Inicio Deportes Mario Chávez y equipo trabajan para la pronta reactivación de la práctica del tenis en el país

Mario Chávez y equipo trabajan para la pronta reactivación de la práctica del tenis en el país

por redfinanciera
  • Sin  dejar de buscar el cambio en la FMT el regiomontano coordinó labores con ATCDMX para que la reanudación del deporte cambie de semáforo verde a rojo o naranja
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

 

Mientras algunos siguen durmiendo el sueño de los justos y otros se mantienen en defensa de sus propios intereses políticos o económicos, existe un grupo que realizó un estupendo trabajo de investigación, búsqueda de asesoría y acercamiento nacional e internacional, seguido de una intensa campaña de propuestas en beneficio del tenis mexicano.

Como parte del equipo del Ing. Mario Alberto Chávez Casas, quien próximamente buscará la presidencia de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), la ATCDMX (Asociación de Tenis de la Ciudad de México), en conjunto con su consejo directivo y varios clubes capitalinos se anticiparon y se dieron a la tarea de documentarse y presentar ante decenas de autoridades deportivas, sanitarias y de Gobierno, un trabajo de más de 200 horas, que inició a mediados de mayo, en busca de reactivar al tenis de nuestro país, sumamente sacudido debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 y que de lograrse será puntal en la reapertura lo más pronto posible de las canchas de tenis primero, y poco a poco las demás actividades de los clubes, en todo el país.

De acuerdo al plan gradual hacia la “Nueva normalidad” y según los resultados del Comité de Monitoreo, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado 29 de mayo, el tenis quedó ubicado como actividad que puede reabrir en semáforo verde, lo cual representa que estas actividades tendrían APERTURA HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE, equiparado con bares, centros nocturnos, salones de fiesta, antros, gimnasios y deportivos, lo cual representa un enorme riesgo de quiebre para cientos de clubes de tenis en todo el país.

 

CONFIANZA EN EL CAMBIO

Este equipo de trabajo confía que con base en el artículo V del Comité de Monitoreo, así como los artículos 14, inciso 3 y 15, incisos V y VI, que indican que la Secretaría de Salud de la CDMX tiene la facultad de reubicar un sector económico o actividad en un color distinto del semáforo, logre según la documentación presentada ante diversas instancias, modificar las fechas respecto a las canchas de tenis y la petición es que se haga en semáforo rojo.

La solicitud en consideración es que a la práctica del tenis por sus características propias de distanciamiento social, se le dé un tratamiento distinto a otras actividades que no lo tienen.

Armando Vega Bloch, presidente de la ATCDMX, explicó: “Es preocupante que se catalogue igual a bares, antros, salones de fiesta y centros nocturnos que al deporte; cuando por ejemplo el tenis presenta características únicas, por ejemplo, por las dimensiones de la cancha y forma de practicarlo, en ningún momento los jugadores estarán a una distancia menor a dos metros uno del otro. No implica contacto físico, su práctica mejora la salud y estabilidad emocional de las personas y mejora su capacidad inmunológica”.

“En la gestión operativa, el pago de cuotas para jugar tenis no implica pagos en efectivo al momento de usarlas. Los clubes que pertenecen a la ATCDMX cobran sus cuotas por medio de pagos por transferencia bancaria que no implica acumulación de personas. La reservación, asignación de canchas y vigilancia del cumplimiento de protocolos se haría con personal de los clubes”.

“En el aspecto económico resultaría un tanque de oxígeno para los clubes, ya que cerraron instalaciones cuando lo ordenó la autoridad, a principios de marzo, y mantuvieron sus plantas laborales, pagando nómina, prestaciones y gastos operativos”, dijo.

 

APERTURA GRADUAL

La solicitud de cambio de semáforo se hace también con base en que si bien el tenis se practica en clubes deportivos, los mismos cuentan con diversas áreas y actividades, y en cada una se debe respetar la actividad que le resulte aplicable. Los gimnasios son espacios cerrados donde puede existir una gran concentración de personas y bajo techo, lo que sin protocolos adecuados significaría un riesgo de contagios, pero estos pueden ser establecimientos aislados o existir al interior de condominios, clubes u otros inmuebles, sin embargo, su regulación no debe afectar al resto de las actividades y áreas de los inmuebles, condominios o clubes.

Este grupo insiste en que los clubes deberán tener una apertura gradual y progresiva de acuerdo a las áreas y actividades que realizan, en estricto apego a la normatividad que le resulte aplicable a cada una ellas.

 

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Cabe resaltar que este grupo para negociar la reactivación del tenis a la brevedad, en principio con el Gobierno de la CDMX y, si se desea, podrá brindar asesoría a todos los clubes o asociaciones del país, tuvo que redactar una serie de protocolos que requería el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual obligará a jugar un tenis “distinto” a lo habitual, llegar y jugar de manera específica y salir del mismo modo puntualizando en el distanciamiento social para evitar contagios.

Para la elaboración de Protocolos de Seguridad Sanitaria con base en las disposiciones gubernamentales para el regreso de la práctica del tenis en nuestro país y en la Ciudad de México, el Ing. Vega y miembros de su consejo que forman parte del equipo del Ing. Mario Chávez, tuvo contacto y asesoría con la Federación Internacional de Tenis (ITF), COTECC (Confederación de Tenis de Centroamérica y del Caribe), con la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) federaciones como la de Costa Rica, Colombia e Inglaterra, las que compartieron sus experiencias, además de la Federación Mexicana de Golf, información de doce federaciones más y clubes deportivos y por supuesto la opinión de abogados.

Las instancias del extranjero que se consultaron compartieron la estrategia y protocolos de seguridad sanitaria que siguieron para reabrir la práctica del tenis en esos países y que se adecuaron a nuestra realidad nacional.

Después de más de 200 horas de trabajo se llegó a la redacción de la propuesta de protocolos, que no son sino las reglas que se deben seguir en etapa de contingencia y se dividen en tres sectores, para jugadores, para clubes y para entrenadores y clases de tenis (http://www.atcdmx.com/protocolos1.pdf).

 

DECENAS DE SOLICITUDES

Posteriormente se enviaron varias decenas de cartas solicitando la reapertura de esta actividad a autoridades del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alcaldías de la CDMX, Instituto del Deporte CDMX y varias más. Algunas ya contestaron y están en espera de otras.

Sin embargo es de suma importancia que todos los clubes de la Ciudad de México y otros estados hagan sinergia con sus asociaciones para que el esfuerzo sea eficiente y se consiga a la brevedad o lo más pronto posible la reapertura del tenis.

La unión inmediata es el único motor para lograr resultados, de lo contrario habrá que esperar más tiempo con el enorme riesgo económico que conlleva para los clubes y por supuesto para los entrenadores que también siguen soportando una situación económica adversa. Trabajo y no promesas es lo que necesita el tenis mexicano.

La ATCDMX, que forma parte del grupo que busca el cambio de rumbo en la FMT, se dio a la tarea de apoyar a los clubes, en busca de una estrategia conjunta para cambiar el tenis de semáforo verde a rojo o naranja. Tu participación es muy importante porque solo unidos y coordinados se podrá alcanzar la meta junto con el Gobierno en esta difícil tarea.

¡El tenis necesita que las autoridades lo clasifiquen en el lugar adecuado para evitar el cierre de clubes!

Para cualquier duda, comentario o para solicitar apoyo para buscar reapertura de sus clubes, pueden dirigirse a Mario Chávez o Armando Vega.

Te puede interesar