Inicio NacionalPolítica Marchan miles de mexicanos contra políticas de López Obrador

Marchan miles de mexicanos contra políticas de López Obrador

por Redacción
  • Piden su renuncia en las calles de la Ciudad de México y varios estados

RedFinancieraMX

Miles de personas participaron ayer en la “Marcha del Silencio”, movilización convocada en redes sociales por diversas organizaciones ciudadanas para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gobernar apegado a la Constitución y hacer públicas las inconformidades con la actual política del gobierno federal, las cuales llegaron hasta peticiones de renuncia.

Los manifestantes reclamaron al mandatario que sus promesas de campaña no han sido cumplidas y critican decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Pues dirán misa, pero la #MarchaDelSilencio tiene una convocatoria visiblemente más nutrida que la que convocó Morena en apoyo a AMLO hace tiempo y que rapidamente dijeron que era falsa para justificar la falta de apoyo.

Los bots no marchan, los ciudadanos sí. #AmloMxTeReclama

Usuarios de redes sociales publicaron fotografías utilizando hashtags como #AmloMxTeReclama y #MarchaDel Silencio.

Unos callaron a otros. Esos otros aplaudieron y no dejaron de gritar “¡Mé-xi-co! ¡Mé-xico!”. Por allá una señora molesta lanzó: “¡AMLO, ya basta de ocurrencias!”. Un grupo compacto, de unas 15 personas, todos familiares, insistió en guardar silencio. El silencio no llegó. La marcha avanzó.

Desde la semana pasada, los organizadores de esta nueva movilización en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, bautizaron esta caminata, de nuevo por Paseo de la Reforma, como “La marcha del silencio”.

No se registraron reportes de incidentes violentos o disturbios. Los ciudadanos marcharon vestidos en color blanco y de manera pacífica.

Protestas en el interior del país

En la ciudad de Mérida, Yucatán, alrededor de 200 personas se unieron a la manifestación en contra del actual Gobierno. Se reunieron en el monumento a la Patria, ubicado en Paseo Montejo, y portaban cartulinas con consignas como “Así no AMLO”, “Sí a la educación de calidad”, Sí a la seguridad”.

En Querétaro, cientos de ciudadanos se sumaron a la marcha silenciosa contra las políticas de López Obrador.

Con pancartas en mano, los manifestantes rechazaron lo que denominaron consultas a modo por parte del Gobierno federal para decidir temas de trascendencia nacional. “¡No somos fifís, somos mexicanos!” y “¡Fuera el socialismo!”, son algunas de las frases que se vieron en las pancartas, algunas de las cuales fueron colocadas en ventanas y puertas de viviendas del Centro Histórico local.

En Morelia, Michoacán, un contingente caminó con dirección al centro. La movilización fue encabezada por el político panista, Salvador López Orduña.

En Hermosillo, Sonora, unas cien personas se manifestaron de manera pacífica contra la administración federal. La vocera de la organización “Nosotros somos Chalecos México”, Andrea Moreno, explicó en entrevista con medios de comunicación que se trata de un movimiento nacional que pide respeto al jefe del Ejecutivo.

Luego de caminar desde la Plaza Zaragoza al Mercado Municipal, en el centro de la ciudad, los participantes entonaron el Himno Nacional y distribuyeron volantes con información sobre el colectivo.

En Guadalajara, en la zona centro de la ciudad, cientos de personas se unieron a las protestas. En Plaza Universidad, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, se reunieron este día integrantes de la asociación ‘Xiudadanos mx’ y ‘ciudadanos en general’ para expresar su inconformidad en contra de las decisiones que ha tomado el Gobierno federal.

Durante la manifestación se pudieron apreciar diversas sombrillas negras con leyendas pintadas en blanco y pancartas con consignas como “AMLORenuncia”, “No reelección”, “Justicia sin Ley: corrupción”, “Peje… Están cayendo los populistas, cambias o te cambiamos”, etc.

Vestidos en su mayoría de blanco, en Monterrey, grupos de regiomontanos se unieron a las manifestaciones en la Explanada de los Héroes de la ciudad.

Un centenar de personas vestidas de blanco marcharon en la capital del estado para demandar la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque consideran que ha sido el “peor” inicio de sexenio en las últimas décadas en materia de seguridad.

Los manifestantes son parte de “Chalecos Amarillos MX” que se convocaron mediante redes sociales y marcharon este domingo en varias capitales del país bajo la consigna #AMLORenuncia.

La marcha contra AMLO inició en el punto conocido como El Calvario y concluyó con la entonación del Himno Nacional, en el zócalo de esta capital.

Al frente del contingente los inconformes llevaban dos mantas que decían: “Presidente ¡Exigimos Seguridad! 11 mil 682 muertos en 5 meses” y “Presidente, está reprobado,+Muertos +Corrupción +Inflación; -Educación -Trabajo -Salud”.

Más atrás, otras personas también vestidas de blanco y en silencio, portaron cartulinas con mensajes como “#Así no AMLO, respeto, seguridad, equidad y Paz”. “#Así no AMLO. Educación de calidad”, “AMLO respeta a los ciudadanos”, “Hacer consultas sin requisitos de ley, es corrupción”.

Otras cartulinas y mantas rezaban: “AMLO, familia y equipo: basta de inseguridad, basta de violencia, basta de impunidad y basta de compadrazgos ¡Justicia!”, “AMLO los niños no votan, por eso quitaste el apoyo para las guarderías. ¡Renuncia!”.

Otros mensajes referían sólo la demanda de los manifestantes en el sentido de “exigir” la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste lleva 5 meses en su cargo.

Al final de la marcha, Paola García, de Chalecos Amarillos México, mencionó que esta marcha se está realizando en varias capitales del país, para pedirle al presidente López Obrador que gobierne para los 120 millones de habitantes del país y no sólo para los 30 millones que votaron por él.

“Queremos que escuche a los 120 millones de mexicanos, que no sólo gobierna para los 30 millones que fueron sus votantes. Queremos que nos escuche, que queremos crecimiento económico, queremos seguridad porque ha sido el trimestre más violento en décadas, porque ha sido el peor inicio gubernamental, el peor inicio de sexenio”, dijo la integrante de esta organización chalecos amarillos México.

En Cuernavaca se sumaron a la marcha contra el presidente directoras y maestras de las estancias infantiles quienes demandan que el programa de apoyo a éstas quede con las mismas condiciones que tenían antes.

 

Te puede interesar