, 3-6; 0-6, 4-6; 6-1, 6-1 

2.- Natalia Fantini Cortés (NL), 3 TRIUNFOS (6 PUNTOS) 

MARCADORES: 6-3, 6-3; 7-6, 7-5; 6-4, 6-0 

3.- Ximena Garzón Martínez (VER), DOS TRIUNFOS, 1 DERROTA (4 PUNTOS) 

MARCADORES: 6-0, 6-4; 6-7, 5-7; 6-1, 6-4 

4.- Julia Fernanda González R. (TAM), 3 DERROTAS (0 PUNTOS) 

1-6, 1-6; 4-6, 0-6; 1-6, 4-6 

MALAS DECISIONES 

En la categoría U16 femenil, Karen Verduzco tenía ya asegurado su lugar por ser la primera en el ranking, según sus propias reglas. Quien se ganó su derecho como segunda raqueta estaba entre Natalia Castañeda (2) y Natalia Fantini, quien no estaba entre las 8 primeras del ranking, las dos terminaron invictas con tres triunfos, quizá la decisión para Fantini fue porque no tuvo ningún set en contra y es correcto, lo ganó en la cancha. 

La decisión sobre la tercera raqueta quedaba entonces en una propuesta de 3 candidatas que emitiría la capitana –en este caso, Daniela Muñoz- y que el Comité de Infantiles-Juveniles tomaría en cuenta para “decidir” a la tercera raqueta, sobre todo porque el selectivo se hizo en la misma sede donde se jugará el Premundial, así que las condiciones eran propicias para analizar el rendimiento de las jugadoras. 

En un comunicado fechado incorrectamente el 20 de marzo, porque el selectivo se hizo del 3 al 5 de abril, el llamado Comité de Infantiles-Juveniles anunció los equipos para el Premundial. El U-16 femenil quedó conformado por Karen Verduzco Velázquez y Natalia Fantini. Como tercera raqueta llevará a Isabela Lechuga Franco y con suplente está Natalia Castañeda. 

Y aclara: “Conforme se estipuló en la convocatoria el Comité de Infantiles-Juveniles validó la decisión de los capitanes en la asignación de la tercera raqueta nacional…” 

Se entiende que la intención de un “selectivo” es para integrar al equipo a las mejores opciones, pero en este caso, como tercera raqueta se llevará a una tenista que no solo por ranking, sino por resultados en el selectivo -un triunfo y dos derrotas- no ganó ese derecho. Aclaramos, nada tiene que ver con Isabella, es cuestión de justicia. Si la idea es llevar a quien quieran, entonces que no hagan ningún selectivo y no hagan gastar a los papás de niños y niñas. 

No queremos pensar que a Daniela Muñoz la presionaron para marcar algún favoritismo. Lo que si queremos reflexionar es que son niños y niñas de 14, 15 y 16 años, apenas van empezando en estos menesteres del deporte y deberían ver transparencia, honestidad, decencia, no triquiñuelas que desmotivan cualquier intención. Y es solo un ejemplo… ¿Cómo estará el avispero? 

Mientras tanto, el ya famoso, aunque desconocido Comité de Infantiles-Juveniles sigue dando tumbos y probablemente saldrán con premisas como en San Luis Potosí “se tomarán medidas drásticas”… “se sancionará a quien resulte responsable”. Excusas y más excusas. 

Te puede interesar