Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/redfinancieramx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Los niños indígenas que se pusieron en los ojos del mundo a través del baloncesto – Red Financiera
Inicio Los niños indígenas que se pusieron en los ojos del mundo a través del baloncesto

Los niños indígenas que se pusieron en los ojos del mundo a través del baloncesto

por redfinanciera
  • Gigantes descalzos

RedFinancieraMX

Llega a VIX el documental GIGANTES DESCALZOS (2017) que muestra cómo una escuela de baloncesto indígena cambia la vida de más de dos mil niños de los pueblos triqui, chinanteco y zapoteco.

En 2014 una selección indígena de baloncesto de México fue a participar en un campeonato en Barcelona donde quedaron en segundo lugar. Su historia comienza a resonar en los medios españoles y así  es como llega a oídos de los documentalistas Álvaro Priante e Iván Roiz.

El pueblo triqui lucha por salir de la marginación y acabar con la pobreza en las montañas. Un reto con el baloncesto como factor diferencial. A través de Gigantes descalzos conocemos a un grupo de niños capaces de ganar campeonatos por todo el mundo pero que, sobre todo, representan la ilusión y el ejemplo a seguir para toda una generación.

Adentrándonos en la región donde viven descubrimos su día a día y los cambios que el proyecto del profesor Sergio y la Asociación de Baloncesto Indígena México (ABIM) han logrado.

Después de un encuentro casual con la infancia triqui, el Profe Sergio Zúñiga sintió la necesidad de ayudar a una sociedad tan marginada y aislada. Después de varios años de preparación, volvió a la Región con un proyecto en el que muy pocos creyeron pero que gracias al apoyo de los líderes naturales y al tremendo esfuerzo de entrenadores y niños se concretó poniéndolos en los ojos del mundo.

La ABIM es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto el desarrollo y fomento del baloncesto, la educación y las culturas tradicionales en los niños indígenas. Más de 2000 menores triquis, chinantecos y zapotecos tienen la oportunidad de estudiar en una escuela acondicionada y el acceso garantizado a tres comidas al día gracias a este proyecto.

El centro de alto rendimiento en Santa María de Tule, en las afueras de Oaxaca capital, y la residencia de la región situada en Río Venado son las dos sedes donde los pequeños viven, estudian y entrenan gracias a los fondos recaudados por la Academia.

La exigencia de que el éxito deportivo vaya acompañado del educativo es la clave definitiva para asegurar el desarrollo de las regiones indígenas mexicanas en las que la ABIM está presente.

Este documental refleja, en voz de sus protagonistas, lo que ha supuesto la instauración del baloncesto como vía de desarrollo integral para una comunidad durante años olvidada.

Disfruta de más programación gratis en VIX CINE Y TV,  disponible en todas las plataformas móviles, VIX.com, Roku, Fire TV, Android TV y Apple TV.

#VIXtime #VIXstreaming

Facebook: https://www.facebook.com/vixcinetvES

Instagram: https://www.instagram.com/vix.cinetv

Twitter: https://twitter.com/vixcineytv

Entra y checa todo el catálogo gratuito en https://www.vix.com/