Inicio Internacional Macri convoca al Mercosur a trabajar por la democracia en Venezuela

Macri convoca al Mercosur a trabajar por la democracia en Venezuela

por Redacción
  • La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos

RedFinancieraMX

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió hoy la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un llamado para que el bloque trabaje por la recuperación de la democracia en Venezuela.

“La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos”, advirtió Macri durante la Cumbre que el Mercado Común del Sur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, realizó este martes en Montevideo.

El mandatario recordó que miles de venezolanos están escapando de la violencia, de la falta de oportunidades en su país y de la “dura represión” de su propio gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

“Es una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento destruyendo la democracia bajo banderas que tanto daño le ha hecho a nuestra región”, dijo frente a los presidentes Michel Temer (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Por eso, agregó, desde el Mercosur “debemos seguir trabajando coordinadamente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”.

Macri explicó, por otra parte, que “en este momento desafiante de un mundo de cambios veloces debemos ver una oportunidad para reposicionarnos como bloque sin temor a reconocer que hay cosas en las que no hemos podido avanzar y otras que podemos consolidar”.

Como Mercosur, aseguró, “estamos llamando a tener un rol activo para estar a la altura de las grandes transformaciones globales, los argentinos estamos convencidos de que nuestra integración al mundo es fundamental”.

Destacó, además, que en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se realizó a fines de noviembre, Argentina, en su calidad de país anfitrión, impulsó una visión del sur y buscó transmitir aspiraciones y preocupaciones regionales con un espíritu de mediador y de buena fe, fomentando el diálogo y el consenso.

“Tengo la convicción de que a través del diálogo y la acción colectiva vamos a poder afrontar los principales desafíos regionales y globales, por eso decidimos seguir apostando a un Mercosur abierto e integrado al mundo”, afirmó.

El presidente se refirió también al postergado acuerdo de libre comercio que el bloque comenzó a negociar hace dos décadas con la Unión Europea y que tuvo un renovado impulso desde que él comenzó a gobernar Argentina, en diciembre de 2015.

“En estos últimos años avanzamos como nunca con la Unión Europea, estamos más cerca, pero no es el único acuerdo, tenemos varias negociaciones en curso con otros bloques”, recordó.

Te puede interesar